UA
   FÍSICA DELS PROCESSOS BIOLÒGICS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9773Descripció
Crdts. Teor.4BIOMECÀNICA. CONTROL I ESTABILITAT. PROCESSOS DE TRANSPORT. BIOELECTROMAGNETISME. RADIACIÓ I RADIOACTIVITAT. ÒPTICA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FÍSICA APLICADAFÍSICA APLICADA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Los objetivos que me propongo conseguir al impartir esta asignatura son la de proporcionar al alumno los conceptos y tratamientos físicos más relevantes en relación con la Biología, y aplicar estas ideas a diversos fenómenos biológicos; con lo cual se podrá apreciar la influencia de la Física en numerosos campos de la Biología.
Se hará especial hincapié en las técnicas de resolución de problemas de física, lo cual hará que el alumno piense, plantee, ejecute y compruebe los resultados de cada problema que tenga que resolver, ello les dará a los estudiantes una formación que les servirá en toda su actividad científica.
También es importante que el alumno aprenda a manejar bibliografía en forma de libros y revistas de carácter general, así como la utilización de instrumentos físicos que podrán ser de utilidad en su posterior ejercicio profesional.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
TEMA 1.- TRABAJO Y ENERGÍA
1.1 Trabajo y potencia.
1.2 Energía cinética y potencial.
1.3 Principio de conservación de la energía.
Intercambio de energía en sistemas biológicos.
1.4 Ritmo metabólico. Leyes de escala.

TEMA 2.- ELASTICIDAD
2.1 Esfuerzos y deformaciones.
2.2 Elasticidad y sistemas biológicos.
2.3 Flexión y diseño estructural en la naturaleza.
2.4 Ley de semejanza elástica. Leyes de escala.

TEMA 3.- FLUIDOS
3.1 Principio de Arquímedes. Flotación.
3.2 Ecuación de continuidad.
3.3 Fluidos ideales: ecuación de Bernouilli.
3.4 Implicaciones biológicas de la ecuación de Bernouilli.
3.5 Viscosidad. Ley de Poiseuille.
3.6 Circulación sanguínea.

TEMA 4.- FENÓMENOS DE SUPERFÍCIE
4.1 Tensión superficial.
4.2 Capilaridad.
4.3 Ley de Laplace.
4.4 Tensoactivos en los pulmones.
4.5 Ascenso de la savia en los árboles.

TEMA 5.- PROCESOS DE TRANSPORTE
5.1 Difusión de partículas.
5.2 Transporte de partículas a través de membranas: ósmosis.
5.3 Transporte de calor:
1. Conducción. Regulación de la temperatura corporal.
2. Convección. Convección en los mares australes.
3. Radiación. Efecto invernadero.

TEMA 6.- BIOELECTROMAGNETISMO
6.1 Interacción entre partículas cargadas: Ley de Coulomb.
6.2 Campo, energía potencial y potencial eléctricos.
6.3 Corriente y circuitos eléctricos.
6.4 Magnetismo.
6.5 Fenómenos eléctricos y magnéticos en Biología.
Navegación magnética de animales.

TEMA 7.- IMPULSO NERVIOSO
7.1 Células nerviosas.
7.2 La neurona en reposo. Potencial de membrana y ecuación de Nernst.
7.3 La neurona estimulada.
7.4 Propagación del impulso nervioso.

TEMA 8.- RADIOACTIVIDAD Y RADIACIÓN
8.1 El núcleo atómico.
8.2 Radiactividad. Desintegración radiactiva.
8.3 Radioisótopos en Biología. Datación.
8.4 Interacción de radiación con la materia.
8.5 Dosimetría. Dosis física y dosis biológica.
8.6 Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

TEMA 9.- PRINCIPIOS DE ÓPTICA
9.1 Naturaleza de la luz.
9.2 Reflexión y refracción. Lentes. Formación de imágenes.
9.3 Física de la visión.
9.4 Microscopios.
9.5 Interferencia y difracción.




Enllaç al programa
Professor/a responsable
Abril Sánchez , Isabel


Metodologia docent (2013-14)
No especificat

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
El método docente que seguiremos se compone de clases de teoría, clases de problemas, y prácticas de laboratorio. En las clases teóricas se desarrollarán los distintos temas del programa de la asignatura, a los alumnos se les proporcionarán copias de las transparencias presentadas en clase a través del campus virtual. Las clases de problemas servirán como apoyo a las clases de teoría, en las cuales se discutirán, aplicarán y asentarán los distintos conceptos explicados previamente. En las clases de tutorías en grupo se realizarán y discutirán, de forma colectiva, diversos ejercicios y problemas relacionados con el temario de la asignatura. Se hará especial hincapié en la aplicación a distintos problemas y situaciones de interés en biología.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
Las clases prácticas de laboratorio se han planteado como un complemento y/o reforzamiento de las clases de teoría, donde se realizarán experiencias que están directamente relacionadas con los conceptos expuestos en clase de teoría.


Professorat (2013-14)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Animal locomotion : the physics of flying, the hydrodynamics of swimming
Autors:TAYLOR, Graham K.; TRIANTAFYLLOU, Michael S.; TROPEA, Cameron (eds.)
Edició:Berlin : Springer, 2010.
ISBN:978-3-642-11632-2
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Conceptual physical science
Autors:HEWITT, Paul G. ; SUCHOCKI, John ; HEWITT, Leslie A.
Edició:San Francisco : Addison Wesley, 2007.
ISBN:978-0-321-54593-0
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Física
Autors:KANE, Joseph W. ; STERNHEIM, Morton M.
Edició:Barcelona [etc.] : Reverté, 1998.
ISBN:84-291-4318-1
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Física conceptual, decimosegunda edición
Autors:Hewitt, Paul G.
Edició:México : Pearson Educación, 2016.
ISBN:978-607-32-3822-9 (libro e)
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia
Autors:ORTUÑO ORTÍN, Miguel
Edició:Barcelona : crítica, 1996.
ISBN:84-7423-796-3
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Física para ciencias ambientales
Autors:MAGRO ANDRADE, Rafael
Edició:Madrid : García Maroto Editores, 2011.
ISBN:978-84-15214-27-4
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Física para las ciencias de la vida
Autors:Cromer, Alan H.
Edició:Barcelona : Reverté, 2001.
Notes:En catálogo: 6 reimpr.
ISBN:84-291-1808-X
Recomanat per: ABRIL SANCHEZ, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Se realizara un examen final de la asignatura sobre toda la materia explicada, tanto en las clases de teoría como en las clases de problemas. El examen final contará el 80% de la nota total de la asignatura, y consistirá en la resolución de 5 problemas del temario impartido. Se permitiría utilizar una hoja de relaciones clave con las fórmulas que consideréis más oportunas, esto supone que no es necesario el aprendizaje memorístico de las fórmulas que aparezcan a lo largo del curso, sino su comprensión.
Las clases prácticas de laboratorio contarán el 20% de la nota total de la asignatura, y se evaluaría a través de la corrección de los cuadernos de prácticas. Para aprobar la asignatura será imprescindible tener aprobado el laboratorio. Sólo se promediará la nota de prácticas a partir de obtener un 4 en la nota de teoría.