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   BASES CELULARES DE LA CONDUCTA    Año académico       Versión PDF.
Código9789Descripción
Crdts. Teor.1,5MÉTODOS Y TÉCNICAS EN EXPERIMENTACIÓN BIOLÓGICA ESPECIALIZADA: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO (SN). SN Y CONDUCTA. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SN. NEUROBIOLOGÍA CELULAR Y DEL DESARROLLO. NEUROQUÍMICA Y CONDUCTA. BASES CELULARES DE LAS CONDUCTAS ALTE-RADAS. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL SN. REDES NEURONALES Y NEUROTECNOLOGÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CELULAR1,53


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
2564NEUROBIOLOGIA I


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 48
2 43
TOTAL 91
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 17/11/2009 M 16:00 17:00 0041PS044
  1 23/11/2009 23/12/2009 L 16:00 17:00 0041PS044
  2 14/09/2009 17/11/2009 M 17:00 18:00 0041PS043
  2 23/11/2009 23/12/2009 L 18:00 19:00 0041PS043
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 06/10/2009 06/10/2009 M 08:00 11:00 0009PB019
  1 20/10/2009 10/11/2009 M 08:00 11:00 0009PB019
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 08:00 11:00 0009PB019
  1 15/12/2009 15/12/2009 M 08:00 11:00 0009PB019
  2 08/10/2009 08/10/2009 J 08:00 11:00 0009PB019
  2 22/10/2009 12/11/2009 J 08:00 11:00 0009PB019
  2 10/12/2009 17/12/2009 J 08:00 11:00 0009PB019
  3 05/10/2009 05/10/2009 L 08:00 11:00 0009PB019
  3 19/10/2009 09/11/2009 L 08:00 11:00 0009PB019
  3 07/12/2009 14/12/2009 L 08:00 11:00 0009PB019
  4 07/10/2009 07/10/2009 X 08:00 11:00 0009PB019
  4 21/10/2009 11/11/2009 X 08:00 11:00 0009PB019
  4 09/12/2009 16/12/2009 X 08:00 11:00 0009PB019
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 17/11/2009 01/12/2009 M 08:00 11:00 OP/INF1
  2 19/11/2009 03/12/2009 J 08:00 11:00 A2/E23
  3 16/11/2009 30/11/2009 L 08:00 11:00 OP/INF1
  4 18/11/2009 02/12/2009 X 08:00 11:00 OP/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
En este curso pretendemos que el alumno adquiera las bases necesarias y suficientes para introducirse, de forma autónoma, en el estudio de los temas relacionados con la neurociencia. Los temas, ejercicios y actividades complementarias, están dirigidos a abordar problemáticas globales, más que a una secuencia de lecciones tradicionales. En este sentido los objetivos específicos a conseguir serán los siguientes:

1) Interpretar las actividades de los organismos, especialmente del ser humano, como un todo unitario y complejo con diferentes aspectos a resaltar, a saber: los diferentes tipos de conducta, la actividad mental y los elementos del sistema nervioso implicados. Entender dichos aspectos, como el resultado de los cambios evolutivos experimentados por los organismos a través del tiempo.

2) Entender que el estudio de la actividad mental es inseparable, del funcionamiento del sistema nervioso y de la conducta, y que esta última es indisoluble tanto de la organización social como del sistema ecológico en el que el organismo vive.

3) Conocer los fundamentos científicos que sustentan las principales conductas observadas en los organismos, a saber conductas: reflejas, instintivas, emocionales e "inteligentes". Interpretar la cultura y las conductas sociales, y sus alteraciones, a partir de los conocimientos enumerados en los anteriores objetivos.

4) Conocer en profundidad, los fundamentos anatómicos, celulares y moleculares que subyacen en las conductas refereidas en los anteriores objetivos.

5) Adoptar una postura crítica frente a los grandes problemas de la neurociencia actual: a) el problema de las relaciones mente-cuerpo; b) la influencia del medio y el ambiente en la conducta; c) los valores y la neurociencia (neuroética y neuroteología ).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

1) Introducción

Tema 1: Concepto y ramas de la neurociencia.

Tema 2: Estructura, función y desarrollo del SN humano.

Tema 3: Neurobiología celula.

Tema 4: Métodos de estudio en Neurobiología.

2) Bases anatómicas, celulares y moleculares de nuestras conductas

Tema 5: Actuar: Tipos de conducta (14/10/08).

Tema 6: Querer: Los móviles de la conducta.

Tema 7: Conocer (Neurobiología del conocimiento): (1) Neurobiología de la senso-percepción.

Tema 8: Conocer: (2) La visión.

Tema 9: Conocer: (3) La Imaginación, la memoria y el aprendizaje.

Tema 10: Conocer (4): La atención y los estados de conciencia.

Tema 11: Conocer (5): Pensamiento y lenguaje.

Tema 12: Sentir: (1) Las emociones.

Tema 13: Sentir: (2) Neurobiología de la violencia.

Tema 14: Relacionarse: El cerebro social.

Tema 15: Enfermar: Cerebro alterado.


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (P)

Tema 1P: Neuroanatomía (1)*.

Tema 2P: Neuroanatomía (2)*.

Tema 3P: Neuroanatomía (3)*.

Tema 4P: Neurobiología Celular (1)*.

Tema 5P: Neurobiología Celular (2)*.

Tema 6P: Neurobiología Celular (3)*.

Tema 7P: Neurobiología Celular (4)*.

Tema 8P: Análisis experimental de la conducta (1)*.

Tema 9P: Análisis experimental de la conducta (2)*.

Tema 10P: Seminarios: Presentación de trabajos.**

* El orden de estas practicas puede verse modificado por ajustes de carácter técnico.
** Estas practicas se realizarán en sesiones de tres horas, cada una. En las que los correspondientes grupos expondrán públicamente sus trabajos.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía actual, relacionada con la neurociencia es muy abundante, por lo que en este curso nos ceñiremos a los manuales que mejor se adaptan al perfil de nuestros alumnos.

(*) Para facilitar las cosas hemos dispuesto en Campus Virtual un enlace a la versión electrónica del libro de libre acceso, en inglés, de PURVES et al.

1) BEAR, M.F.; CONNORS, B.W. y PARADISO, M.A. (2003). Neurociencia (Explorando el cerebro). Masson- Williams & Wilkins España, S.A. SBN10 8483150123; ISBN13 9788483150122

2) CARLSON, N. R. (2005). Fisiología de la Conducta. Pearson. Addison Wesley.. 8ª edición. Madrid. ISBN: 978-84-7829-072-7

3) KALAT, J.W. (2004). Psicología Biológica. 8ª edición. Thomson. España. ISBN: 8497322851

4) KANDEL, E.R.; SCHWARTZ, J.H.; JESSEL, T.M. (2000). Principles of Neural Science. 4ª edición. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 0071120009 Y ISBN: 0838577016

5) PINEL, J.P.J. (2001). Biopsicología. 4ª edición. Pearson Prentice Hall. Madrid. ISBN:842054843X

*6) PURVES, D., AUGUSTINE, G.J., FITZPATRICK, D., KATZ, LC., LAMANTIA, A.S. y MCNAMARA, J.O. (2001). Invitación a la Neurociencia. Panamericana. Madrid. ISBN: 950-06-1780-3

7) RIVA, D.; U. BELLUGI, M. DENCKLA (2005). "Neurodevelopmental disorders: cognitive-behavioural phenotypes". John Libbey Eurotext. Collection Mariani Foundation Paediatric Neurology. ISBN: 2-7420-0552-8.

8) ROSENZWEIG, M.R.; LEIMAN, A.L.; BREEDLOVE, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel Neurociencia. Barcelona. ISBN978-84-344-0920-0

9) RODRÍGUEZ, BROGLIO, JIMÉNEZ-MOYA, DURÁN, ÁLVAREZ, GÓMEZ, GONZÁLEZ, OCAÑA Y SALAS. (2005). Fundamentos de Neurociencia. Manual de Laboratorio. Incluye CD interactivo. Mc Graw Hill. Madrid. ISBN: 844819831X



Más información
http://web.mac.com/jdjh/iWeb/Joaquin/Docencia.html
Profesor/a responsable
DE JUAN HERRERO , JOAQUIN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se realizarán diversas actividades complementarias (Seminarios, realización de trabajos, etc.) que permitirán a los alumnos incrementar su calificación final.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en el laboratorio y en aulas informáticas. Una relación de las mismas se pueden consultar en el programa sito más arriba o en la Sesión 1 de la asignatura que podras encontrar en Campus Virtual


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 97891DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Gómez Torres, Maria Jose
2DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Gómez Torres, Maria Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 97891García Irles, Magdalena
Gutiérrez Miguelez, Angel
2García Irles, Magdalena
Gutiérrez Miguelez, Angel
3Segovia Huertas, Yolanda
4Segovia Huertas, Yolanda
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 97891DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Gutiérrez Miguelez, Angel
2DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Gutiérrez Miguelez, Angel
3DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Segovia Huertas, Yolanda
4DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Segovia Huertas, Yolanda
Enlaces relacionados
http://biologiacelularjdj.wetpaint.com/
http://brain.biologie.uni-freiburg.de/Atlas/text/atlasFi.html
http://genetics.mgh.harvard.edu/szostakweb/
http://pegasus.cc.ucf.edu/~Brainmd1/brain.html
http://synapses.bu.edu/atlas/
http://synapse-web.org/atlas/contents.stm
http://tolweb.org/tree/
http://www.brainmuseum.org/
http://www.cytochemistry.net/Cell-biology/membrane_Intro.htm
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=neurosci.TOC&depth=2
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=neurosci.TOC&depth=2
http://www.studiodaily.com/main/technique/tprojects/6850.html
http://www.ua.es/dbt/docencia/nb/index.html
http://www.ua.es/dbt/localizacion.html
http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm


Bibliografía

Biopsicología
Autor(es):PINEL, John P. J.
Edición:Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2007.
ISBN:978-84-7829-081-9
Recomendado por:SEGOVIA HUERTAS, YOLANDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fundamentos de neurociencia: manual de laboratorio
Autor(es):RODRÍGUEZ, Fernando [et al.]
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2006.
ISBN:84-481-9831-X (rúst.)
Recomendado por:GOMEZ TORRES, M. JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Kuby immunology
Autor(es):KINDT, Thomas J.; GOLDSBY, Richard A.; OSBORNE, Barbara A.
Edición:New York : W.H. Freeman and Company, 2007.
ISBN:978-0-7167-8590-3
Recomendado por:SEGOVIA HUERTAS, YOLANDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Neurociencia : la exploración del cerebro, 4ª edición
Autor(es):Bear, Mark F.
Edición:L`Hospitalet de Llobregat : Wolters Kluwer , 2016.
ISBN:978-84-16353-61-3
Recomendado por:SEGOVIA HUERTAS, YOLANDA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es):Purves, Dale
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-84-9835-754-7
Recomendado por:GOMEZ TORRES, M. JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Neuroscience
Autor(es):Purves, Dale (ed.)
Edición:New York : Sinauer, 2019.
ISBN:978-1-60535-841-3
Recomendado por:DE JUAN HERRERO, JOAQUIN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Principles of neural science
Autor(es):Kandel, Eric R.
Edición:New York : McGraw-Hill, 2021.
ISBN:978-1-259-64223-4
Recomendado por:GOMEZ TORRES, M. JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 09:00 12:00 CI/0001
CI/0002
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 12:00 15:00 0041PB035 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1) ¿Como superar la asignatura? (Para más detalles consultar la pagina: http://web.mac.com/jdjh/iWeb/Joaquin/Docencia.html)

Para aprobar la asignatura, el/la alumno/a deberá superar sus contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS. La realización de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS le permitirá mejorar su calificación final global y en algunos casos límite, el profesor, tendrá más elementos de juicio para determinar si aprueba la materia (recuérdese que evaluar es emitir un juicio de valor a partir de datos). Al profesor, las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS le permitirán afinar más en la clasificación de los alumnos según sus méritos (aprobado, notable, sobresaliente y matricula de honor), como exige la evaluación por normas o sancionadora, vigente en nuestro sistema educativo. Para poder aprobar la asignatura será necesario superar las practicas de la misma. Para superar las prácticas será condición necesaria asistir a todas ellas. Las prácticas no realizadas (no más del 20%) deberán ser justificadas y recuperadas en las fechas indicadas.

2) Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos

Los contenidos teóricos y prácticos a evaluar en los exámenes forman una unidad integrada e indisoluble por lo que no cabe dividirlos en dos grupos o tipos. En el examen ordinario (Convocatoria de enero) o extraordinario (Convocatoria de junio) las preguntas podrán ser de ambas actividades (clases ¿teóricas¿ o ¿prácticas¿) indistintamente. Los contenidos de este examen integrado, se valoraran con Preguntas de Elección Múltiple, cuyo número será entre 50 y 75, con cinco alternativas cada una. Dichos contenidos podrán ser superados en el EXÁMEN ORDINARIO (convocatoria de enero) o en el EXÁMEN EXTRAORDINARIO (convocatoria de junio).

A) Examen ordinario (convocatoria de enero): La asignatura se podrá aprobar, en la convocatoria ordinaria del mes de enero, realizando el examen mencionado más arriba (ver calendario de exámenes en la pagina web de la Facultad de Ciencias: http://www.ua.es/centros/facu.ciencies/horarios/08_09/indexb.htm).

a) Aprobado por curso: Para que se de este caso se deberá aprobar, en la convocatoria del mes de febrero, el examen comentado.

b) Examen para subir nota: Los alumnos que hayan aprobado en la convocatoria de enero y deseen mejorar su calificación, podrán optar (si no existen incompatibilidades con la realización de otros exámenes y otros inconvenientes de gestión y orden académico) a un examen para mejorar la nota que se realizará pasada, al menos, una semana del examen de enero. En este examen que podrá ser oral o escrito, se evaluará toda la materia del curso. Los alumnos que deseen realizarlo deberán dar su nombre en la secretaria del Departamento de Biotecnología una semana antes de su realización. Para poder optar a la calificación de MATRICULA DE HONOR será condición necesaria haber conseguido una nota final de SOBRESALIENTE (o sea, de 9 ó mayor que 9).

B) Examen extraordinario (convocatoria de junio)

En esta convocatoria los alumnos se examinarán de los mismos contenidos que en el examen de enero y tendrá las mismas partes y características. La fecha de realización se puede consultar en el calendario de exámenes en la pagina web de la Facultad de Ciencias (http://www.ua.es/centros/facu.ciencies/horarios/08_09/indexb.htm).

C) Confirmación de presentación a los exámenes

Para evitar un gasto excesivo de fotocopias en los exámenes, los alumnos deberán solicitar, por escrito, en la Secretaría del Departamento de Biotecnología, su presentación a los mismos, con al menos, una semana (7 días naturales) de antelación.

D) Compensación de notas: Los alumnos deberán tener perfectamente claras las siguientes reglas: a) Por principio, para aprobar la asignatura (y que así conste en el ACTA) se debe obtener una puntuación de 5 ó mayor de 5, NUNCA INFERIOR A 5; b) Salvo error u omisión las puntuaciones obtenidas en las pruebas realizadas, con sus décimas y centésimas, son invariables (un 4,9 es un 4,9