UA
   BASES CELULARES DE LA CONDUCTA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9789Descripción
Crdts. Teor.1,5MÉTODOS Y TÉCNICAS EN EXPERIMENTACIÓN BIOLÓGICA ESPECIALIZADA: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO (SN). SN Y CONDUCTA. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SN. NEUROBIOLOGÍA CELULAR Y DEL DESARROLLO. NEUROQUÍMICA Y CONDUCTA. BASES CELULARES DE LAS CONDUCTAS ALTE-RADAS. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL SN. REDES NEURONALES Y NEUROTECNOLOGÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CELULAR1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
2564NEUROBIOLOGIA I


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
En este curso pretendemos que el alumno adquiera las bases necesarias y suficientes para introducirse, de forma autónoma, en el estudio de los temas relacionados con la neurociencia y la neuroetología. Los objetivos específicos a conseguir serán los siguientes:

1) Interpretar las actividades de los organismos, como un todo unitario y complejo, con diferentes aspectos a resaltar: los tipos de conducta y los elementos del sistema nervioso implicados. Entender dichos aspectos, como el resultado de los cambios evolutivos experimentados por los organismos a través del tiempo.

2) Entender que el estudio de la actividad mental es inseparable, del funcionamiento del sistema nervioso y de la conducta, y que esta última es indisoluble tanto de la organización social como del sistema ecológico en el que el organismo vive.

3) Conocer los fundamentos científicos que sustentan las principales conductas observadas en los organismos, a saber conductas: reflejas, instintivas, emocionales e "inteligentes". Interpretar la cultura y las conductas sociales, y sus alteraciones, a partir de los conocimientos enumerados en los anteriores objetivos.

4) Conocer los fundamentos anatómicos, celulares y moleculares que subyacen en las conductas refereidas en los anteriores objetivos.

5) Adoptar una postura crítica frente a los grandes problemas de la neurociencia actual: a) el problema de las relaciones mente-cuerpo; b) la influencia del medio y el ambiente en la conducta; c) los valores y la neurociencia (neuroética y neuroteología ).


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS 1) Introducción Tema 1: Concepto y ramas de la neurociencia. Tema 2: Estructura, función y desarrollo del SN humano. Tema 3: Neurobiología celular. Tema 4: Métodos de estudio en Neurobiología. 2) Bases anatómicas, celulares y moleculares de nuestras conductas Tema 5: Actuar: Tipos de conducta. Tema 6: Querer: Los móviles de la conducta. Tema 7: Conocer (Neurobiología del conocimiento): (1) Neurobiología de la senso-percepción. Tema 8: Conocer: (2) La visión. Tema 9: Conocer: (3) La Imaginación, la memoria y el aprendizaje. Tema 10: Conocer (4): La atención y los estados de conciencia. Tema 11: Conocer (5): Pensamiento y lenguaje. Tema 12: Sentir: (1) Las emociones. Tema 13: Sentir: (2) Neurobiología de la violencia. Tema 14: Relacionarse: El cerebro social. Tema 15: Enfermar: Cerebro alterado. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. Tema 1: Neuroanatomía . Tema 2: Neuroanatomía. Tema 3: Neuroanatomía . Tema 4: Neurobiología Celular. Tema 5: Neurobiología Celular. Tema 6: Neurobiología Celular. Tema 7: Neurobiología Celular. Tema 8: Análisis experimental de la conducta. Tema 9: Análisis experimental de la conducta


Más información
Profesor/a responsable
García Irles , Magdalena


Metodología docente (2016-17)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 97891García Irles, Magdalena
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2017 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2017 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Examen final
Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados de forma integrada en un mismo examen, que podrá ser de tipo test y/o de preguntas cortas o de ensayo para que el alumno demuestre su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento. Se considerarán aprobados los exámenes con una calificación superior o igual a 5,0. La puntuación alcanzada en el examen representará un 75% de la nota final.
El 25% restante de la nota corresponderá a la obtenida en un trabajo, dirigido por el profesor y elegido por el alumno, sobre alguno de los contenidos de la asignatura. En el trabajo se valorarán la estructura, la calidad de los contenidos, su coherencia y cohesión, la utilización de la terminología y figuras adecuadas, la calidad de la documentación (adecuación en el uso y selección de fuentes bibliográficas), y la reflexión crítica.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-bidi-"Times New Roman";}