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   BASES CEL·LULARS DE LA CONDUCTA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9789Descripció
Crdts. Teor.1,5MÈTODES I TÈCNIQUES EN EXPERIMENTACIÓ BIOLÒGICA ESPECIALITZADA: EVOLUCIÓ DEL SISTEMA NERVIÓS (SN). SN I CONDUCTA. ORGANITZACIÓ GENERAL DEL SN. NEUROBIOLOGIA CEL·LULAR I DEL DESENVOLUPAMENT. NEUROQUÍMICA I CONDUCTA. BASES CEL·LULARS DE LES CONDUCTES ALTERADES. INTRODUCCIÓ A LA PATOLOGIA DEL SN. XARXES NEURONALS I NEUROTECNOLOGIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CEL·LULAR1,53


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
2564NEUROBIOLOGIA I


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
En este curso pretendemos que el alumno adquiera las bases necesarias y suficientes para introducirse, de forma autónoma, en el estudio de los temas relacionados con la neurociencia y la neuroetología. Los objetivos específicos a conseguir serán los siguientes:

1) Interpretar las actividades de los organismos, como un todo unitario y complejo, con diferentes aspectos a resaltar: los tipos de conducta y los elementos del sistema nervioso implicados. Entender dichos aspectos, como el resultado de los cambios evolutivos experimentados por los organismos a través del tiempo.

2) Entender que el estudio de la actividad mental es inseparable, del funcionamiento del sistema nervioso y de la conducta, y que esta última es indisoluble tanto de la organización social como del sistema ecológico en el que el organismo vive.

3) Conocer los fundamentos científicos que sustentan las principales conductas observadas en los organismos, a saber conductas: reflejas, instintivas, emocionales e "inteligentes". Interpretar la cultura y las conductas sociales, y sus alteraciones, a partir de los conocimientos enumerados en los anteriores objetivos.

4) Conocer los fundamentos anatómicos, celulares y moleculares que subyacen en las conductas refereidas en los anteriores objetivos.

5) Adoptar una postura crítica frente a los grandes problemas de la neurociencia actual: a) el problema de las relaciones mente-cuerpo; b) la influencia del medio y el ambiente en la conducta; c) los valores y la neurociencia (neuroética y neuroteología ).


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS 1) Introducción Tema 1: Concepto y ramas de la neurociencia. Tema 2: Estructura, función y desarrollo del SN humano. Tema 3: Neurobiología celular. Tema 4: Métodos de estudio en Neurobiología. 2) Bases anatómicas, celulares y moleculares de nuestras conductas Tema 5: Actuar: Tipos de conducta. Tema 6: Querer: Los móviles de la conducta. Tema 7: Conocer (Neurobiología del conocimiento): (1) Neurobiología de la senso-percepción. Tema 8: Conocer: (2) La visión. Tema 9: Conocer: (3) La Imaginación, la memoria y el aprendizaje. Tema 10: Conocer (4): La atención y los estados de conciencia. Tema 11: Conocer (5): Pensamiento y lenguaje. Tema 12: Sentir: (1) Las emociones. Tema 13: Sentir: (2) Neurobiología de la violencia. Tema 14: Relacionarse: El cerebro social. Tema 15: Enfermar: Cerebro alterado. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (P) Tema 1P: Neuroanatomía (1)*. Tema 2P: Neuroanatomía (2)*. Tema 3P: Neuroanatomía (3)*. Tema 4P: Neurobiología Celular (1)*. Tema 5P: Neurobiología Celular (2)*. Tema 6P: Neurobiología Celular (3)*. Tema 7P: Neurobiología Celular (4)*. Tema 8P: Análisis experimental de la conducta (1)*. Tema 9P: Análisis experimental de la conducta (2)*. Tema 10P: Seminarios: Presentación de trabajos.** * El orden de estas practicas puede verse modificado por ajustes de carácter técnico. ** Estas practicas se realizarán en sesiones de tres horas, cada una. En las que los correspondientes grupos expondrán públicamente sus trabajos. BIBLIOGRAFÍA La bibliografía actual, relacionada con la neurociencia es muy abundante, por lo que en este curso nos ceñiremos a los manuales que mejor se adaptan al perfil de nuestros alumnos. (*) Para facilitar las cosas hemos dispuesto en Campus Virtual un enlace a la versión electrónica del libro de libre acceso, en inglés, de PURVES et al. 1) BEAR, M.F.; CONNORS, B.W. y PARADISO, M.A. (2003). Neurociencia (Explorando el cerebro). Masson- Williams & Wilkins España, S.A. SBN10 8483150123; ISBN13 9788483150122 2) CARLSON, N. R. (2005). Fisiología de la Conducta. Pearson. Addison Wesley.. 8ª edición. Madrid. ISBN: 978-84-7829-072-7 3) KALAT, J.W. (2004). Psicología Biológica. 8ª edición. Thomson. España. ISBN: 8497322851 4) KANDEL, E.R.; SCHWARTZ, J.H.; JESSEL, T.M. (2000). Principles of Neural Science. 4ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 0071120009 Y ISBN: 0838577016 5) PINEL, J.P.J. (2001). Biopsicología. 4ª edición. Pearson Prentice Hall. Madrid. ISBN:842054843X *6) PURVES, D., AUGUSTINE, G.J., FITZPATRICK, D., KATZ, LC., LAMANTIA, A.S. y MCNAMARA, J.O. (2001). Invitación a la Neurociencia. Panamericana. Madrid. ISBN: 950-06-1780-3 7) RIVA, D.; U. BELLUGI, M. DENCKLA (2005). "Neurodevelopmental disorders: cognitive-behavioural phenotypes". John Libbey Eurotext. Collection Mariani Foundation Paediatric Neurology. ISBN: 2-7420-0552-8. 8) ROSENZWEIG, M.R.; LEIMAN, A.L.; BREEDLOVE, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel Neurociencia. Barcelona. ISBN978-84-344-0920-0 9) RODRÍGUEZ, BROGLIO, JIMÉNEZ-MOYA, DURÁN, ÁLVAREZ, GÓMEZ, GONZÁLEZ, OCAÑA Y SALAS. (2005). Fundamentos de Neurociencia. Manual de Laboratorio. Incluye CD interactivo. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 844819831X


Enllaç al programa
http://web.mac.com/jdjh/iWeb/Joaquin/Docencia.html
Professor/a responsable
García Irles , Magdalena


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Se realizarán diversas actividades (Seminarios, realización de trabajos, etc.) sobre los contenidos de la asignatura con el fin de abordar problemáticas globales, más que a una secuencia de lecciones tradicionales.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Las prácticas se realizarán en el laboratorio y en aulas informáticas. Una relación de las mismas se pueden consultar en el programa sito más arriba o en la Sesión 1 de la asignatura que podras encontrar en Campus Virtual


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 97891García Irles, Magdalena
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2015 09:00 12:00 CS/S009 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 27/06/2015 09:00 12:00 A1/1-52M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final

Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados de forma integrada en un mismo examen, que podrá ser de tipo test y/o de preguntas cortas o de ensayo para que el alumno demuestre su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento. Se considerarán aprobados los exámenes con una calificación superior o igual a 5,0. La puntuación alcanzada en el examen representará un 75% de la nota final.
El 25% restante de la nota corresponderá a la obtenida en un trabajo, dirigido por el profesor y elegido por el alumno, sobre alguno de los contenidos de la asignatura. En el trabajo se valorarán la estructura, la calidad de los contenidos, su coherencia y cohesión, la utilización de la terminología y figuras adecuadas, la calidad de la documentación (adecuación en el uso y selección de fuentes bibliográficas), y la reflexión crítica.
Para el cálculo de la calificación final será necesario haber obtenido un 4 en cada una de las partes.