UA
   CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7415Descripción
Crdts. Teor.4,5ELEMENTOS DEL CIRCUITO DE CONTROL. CONTROL ABIERTO Y CERRADO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA LA INGENIERÍA
TÉCNICAS DE CÁLCULO EN INGENIERÍA QUÍMICA
FUNDAMENTOS DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA
OPERACIONES DE SEPARACIÓN
REACTORES QUÍMICOS


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
3059CONTROL E INSTRUME. EN PROCESOS QUIMICOS
7408INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 15/09/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 09/09/2013 15/09/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 09/09/2013 15/09/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 16/09/2013 22/09/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 16/09/2013 22/09/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 16/09/2013 22/09/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 23/09/2013 29/09/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 23/09/2013 29/09/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 23/09/2013 29/09/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 30/09/2013 06/10/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 30/09/2013 06/10/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 30/09/2013 06/10/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 07/10/2013 13/10/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 07/10/2013 13/10/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 07/10/2013 13/10/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 14/10/2013 20/10/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 14/10/2013 20/10/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 14/10/2013 20/10/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 21/10/2013 27/10/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 21/10/2013 27/10/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 21/10/2013 27/10/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 28/10/2013 03/11/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 28/10/2013 03/11/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 28/10/2013 03/11/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 04/11/2013 10/11/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 04/11/2013 10/11/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 04/11/2013 10/11/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 11/11/2013 17/11/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 11/11/2013 17/11/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 11/11/2013 17/11/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 18/11/2013 24/11/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 18/11/2013 24/11/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 18/11/2013 24/11/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 25/11/2013 01/12/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 25/11/2013 01/12/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 25/11/2013 01/12/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 02/12/2013 08/12/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 02/12/2013 08/12/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 02/12/2013 08/12/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 09/12/2013 15/12/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 09/12/2013 15/12/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 09/12/2013 15/12/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
  1 16/12/2013 22/12/2013 X 13:30 14:30 A2/B11
  1 16/12/2013 22/12/2013 J 12:00 13:00 0039PS002
  1 16/12/2013 22/12/2013 V 12:30 13:30 A2/B11
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 09/09/2013 20/12/2013 L 12:30 13:30 0039PB013
  2 09/09/2013 20/12/2013 V 11:30 12:30 0039PB013
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Grup de pràctiques de Control i Instrumentació de Processos Químics - CAS
2: GRUPO Grup de pràctiques de Control i Instrumentació de Processos Químics - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Identificar las variables de un proceso distinguiendo entre variables controladas, manipuladas y de perturbación.
2. Linealizar modelos de sistemas no lineales para obtener la función transferencia.
3. Estudiar la estabilidad de un sistema a partir de su función transferencia.
4. Comprender la influencia de los retardos en la dinámica del sistema de control.
5. Calcular la respuesta de un sistema con reguladores PID.
6. Diferenciar entre sistemas monovariables y multivariables.
7. Diseñar reguladores PID con el diagrama de Bode.
8. Diseñar reguladores para distintas configuraciones de control.
9. Saber especificar válvulas de control para distintas configuraciones del sistema de control.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Programa de teoría

Tema 1. Conceptos Básicos del Control de Procesos Químicos.

1.1. Introducción. Concepto de sistema dinámico. Realimentación
1.2. Beneficios que se consiguen con el control de un proceso químico.
1.3. Clasificación de las variables en un proceso químico.
1.4. Elementos a considerar en el diseño de un sistema de control.
1.4.1. Modelar el proceso (ecuaciones de balances de materia y energía)
1.4.2. Especificación de los objetivos de control.
1.4.3. Selección de las variables de medida adecuadas.
1.4.4. Selección de las variables manipuladas.
1.4.5. Selección de la configuración de control.
1.4.6. Diseño del controlador.
1.4.7. Verificar que el sistema funciona en la forma deseada.
1.5. El controlador PID. Ejemplo de control de temperatura de un tanque.
1.6. Consideraciones generales para el sistema de control de una planta completa.
1.7. Instrumentos para medida y control de un proceso químico.
1.8. Coste del equipo de control en una planta de proceso.


Tema 2.- Bases Matemáticas del Control de Procesos Químicos

2.1. Modelos de procesos químicos
2.1.1. Modelos definidos por ecuaciones diferenciales ordinarias
2.1.2. Modelos definidos por ecuaciones en derivadas parciales.
2.2. La transformada de Laplace.
2.2.1. Funciones complejas de variable compleja.
2.2.2. Polos y ceros de funciones racionales de variable compleja.
2.2.3. Definición de la transformada de Laplace.
2.2.4. Propiedades de la transformada de Laplace.
2.2.5. Transformada inversa de Laplace.
2.2.6. Uso de tablas de transformadas.
2.3. Linealización de ecuaciones no lineales.
2.4. Solución de sistemas de ecuaciones diferenciales con la transformada de Laplace.
2.5. El empleo de paquetes CAD.
2.5.1. Introducción al CC.
2.5.2. Introducción al Matlab.
2.6. Concepto de función transferencia de un sistema dinámico
2.6.1. Ejemplos de funciones transferencia de sistemas físicos.
2.6.2. Efecto del retardo en los procesos químicos. Aproximaciones de Padé.
2.7. Representación externa e interna. Concepto de espacio de estados.
2.7.1. Paso de función transferencia a espacio de estados.
2.7.2. Paso de espacio de estados a función transferencia
2.7.3. Espacio de estados y matriz transferencia de un reactor RCTA.


Tema 3.- Sistemas de Primer y Segundo Orden. Sistemas de Orden Elevado. Álgebra de Bloques.

3.1. Sistemas de primer orden. Modelos de sistemas físicos y su función transferencia.
3.2. Respuesta de sistemas de primer orden a entradas impulsivas.
3.2.1. Concepto de constante de tiempo.
3.2.2. Determinación experimental de la constante de tiempo.
3.3. Respuesta de sistemas de primer orden a entradas en escalón.
3.3.1. Determinación de la constante de tiempo a partir de la respuesta en escalón.
3.3.2. Determinación del retardo a partir de la respuesta en escalón.
3.4. Sistemas de segundo orden. Modelos de sistemas físicos y su función transferencia.
3.5. Función transferencia generalizada para sistemas de segundo orden.
3.5.1. Coeficiente de amortiguamiento.
3.5.2. Frecuencia natural no amortiguada.
3.6. Respuesta de sistemas de segundo orden a entradas impulsivas.
3.7. Respuesta de sistemas de segundo orden a entradas en escalón.
3.7.1. Concepto de sobreoscilación.
3.7.2. Concepto de tiempo de subida.
3.7.3. Concepto de tiempo de pico.
3.7.4. Concepto de tiempo de establecimiento.
3.7.5. Fórmulas de cálculo para los parámetros definidos anteriormente..
3.8. Sistemas de orden elevado.
3.8.1. Concepto de polos dominantes.
3.8.2. Aproximación de sistemas de orden elevado por sistemas de primer orden.
3.8.3. Aproximación de sistemas de orden elevado por sistemas de segundo orden.
3.8.4. Aproximaciones de Padé y sistemas de orden elevado.
3.9. Álgebra de bloques.
3.9.1. Bloques en serie y en paralelo.
3.9.2. Realimentación de señales.
3.9.3. Puntos de suma y derivación.
3.9.4. Simplificación de estructuras con bucles múltiples.
3.10. Estructura de un sistema de control de procesos realimentado.
3.10.1. Función transferencia del proceso.
3.10.2. Función transferencia de perturbaciones.
3.10.3. Función transferencia del regulador.
3.10.4. Función transferencia del elemento final de control.
3.10.5. Función transferencia del dispositivo medidor.


Tema 4.- Estabilidad de Sistemas Dinámicos. Acciones Básicas de Control. Reguladores P, PD, PI, PID. Errores en régimen permanente.

4.1. Realimentación de sistemas dinámicos.
4.2. Concepto de ecuación característica.
4.3. Criterio de estabilidad de Routh.
4.4. Acciones básicas de control en el dominio temporal.
4.4.1. Control proporcional.
4.4.2. Control proporcional y derivado.
4.4.3. Control proporcional más integral.
4.4.4. Control proporcional derivado e integral..
4.5. Tipos de sistemas. Errores en régimen permanente.
4.5.1. Definición de tipos de sistemas.
4.5.2. Constante de error de posición, velocidad y aceleración.


Tema 5.- Respuesta en Frecuencia. Diagramas de Bode.

5.1. Concepto de respuesta en frecuencia de un sistema dinámico.
5.2. Propiedad fundamental de la función transferencia ante entradas senoidales.
5.3. Relación entre la respuesta temporal y frecuencial para sistemas de segundo orden.
5.4. Concepto de diagrama polar.
5.5. Diagramas de Bode. Representaciones asintóticas.
5.5.1. De funciones transferencia cualesquiera.
5.5.2. Funciones transferencia con retardo.
5.5.3. Utilización de paquetes CAD para determinar el diagrama de Bode.
5.6. Estabilidad en el diagrama de Bode.
5.6.1. Margen de fase en el diagrama de Bode.
5.6.2. Margen de ganancia en el diagrama de Bode.
5.6.3. Relación entre el diagrama de Bode y los trazados polares.
5.7. Relación entre la respuesta temporal frecuencial y temporal.
5.7.1. Ancho de banda y pico de resonancia.
5.7.2. Transitorio en lazo cerrado y respuesta en frecuencia en lazo abierto.
5.8. Identificación de la función transferencia a partir del diagrama de Bode.


Tema 6.- Diseño de Reguladores a través de la Respuesta en Frecuencia. Ajuste Empírico de Reguladores

6.1. Ejemplo introductorio. Imposibilidad de compensar variando solo la ganancia.
6.2. Compensación por cancelación polo cero.
6.3. Características que debe dar un regulador en un sistema de control realimentado.
6.4. Especificaciones de la respuesta en lazo cerrado. Imposibilidad del control perfecto.
6.5. Diseño de redes compensadoras con la respuesta en frecuencia.
6.5.1. Diseño de una red de avance de fase.
6.5.2. Diseño de una red de retardo de fase.
6.5.3. Diseño de una red de avance - retardo.
6.5.4. Determinación de la señal de control.
6.7. Relación entre redes compensadoras y el regulador PID.
6.8. Ajuste empírico de reguladores PID.
6.8.1. Ajuste de reguladores basado en la estabilidad. Método de Ziegler - Nichols en lazo cerrado.
6.8.2. Utilización del diagrama de Bode con las reglas de Ziegler - Nichols.
6.8.3. Ajuste de reguladores basado en la curva de reacción. Método de Ziegler - Nichols en lazo abierto.
6.8.4.Reglas de ajuste de Cohen - Coon. Curvas de reacción.


Tema 7.- Control de Procesos con Dinámica Inversa. Control en Cascada. Control de Procesos con Lazos Múltiples

7.1. Dinámica de sistemas con respuesta inversa.
7.2. Análisis de la dinámica inversa para distintos sistemas.
7.3. Diseño del compensador de respuesta inversa.
7.4. Análisis de sistemas con respuesta inversa y retardos utilizando paquetes CAD.
7.5. Introducción a los sistemas de control de lazos múltiples.
7.5.1. Varias variables medidas y una manipulada.
7.5.2. Una variable medida y varias manipuladas.
7.6. Ventajas del control en cascada. Ejemplo introductorio.
7.6.1. Control de temperatura convencional con realimentación para un reactor continuo perfectamente agitado RTCA.
7.6.2. Control de temperatura en cascada para un reactor continuo perfectamente agitado RTCA.
7.7. Ejemplos de aplicación del control en cascada. Diagramas de instrumentos
7.8. Diagramas de bloques del sistema de control en cascada.
7.8.1. Lazo primario con regulador convencional P, PI, PID.
7.8.2. Lazo secundario con control P.
7.9. Control selectivo. Ejemplos de aplicación.
7.9.1. Control de intercambio o protección
7.9.2. Control selectivo de variable manipulada


Tema 8.- Control por Prealimentación

8.1. Concepto de control prealimentado.
8.2. Ejemplos de aplicación de control prealimentado.
8.3. Diferencias y analogías entre el control prealimentado y realimentado.
8.4. Introducción al diseño del controlador prealimentado.
8.4.1. Diseño preliminar sin incorporar la dinámica del proceso.
8.4.2. Diseño incorporando la dinámica del proceso.
8.5. Estructura de bloques de un control prealimentado.
8.5.1. Condiciones de diseño del controlador
8.5.2. Determinación de la señal de salida.
8.5.3. Determinación de la función transferencia del controlador.
8.6. Análisis de la realizabilidad del controlador prealimentado.
8.7. Estructura general de bloques de un proceso con control realimentado y prealimentado.
8.8. Control por prealimentación de un reactor RTCA a partir de las ecuaciones no lineales del sistema.
8.8.1. Objetivos del control.
8.8.2. Cálculo del caudal de entrada para los objetivos de control fijados.
8.8.3. Cálculo del caudal de refrigeración para los objetivos de control fijados.


Tema 9.- Control Multivariable.

9.1. Representación de un sistema dinámico en términos de variables de estado.
9.2. Relación entre variables de estado y matriz transferencia.
9.4. Diagramas de bloques para sistemas multivariables.
9.4.1. Concepto de interacción.
9.4.2. Inconvenientes de la interacción de bucles.
9.4.3. Reguladores de no interacción.
9.5. Análisis de sistemas lineales y no lineales de control multivariables.
9.5.1. Concepto de controlabilidad.
9.5.2. Control de un tanque con varias entradas y salidas perfectamente agitado.
9.6. Características del diseño de sistemas de control multivariables.
9.7. Estabilidad de sistemas multivariables.



Tema 10.- La válvula de control como elemento final de control.

10.1. Ideal general de la instrumentación de procesos químicos.
10.2. Válvulas de control
10.3. Características inherentes.
10.3.1. Válvulas lineales, isoporcentuales, parabólicas, hiperbólicas y de apertura rápida.
10.3.2. Concepto de "Rangeability".
10.3.2. Ecuación de una válvula isoporcentual en función de la rangeability.
10.4. Características instaladas para caídas de presión total constante.
10.4.1. Coeficiente de gasto de la válvula.
10.4.2. Variación del coeficiente de gasto de una válvula instalada
10.4.3. Coeficiente de gasto de la línea.
10.4.4. Coeficiente de gasto equivalente.
10.4.5. Cálculo del caudal instalado en función del porcentaje de pérdida de presión total o coeficiente "r".
10.5. Variación de la ganancia para una válvula de característica inherente lineal e isoporcentual
10.6. Cálculo de las características instaladas para caídas de presión total constante.
10.6. Tipos de válvulas de control en función de las características del flujo.
10.7. Dimensionamiento de las válvulas de control.
10.8. Influencia de la válvula en el bucle de control.


Programa de prácticas (10 sesiones)


Sesión 1. Modelado de las ecuaciones de un reactor RCTA en el que se da una reacción exotérmica de primer orden. Curvas de calor generado y eliminado. Análisis de la estabilidad de los estados estacionarios.

Sesión 2. Modelado de las ecuaciones del reactor RCTA más las ecuaciones de control. Análisis de los estados estacionarios. Simulación del sistema no lineal con reguladores PI.

Sesión 3. Linealización del modelo no lineal en el punto de consigna. Comparación del modelo lineal y no lineal con reguladores PI.

Sesión 4. Estudio del comportamiento auto-oscilante del reactor. Estudio de la presencia de ciclos límites.

Sesión 5. Simulación de sistemas de control con CC. Transformadas de Laplace, funciones transferencia, álgebra de bloques, Análisis de estabilidad y criterio de Routh.

Sesión 6. Simulación de sistemas dinámicos con Matlab. Estructuras serie-paralelo y con realimentación. Diagramas de Bode y diseño de reguladores PID con Matlab y/o CC.

Sesión 7. Diseño del sistema de control de sistemas con grandes retardos con el diagrama de Bode y las reglas de Ziegler_NIchols y Cohen-Coom.

Sesión 8. Diseño de los reguladores PI para el reactor RCTA con los métodos de respuesta en frecuencia. Control de sistemas con dinámica inversa y control en cascada.

Sesión 9. Diseño del control prealimentado para el reactor RCTA. A través del modelo no lineal del proceso.

Sesión 10. Análisis del layout del reactor. Especificación de tuberías, instrumentos, bombas centrífugas y características inherentes de válvulas de control.


Más información
Profesor/a responsable
PEREZ POLO , MANUEL


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La metodología docente abarca los siguientes puntos:
1. Clase magistral en la que los alumnos participan con sugerencias preguntas, aclaraciones etc.
2. Clase magistral apoyada con la explicación del desarrollo de programas de computador más ejercicios directos de aplicación.
3. Clase magistral apoyada con transparencias y explicaciones complementarias.
4. Desarrollo de un anteproyecto en grupo de 5 alumnos y discusión de los resultados.
5. Utilización de software especializado para el análisis y diseño de control de procesos.
6. De diez a once sesiones de prácticas tutorizadas en las que el alumno se familiariza con los conceptos vistos en teoría.
7. Realización de problemas numéricos concretos sobre los temas más importantes o más difíciles de entender para los alumnos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Práctic as con computador. Trabajo sobre modelado análisis y diseño de un reactor exotérmico continuo agitado donde se da una reacción de primer orden


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74151PEREZ POLO, MANUEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 30591GIL CHICA, FRANCISCO JAVIER
PEREZ POLO, MANUEL
2GIL CHICA, FRANCISCO JAVIER
PEREZ POLO, MANUEL
Enlaces relacionados
http://American Chemical Society (ACS)
http://American Institute of Chemical Engineers (AIChE)
http://www.csc.umist.ac.uk/
http://www.ifac-control.org/
http://www.isa.org/


Bibliografía

Principles and practice of automatic process control
Autor(es):Carlos A. Smith, Armando B. Corripio
Edición:New York [etc.] : John Wiley & Sons, 1997.
ISBN:0-471-57588-7 (tela)
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Process control : designing processes and control systems for dynamic performance
Autor(es):Thomas E. Marlin
Edición:Boston [etc.] : McGraw-Hill, 2000.
ISBN:0-07-039362-1
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Process control : modeling, design, and simulation
Autor(es):B. Wayne Bequette
Edición:Upper Saddle River.
ISBN:0-13-353640-8
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Process dynamics : modelling analysis and simulation
Autor(es):BEQUETTE, Wayne B. (1957-)
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2002.
ISBN:0-13-206889-3
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Process/industrial instruments and controls handbook
Autor(es):McMILLAN, Gregory K. ; CONSODINE, Douglas M.
Edición:New York : McGraw Hill, 1999.
ISBN:0-07-012582-1
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Proyectos GIS con AutoCAD 2002 : Autodesk Map
Autor(es):F. Javier Moldes Teo
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, D.L. 2002.
ISBN:84-415-1339-2
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Selected topics in dynamics and control of chemical and biological processes
Autor(es):MENDEZ-ACOSTA, Hugo Oscar; FEMAT, Ricardo; GONZÁLEZ-ÁLVAREZ, Victor (eds.)
Edición:Berlin : Springer, 2007.
ISBN:978-3-540-73187-0 (rúst.)
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sistemas de control moderno
Autor(es):Dorf, Richard C. ; Bishop, Robert H.
Edición:Madrid : Pearson Prentice-Hall, 2005.
ISBN:84-205-4401-9
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio
Autor(es):CHUVIECO SALINERO, Emilio
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-8077-3
Recomendado por:PEREZ POLO, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 08/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2014 12:00 15:00 EP/0-23G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 17:30 20:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
• La evaluación consiste en un examen de 5 preguntas teórico-prácticas con un valor de dos puntos por pregunta.
• Para favorecer el trabajo en grupo, se formarán grupos de 5 alumnos como máximo. Cada grupo presentará un informe de un anteproyecto de un reactor RCTA. El Proyecto está formado por 10 preguntas, el cual es obligatorio entregar para aprobar la asignatura. En cada apartado del trabajo debe aparecer el nombre de los alumnos que han participado en el mismo. Si un alumno no aparece como mínimo en 5 apartados no se le calificará.
• La nota global está formada por la nota del examen ponderada en un 80% más la del trabajo ponderada con un 10%, más otro 10% para los alumnos que presenten una colección de problemas optativa. Si un alumno no presenta la colección de problemas la ponderación será del 90% para el examen y 10% para el proyecto. Los porcentajes anteriores se aplican siempre que el alumno tenga en el examen 4 o más puntos.