En este curso pretendemos que el alumno adquiera las bases necesarias y suficientes para introducirse, de forma autónoma, en el estudio de los temas relacionados con la neurociencia y la neuroetología. Los objetivos específicos a conseguir serán los siguientes:
1) Interpretar las actividades de los organismos, como un todo unitario y complejo, con diferentes aspectos a resaltar: los tipos de conducta y los elementos del sistema nervioso implicados. Entender dichos aspectos, como el resultado de los cambios evolutivos experimentados por los organismos a través del tiempo.
2) Entender que el estudio de la actividad mental es inseparable, del funcionamiento del sistema nervioso y de la conducta, y que esta última es indisoluble tanto de la organización social como del sistema ecológico en el que el organismo vive.
3) Conocer los fundamentos científicos que sustentan las principales conductas observadas en los organismos, a saber conductas: reflejas, instintivas, emocionales e "inteligentes". Interpretar la cultura y las conductas sociales, y sus alteraciones, a partir de los conocimientos enumerados en los anteriores objetivos.
4) Conocer los fundamentos anatómicos, celulares y moleculares que subyacen en las conductas refereidas en los anteriores objetivos.
5) Adoptar una postura crítica frente a los grandes problemas de la neurociencia actual: a) el problema de las relaciones mente-cuerpo; b) la influencia del medio y el ambiente en la conducta; c) los valores y la neurociencia (neuroética y neuroteología ). |