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   ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA    Año académico       Versión PDF.
Código7424Descripción
Crdts. Teor.5CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. ENLACES Y ESTADO DE AGREGACIÓN. RELACIÓN ENTRE ENLACE, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 8,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Químicas - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 32
2 28
TOTAL 60
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/10/2009 M 08:00 09:00 0041PB035
  1 14/09/2009 23/10/2009 X 09:00 10:00 0041PB035
  1 14/09/2009 23/10/2009 J 08:00 09:00 0041PB035
  1 14/09/2009 23/10/2009 V 11:30 12:30 0041PB035
  1 26/10/2009 23/12/2009 M 08:00 09:00 0041PB035
  1 26/10/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 0041PB035
  1 26/10/2009 23/12/2009 J 08:00 09:00 0041PB035
  2 14/09/2009 23/10/2009 L 09:00 10:00 0041PB037
  2 14/09/2009 23/10/2009 X 09:00 10:00 0041PB037
  2 14/09/2009 23/10/2009 J 09:00 10:00 0041PB037
  2 14/09/2009 23/10/2009 V 11:30 12:30 0041PB037
  2 26/10/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 0041PB037
  2 26/10/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 0041PB037
  2 26/10/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 0041PB037
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/10/2009 18/12/2009 V 11:30 12:30 0041PB035
  2 30/10/2009 18/12/2009 V 11:30 12:30 0041PB037
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/11/2009 01/12/2009 L 11:30 14:30 0041PB008
  1 30/11/2009 01/12/2009 L 16:00 19:00 0041PB008
  1 30/11/2009 01/12/2009 M 11:30 14:30 0041PB008
  1 30/11/2009 01/12/2009 M 16:00 19:00 0041PB008
  2 30/11/2009 01/12/2009 L 11:30 14:30 0041PB007
  2 30/11/2009 01/12/2009 L 16:00 19:00 0041PB007
  2 30/11/2009 01/12/2009 M 11:30 14:30 0041PB007
  2 30/11/2009 01/12/2009 M 16:00 19:00 0041PB007
  2 30/11/2009 01/12/2009 M 16:00 19:00 0041PB006
  3 30/11/2009 01/12/2009 L 11:30 14:30 0041PB007
  3 30/11/2009 01/12/2009 L 16:00 19:00 0041PB007
  3 30/11/2009 01/12/2009 M 11:30 14:30 0041PB007
  3 30/11/2009 01/12/2009 M 16:00 19:00 0041PB007
  3 30/11/2009 01/12/2009 M 16:00 19:00 0041PB006
  4 02/12/2009 03/12/2009 X 11:30 14:30 0041PB008
  4 02/12/2009 03/12/2009 X 16:00 19:00 0041PB008
  4 02/12/2009 03/12/2009 J 11:30 14:30 0041PB008
  4 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB006
  4 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB008
  5 02/12/2009 03/12/2009 X 11:30 14:30 0041PB007
  5 02/12/2009 03/12/2009 X 16:00 19:00 0041PB007
  5 02/12/2009 03/12/2009 J 11:30 14:30 0041PB007
  5 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB007
  5 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB006
  6 02/12/2009 03/12/2009 X 11:30 14:30 0041PB007
  6 02/12/2009 03/12/2009 X 16:00 19:00 0041PB007
  6 02/12/2009 03/12/2009 J 11:30 14:30 0041PB007
  6 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB006
  6 02/12/2009 03/12/2009 J 16:00 19:00 0041PB007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTSEMINARIO7424-1 - CAS
2: GRUPO PRACTSEMINARIO7424-2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO LABORATORIO 7424-1 - CAS
2: GRUPO LABORATORIO 7424-2 - CAS
3: GRUPO LABORATORIO 7424-3 - CAS
4: GRUPO LABORATORIO 7424-4 - CAS
5: GRUPO LABORATORIO 7424-5 - CAS
6: GRUPO LABORATORIO 7424-6 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. M CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Objetivos:

El alumno debe ser capaz de:

1. Describir la composición de los átomos y las características de las partículas subatómicas nucleares así como de las leyes que gobiernan la estabilidad nuclear y las reacciones nucleares.

2. Determinar la disposición de los electrones en el átomo, clasificar los elementos en función de su configuración electrónica y deducir las propiedades atómicas derivadas de la ordenación periódica de los elementos.

3. Identificar los distintos tipos de enlace (covalente, metálico, iónico y de coordinación) que presentan los compuestos químicos y describir las teorías de enlace que permiten estudiarlos y deducir sus propiedades.

4. Distinguir los tipos de las interacciones que existen entre moléculas y utilizarlos para interpretar y predecir las propiedades de los compuestos moleculares.


Competencias.

1. Expresión oral y escrita.

2. Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.

3. Resolución de problemas de forma efectiva.

4. Capacidad de trabajo en equipo.

5. Aprendizaje autónomo y hábito de tranajo diario.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. Fundamentos teóricos:

Tema 1. Estructura atómica: el núcleo.
Introducción. Partículas elementales. El núcleo: estructura, estabilidad y energía de enlace. Reacciones nucleares y radiactividad.

Tema 2. Estructura atómica: la envolvente electrónica.
Introducción. El átomo de hidrógeno. Números cuánticos y orbitales atómicos. Átomos multielectrónicos. Configuraciones electrónicas.

Tema 3. La Tabla Periódica.
Introducción. La Tabla Periódica moderna: descripción general. Propiedades periódicas: carga nuclear efectiva, tamaño atómico (radio y volumen), potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad. Otras propiedades.

Tema 4. El Enlace químico I: el enlace covalente.
Introducción. El enlace por pares de electrones. Teoría de repulsión de los pares electrones de la capa de valencia (T.R.P.E.V.). Propiedades de los enlaces: orden, longitud, energía, polaridad. Teoría de enlace valencia: hibridación. Teoría de orbitales moleculares: moleculas diatómicas homonucleares, moléculas diatómicas heteronucleares, moléculas poliatómicas. Propiedades de los compuestos covalentes.

Tema 5. El enlace químico II: el enlace en sólidos metálicos. Empaquetamiento de esferas: red cúbica simple, cúbica centrada en el espacio red cúbica centrada en las caras, red hexagonal compacta. Estructura de los metales. El enlace metálico. Propiedades de los metales. Aleaciones.

Tema 6. El enlace químico III: el enlace en sólidos iónicos.
Introducción. Estructuras tipo derivadas de empaquetamientos compactos: cúbico simple: CsCl; hexagonal compacto: wurtzita (ZnS); NiAs; cúbico centrado en las caras: NaCl, blenda (ZnS); CaF2. El enlace en los sólidos iónicos. Energía reticular: determinación experimental (el ciclo de Born-Haber), cálculo teórico (ecuación de Born Mayer). Propiedades de los sólidos iónicos.

Tema 7. El enlace en los compuestos de coordinación.
Introducción. Nomenclatura. Estructuras de los compuestos de coordinación. El enlace de coordinación. Propiedades de los compuestos de coordinación: color y propiedades magnéticas.

Tema 8. Fuerzas intermoleculares.
Introducción. Fuerzas de interacción entre moléculas no polares. Fuerzas de interacción entre moléculas polares. El enlace de hidrógeno. Fuerzas de interacción y estados físicos de la materia. Sólidos moleculares y sólidos covalentes.


2. Clases prácticas:
1. Modelos de las estructuras de metales.
2. Modelos de las estructuras de los compuestos iónicos.
3. Propiedades físicas de los compuestos de coordinación.
4. Propiedades relacionadas con el tipo de enlace y la estructura.
5. Seminarios de resolución de cuestiones y problemas.




Más información
Profesor/a responsable
Illan Gómez , Maria Jose


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases alternarán clases teóricas, en las que se establecen los principios básicos de los distintos temas del programa, con clases prácticas, dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con los aspectos desarrollados en las clases teóricas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Se desarrollarán tres tipos de clases prácticas: i) Revisión de las estructuras de sólidos, ii) Experimentos orientados a la determinación de propiedades físicas y/o químicas relacionadas con el tipo de enlace de distintos compuestosy iii) seminarios de resolución de problemas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74241Narciso Romero, Francisco Javier
RODRIGUEZ REINOSO, FRANCISCO
2Illan Gómez, Maria Jose
Narciso Romero, Francisco Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 74241RODRIGUEZ REINOSO, FRANCISCO
2Illan Gómez, Maria Jose
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 74241RODRIGUEZ REINOSO, FRANCISCO
2Pérez Lozano, Victor Manuel
3Lozano Castello, Dolores
4Illan Gómez, Maria Jose
Serrano Torregrosa, Elena
5Pérez Lozano, Victor Manuel
6Coloma Pascual, Fernando
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la química inorgánica
Autor(es):VALENZUELA CALAHORRO, Cristóbal
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1999.
ISBN:84-481-2482-0
Recomendado por:NARCISO ROMERO, FRANCISCO J. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos: una guía de estudio y autoevaluación
Autor(es):Quiñoa Cabana, Emilio
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:84-481-4625-5
Recomendado por:NARCISO ROMERO, FRANCISCO J. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Química : moléculas, materia, cambio
Autor(es):Atkins, Peter W. ; Jones, Loretta
Edición:Barcelona : Omega, 1998.
ISBN:84-282-1131-0
Recomendado por:NARCISO ROMERO, FRANCISCO J. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):Petrucci, Ralph H.
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2017.
ISBN:978-84-9035-533-6
Recomendado por:ILLAN GOMEZ, M. JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Química inorgánica
Autor(es):BEYER, Lothar; FERNÁNDEZ HERRERO, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8027-1
Recomendado por:NARCISO ROMERO, FRANCISCO J. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Química inorgánica
Autor(es):Housecroft, Catherine E. ; Sharpe, Alan G.
Edición:Madrid : Prentice Hall-Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4847-0 (rúst.)
Recomendado por:NARCISO ROMERO, FRANCISCO J. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 09:00 13:00 0041PB035
0041PB036
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 11:30 14:30 CI/0001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La calificación de la asignatura consta de dos contribuciones:
1. E 10% de la calificación corresponde a la nota obtenida en el "Trabajo interdisciplinar" que se desarrollará durante el curso.
2. Para obtener el 90% restante de la calificación , se realizarán tres pruebas de evaluación:
- Dos pruebas parciales que se desarrollarán a lo largo del curso y durante el horario de clase.
- Un prueba final que se realizará en la fecha oficial propuesta por la Facultad de Ciencias.

Las pruebas parciales consistirán en exámenes escritos con entre 3-5 preguntas de 1 hora de duración. sobre los temas indicados por el profesor. Las pruebas parciales serán eliminatorias para los alumnos que superen el examen (calificación igual o superior a 5).
La prueba final consistirá en un exámen escrito con entre 3-5 preguntas de 1 hora de duración ,sobre los temas indicados por el profesor, para los alumnos que hayan superados las pruebas parciales o, bien en un exámen final sobre todo el contenido de la asignatura (entre 10-12 preguntas) para los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas parciales.
Adicionalmente, se valorará positivamente la entrega de los problemas o cuestiones propuestos por el profesor con anterioridad al seminario de resolución de los mimos.