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   CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7411Descripción
Crdts. Teor.4,5CARBOQUÍMICA; PROCESOS DE CONVERSIÓN DEL CARBÓN.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB096
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 11/04/2014 11/04/2014 V 16:00 19:00 0041PB007
  1 15/04/2014 16/04/2014 M 16:00 19:00 0041PB007
  1 15/04/2014 16/04/2014 X 16:00 19:00 0041PB007
  1 07/05/2014 08/05/2014 X 16:00 19:00 0041PB007
  1 07/05/2014 08/05/2014 J 16:00 19:00 0041PB007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO LABORATORIO 7411-1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Entender la relación origen-estructura-propiedades de los distintos tipos de carbón
2. Familiarización con la terminología propia de los materiales carbonosos, sus modificaciones (porosidad y química superficial) y principales aplicaciones industriales.
3. Que el alumno sea capaz de nombrar, describir e indicar las principales aplicaciones de diferentes tipos de carbón.
4. Ser consciente de las implicaciones medioambientales de la extracción, tratamiento y uso industrial de los diferentes tipos de carbón.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEORÍA
Tema 1. Introducción a los materiales de carbón. Terminología propia. Revisión de los conceptos básicos de la química del carbón. Composición química y estructura de los principales tipos de carbón. Formas alotrópicas del carbono.
Tema 2. Métodos de caracterización de materiales de carbón: técnicas de adsorción de gases, espectroscopía Raman, termogravimetría y análisis elemental.
Tema 3. Origen del carbón mineral. El carbonífero. Proceso de carbonificación. Clasificación de los carbones minerales. Poder calorífico y principales aplicaciones. Principales productores de carbón mineral.
Tema 4. Principales procesos de producción, modificación y gasificación de carbón: carbonización, grafitización, activación química y física, oxidación superficial y pirólisis. Estructura, reactividad química y principales aplicaciones. Impacto medioambiental de los procesos de extracción, modificación y uso de los materiales de carbón. Cambio climático.
Tema 5. Nuevos materiales de carbón: fullerenos, nanotubos de carbón, grafeno y materiales compuestos carbón/carbón. Métodos de obtención, modificación y aplicación.
Tema 6. Aplicaciones de los materiales carbonosos. Principales aplicaciones industriales: la central térmica y el alto horno. Materiales de carbón como adsorbente y soporte de catalizadores.
Tema 7. Aplicaciones avanzadas de los materiales de carbón: baterías de ión de Li, supercondensadores y remediación medioambiental.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Cinética de adsorción de colorantes alimenticios con distintos carbones activos mediante espectroscopía UV-vis.
2. Modificación de la química superficial de carbones activos con ácido nítrico. Impacto en su cinética de adsorción.
3. Seminario de estructuras de los materiales de carbón.


Más información
Profesor/a responsable
García Martínez , Javier


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La metodología docente de esta asignatura consiste en la exposición, discusión y evaluación continua de los conocimientos propios de la asignatura. Las actividades realizadas son: discusión en grupo de los conocimientos previos, exposición del contenido teórico, realización de actividades de autoevaluación al final de cada tema y trabajo en grupo de proyectos y exposición en el aula.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
La metodología de las prácticas de laboratorio consiste en la preparación previa de cada una de las prácticas por parte del alumnado, desarrollo en el laboratorio y discusión en grupos reducidos. Los alumnos trabajan por parejas.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74111ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
García Martínez, Javier
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 74111García Martínez, Javier
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sciences of carbon materials
Autor(es):Marsh, Harry ; Rodríguez-Reinoso, Francisco (editores)
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-544-4
Recomendado por:GARCIA MARTINEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2014 12:00 15:00 CI/0004 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2014 09:00 12:00 CS/S005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se divide en tres partes: 50% evaluación continua + 10% prácticas de laboratorio + 40% examen final. La nota mínima que se exige es un 4 en el examen final y las prácticas de laboratorio son obligatorias.
La evaluación continua se basa en la participación en clase, la exposición de los proyectos y la interacción directa con el alumno.
Las prácticas de laboratorio se evalúan durante el desarrollo de las mismas.