UA
   REACTORES QUÍMICOS    Año académico       Versión PDF.
Código7423Descripción
Crdts. Teor.4,5FENOMENOLOGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. REACTORES IDEALES Y REALES. REACTORES HOMOGÉNEOS Y HETEROGÉNEOS. ESTABILIDAD.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICAINGENIERIA QUIMICA4,53


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
TRANSMISIÓN DE CALOR
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA APLICADAS


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 50
TOTAL 50
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 12:30 13:30 0041PB036
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 11:30 12:30 0041PB036
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:30 13:30 0041PB036
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 29/09/2009 29/09/2009 M 17:30 19:00 CI/INF6
  1 13/10/2009 13/10/2009 M 17:30 19:00 CI/INF6
  1 27/10/2009 06/12/2009 M 17:30 19:00 CI/INF6
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 17:30 19:00 CI/INF6
  1 08/12/2009 15/12/2009 M 17:30 19:00 CI/INF6
  2 02/10/2009 02/10/2009 V 09:30 11:00 CI/INF6
  2 16/10/2009 16/10/2009 V 09:30 11:00 CI/INF6
  2 30/10/2009 06/11/2009 V 09:30 11:00 CI/INF6
  2 12/11/2009 12/11/2009 J 17:30 19:00 CI/INF2
  2 20/11/2009 18/12/2009 V 09:30 11:00 CI/INF6
  3 29/09/2009 29/09/2009 M 16:00 17:30 CI/INF6
  3 13/10/2009 13/10/2009 M 16:00 17:30 CI/INF6
  3 27/10/2009 06/12/2009 M 16:00 17:30 CI/INF6
  3 07/12/2009 07/12/2009 L 16:00 17:30 CI/INF6
  3 08/12/2009 15/12/2009 M 16:00 17:30 CI/INF6
  4 02/10/2009 02/10/2009 V 08:00 09:30 CI/INF6
  4 16/10/2009 16/10/2009 V 08:00 09:30 CI/INF6
  4 30/10/2009 06/11/2009 V 08:00 09:30 CI/INF6
  4 12/11/2009 12/11/2009 J 16:00 17:30 CI/INF2
  4 20/11/2009 18/12/2009 V 08:00 09:30 CI/INF6
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/09/2009 29/09/2009 M 16:00 17:30 0041P1036
  1 13/10/2009 13/10/2009 M 16:00 17:30 0041P1036
  1 27/10/2009 06/12/2009 M 16:00 17:30 0041P1036
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 16:00 17:30 0041P1036
  1 08/12/2009 15/12/2009 M 16:00 17:30 0041P1036
  2 02/10/2009 02/10/2009 V 08:00 09:30 CI/1005
  2 16/10/2009 16/10/2009 V 08:00 09:30 CI/1005
  2 30/10/2009 06/11/2009 V 08:00 09:30 CI/1005
  2 12/11/2009 12/11/2009 J 16:00 17:30 0041PS043
  2 20/11/2009 18/12/2009 V 08:00 09:30 CI/1005
  3 29/09/2009 29/09/2009 M 17:30 19:00 0041P1036
  3 13/10/2009 13/10/2009 M 17:30 19:00 0041P1036
  3 27/10/2009 06/12/2009 M 17:30 19:00 0041P1036
  3 07/12/2009 07/12/2009 L 17:30 19:00 0041P1036
  3 08/12/2009 15/12/2009 M 17:30 19:00 0041P1036
  4 02/10/2009 02/10/2009 V 09:30 11:00 A1/1-26P
  4 16/10/2009 16/10/2009 V 09:30 11:00 A1/1-26P
  4 30/10/2009 06/11/2009 V 09:30 11:00 A1/1-26P
  4 12/11/2009 12/11/2009 J 17:30 19:00 0041PS043
  4 20/11/2009 18/12/2009 V 09:30 11:00 A1/1-26P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Se pretende que el alumno adquiera una serie de nociones básicas sobre cómo llevar a cabo una transformación química. El alumno debe aprender a analizar los datos cinéticos y sacar el máximo de ellos, así como planificar los experimentos necesarios para poder diseñar adecuadamente el reactor. Se pretende que sea capaz de entender el funcionamiento de los reactores homogéneos y de diseñar un reactor para satisfacer unas determinadas condiciones. Por último, debe poder apreciar si el reactor se comporta de forma más o menos ideal, modelizando el sistema de forma que pueda predecir de un modo aproximado su comportamiento.

Los conocimientos teóricos adquiridos se aplicarán a la resolución de problemas prácticos, utilizando hojas de cálculo y programas informáticos para estudiar los casos más complejos (sistemas de reacción con varias reacciones simultáneas, optimización de condiciones de trabajo, etc.).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Teoría

Tema 1.- TIPOS DE REACTORES.
Introducción. Definición de velocidad de reacción. Reactor discontinuo o por cargas. Reactores continuos: RCFP, RCTA. Reactores industriales.

Tema 2.- CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ANÁLISIS DE REACTORES
Introducción. Conceptos válidos en cualquier condición. Conceptos válidos para sistemas de densidad constante. Conceptos válidos cuando hay varias reacciones con un componente clave común. Utilización de los conceptos anteriores. Tiempo espacial y tiempo de residencia en sistemas continuos.

Tema 3.- OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CINÉTICOS
Introducción. Obtención de datos en un reactor por cargas: método diferencial, método integral, método de las velocidades iniciales, método del tiempo de semivida, método de los mínimos cuadrados. Reactores diferenciales. Evaluación de reactores a escala laboratorio. Diseño de experimentos.

Tema 4.- REACTOR DISCONTINUO DE TANQUE AGITADO
Introducción. Diseño: balance de materia, balance de energía. Casos particulares de diseño. Condiciones óptimas de operación para un reactor discontinuo. Casos particulares de diseño.

Tema 5.- REACTOR DE FLUJO PISTÓN
Introducción. Diseño: balance de materia, balance de energía, balance de cantidad de movimiento. Casos particulares de diseño. Condiciones óptimas de operación para un reactor de flujo pistón.


Tema 6.- REACTOR CONTINUO DE TANQUE AGITADO
Introducción. Diseño: balance de materia, balance de energía. Casos particulares de diseño. Condiciones óptimas de operación en un reactor continuo de tanque agitado. Multiplicidad de estados. Comportamiento dinámico. Otros sistemas reaccionantes.

Tema 7.- OTROS TIPOS DE REACTORES
Reactores que trabajan en régimen no estacionario: puesta en marcha de un RCTA, reactores semicontinuos. Reactores que trabajan en régimen no estacionario y condiciones no isotermas: RCTA que trabaja en régimen no estacionario. Reactor con recirculación. Reactores en serie.

Tema 8.- SELECCIÓN DE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN
Introducción. Sistemas de una sola reacción. Diseño para reacciones múltiples: reacciones en serie y en paralelo, rendimiento y selectividad global, consecución de distintos niveles de concentración, efecto de la concentración, efecto de la temperatura.

Tema 9.- DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS DE RESIDENCIA EN REACTORES QUÍMICOS
Introducción. Función de distribución de tiempos de residencia: medida de la RTD, características de la RTD. La RTD en reactores ideales: reactores discontinuos y de flujo pistón, reactor continuo de tanque agitado ideal, flujo pistón y tanque agitado en serie. Modelización del reactor con la RTD. Modelos sin parámetros ajustables: modelo de segregación, modelo de mezcla completa.

Tema 10.- ANÁLISIS DE REACTORES NO IDEALES
Introducción. Modelos de 1 parámetro: modelo de tanques en serie, modelo de dispersión. Modelos de 2 parámetros: RCTA real modelizado con un volumen de intercambio, RCTA real modelizado con cortocircuito y zona muerta. Comprobación del modelo y determinación de sus parámetros: RCTA con intercambio de materia, RCTA con volumen muerto y cortocircuito. Otros modelos de reactores reales que emplean RCTA y RCFP. El empleo de la RTD frente a la necesidad de un modelo.

Tema 11.- DESARROLLO DEL PROCESO INDUSTRIAL
Desarrollo del modelo del proceso. Estudios de optimización y diseño. Estudio de la seguridad del proceso. Cambio de escala.


Más información
Profesor/a responsable
FERNANDEZ SEMPERE , JULIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se explicarán los fundamentos teóricos de cada tema utilizando la pizarra y medios audiovisuales y, al final de cada tema, se plantearán en clase una serie de cuestiones aplicadas con el fin de fomentar el razonamiento crítico y la toma de decisiones por parte del alumno. Los conocimientos previos que debe tener el alumno son: Balances macroscópicos y microscópicos, Termodinámica y Cinética Química, Mecánica de fluidos y Transmisión de calor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Problemas en pizarra y con ordenador Se realizarán problemas de determinación y estudio de datos cinéticos, de diseño de los 3 tipos de reactores ideales (RDTA, RCFP y RCTA), de asociaciones de reactores y de flujo no ideal. Así mismo, se desarrollarán mediante ordenador una serie de ejercicios sobre el funcionamiento de reactores en los que tienen lugar simultáneamente varias reacciones. La asistencia a las prácticas de ordenador es obligatoria.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74231FERNANDEZ SEMPERE, JULIO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 74231Aracil Saez, Ignacio
Ruiz Femenia, Jose Ruben
2Aracil Saez, Ignacio
Ruiz Femenia, Jose Ruben
3Aracil Saez, Ignacio
Ruiz Femenia, Jose Ruben
4Aracil Saez, Ignacio
Ruiz Femenia, Jose Ruben
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 74231Fernández Torres, Maria Jose
Ruiz Femenia, Jose Ruben
2Aracil Saez, Ignacio
Fernández Torres, Maria Jose
Ruiz Femenia, Jose Ruben
3Fernández Torres, Maria Jose
Ruiz Femenia, Jose Ruben
4Aracil Saez, Ignacio
Fernández Torres, Maria Jose
Ruiz Femenia, Jose Ruben
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 11:00 CI/0003 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 12:00 15:00 A1/1-46I
A1/1-25I
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 16:30 20:00 CI/INF6
CI/INF7
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 09:00 11:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 11:30 14:30 CI/INF2
CI/INF1
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 16:00 18:00 CI/INF2
CI/INF1
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá tener una nota final = o > 50. Se efectuarán tres convocatorias de examen (Febrero, Septiembre y Diciembre), pudiendo escoger el alumno hasta dos de ellas. El examen consta de una parte teórica (30-40%) y de una parte de problemas (70-60%). La nota del examen podrá aumentar hasta un 10% mediante la aplicación de un factor que depende del número de veces que el alumno sale voluntario a explicar un problema durante las clases prácticas de "problemas de pizarra". Este factor no se aplicará en la convocatoria de Diciembre. Para poder aprobar el examen habrá que sacar como mínimo un 30% de la nota de la parte teórica y un 30% de la parte de problemas. NO SE GUARDAN PARTES DEL EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA A OTRA. Para aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia a las prácticas en el horario fijado por la Facultad