UA
   CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7394Descripción
Crdts. Teor.3TRATAMIENTOS TÉRMICOS, ELIMINACIÓN DE CALOR Y OPERACIONES POST-PROCESO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 J 09:00 11:00 0007P1063
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 25/10/2013 25/10/2013 V 16:00 19:00 0007P1062
  1 28/10/2013 01/11/2013 L 16:00 19:00 0007P1062
  1 28/10/2013 01/11/2013 M 15:30 18:30 0007P1062
  1 28/10/2013 01/11/2013 X 16:00 19:00 0007P1062
  1 28/10/2013 01/11/2013 J 15:30 18:30 0007P1062
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Conocer los diferentes métodos de conservación convencionales de la industria agroalimentaria.
2. Introducir al alumnado en el estudio de las tecnologías emergentes que se están aplicando en la conservación de alimentos
3. Estudiar y conocer el papel del envase como medio de conservación de los alimentos.
4. Familiarizar al alumnado con los portales, páginas de Internet y bibliografía relacionadas con la conservación de alimentos.
5. Promover en el alumnado la redacción y exposición de una unidad temática.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Bloque I.Introducción.
I.1. Clasificación de los sistemas y métodos de conservación de alimentos.
Bloque II. Conservación de productos alimentarios frescos.
II.1. Conservación de productos alimentarios frescos de origen vegetal y animal
Bloque III. Métodos convencionales de conservación.
III.1. Conservación por calor: pasteurización, esterilización, cocción, fritura.
III.2. Conservación por eliminación de calor: refrigeración, congelación y liofilización.
III.3. Conservación por reducción del contenido de agua: secado, concentración
III.4. Métodos biológicos: Fermentación. Antimicribianos naturales.
III.5. Antioxidantes. Aditivos.
III.6. Métodos combinados de conservación de alimentos
Bloque IV. Importancia del Envasado en la conservación de los alimentos
IV.1. Envasado y almacenamiento
IV.2. Envasado en Atmósfera Modificada
Bloque V.Métodos emergentes en la conservación alimentaria.
V.1. Altas presiones
V.2. Campos eléctricos
V.3. Campos magnéticos
V.4. Pulsos luminosos.
V.5. Irradiación
V.6. Tratamientos de superficies y revestimientos comestibles.
V.7. Encapsulación y liberación controlada.


Más información
Profesor/a responsable
JORDA GUIJARRO , JUANA DOLORES


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se dividirán en dos partes.
En la primera parte, el profesorado hará una exposición de la unidad didáctica a tratar. El alumnado hará las exposiciones que le correspondan.

En la segunda parte, el alumnado y profesorado realizarán una puesta en común de las actividades realizadas a lo largo de la semana sobre la unidad didáctica tratada en clase la semana anterior.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en cinco sesiones de tres horas de duración cada una (quince horas totales), con asistencia obligatoria. Las clases prácticas se realizarán en el laboratorio de Agroquímica.

LAS FECHAS DE PRÁCTICAS PUEDEN VARIAR DE LAS QUE APARECEN EN LA FICHA DE LA ASIGNATURA. LAS NUEVAS FECHAS SERÁN CONSENSUADAS ENTRE LA PROFESORA Y EL ALUMNADO DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE CLASE.

1. Deshidratación osmótica
2. Elaboración de mermelada de naranja
3. Fritura: absorción lipídica
4. Secado por microondas
5. Búsquedas bibliográficas de conservación de alimentos.

La asistencia a las sesiones prácticas es OBLIGATORIA. Únicamente se podrá faltar a una sesión por motivos de fuerza mayor. Esa sesión se recuperará cuando el profesorado de prácticas lo considere oportuno, previa justificación de la falta. Si se falta a una sesión sin justificarla, si no se recupera la sesión a la que se ha faltado o si se falta a dos o más prácticas, se considerarán suspendidas las prácticas y por tanto el suspenso de la asignatura.
En el Laboratorio será OBLIGATORIO el uso de BATA Y GAFAS de protección, no pudiendo realizar las prácticas si no se dispone de alguno de estos elementos.
Las memorias de las sesiones prácticas se entregarán, como máximo, dos semanas después de su realización, siendo penalizados aquellos alumnos que entreguen las memorias superado este plazo. En las prácticas se evaluarán conocimientos, procedimientos y actitudes. Los conocimientos se evaluarán con las memorias de prácticas. Por otro lado, se evaluarán los procedimientos y las actitudes observadas en el laboratorio durante la realización de las prácticas.
La realización de actividades ajenas al desarrollo de la práctica durante el horario de prácticas, ausentarse del laboratorio durante la realización de la práctica sin permiso del profesorado responsable y mostrar actitudes peligrosas o desafiantes durante la realización de las prácticas puede llevar al suspenso de las prácticas y por tanto al suspenso de la asignatura.
La nota de cada práctica podrá recibir penalizaciones por distintos motivos:
-Entregar la memoria con retraso (- 2 puntos)
-No entregar la memoria de la práctica, aunque se haya realizado la práctica. Se califica esa práctica con 3 puntos únicamente.
-Faltar a una práctica, aunque se recupere posteriormente (- 2 puntos)
-Actitudes no adecuadas en el laboratorio (-5 p)


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 73941JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 73941JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 15:00 18:00 CS/S002 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua. Por lo que la asistencia a clase es OBLIGATORIA, debiendose asistir al 80 % de las clases.
NO se realizará EXAMEN FINAL de la asignatura.
Se evaluarán las actividades realizadas (cuestionarios, debates, búsquedas bibliográficas, etc...) así como las intervenciones en clase durante la exposición y corrección de las mismas. Las actividades se entregarán en soporte papel o en formato electrónico cuya entrega se realizará a través de Controles de Campus Virtual.
Cada alumno/a preparará parte o la totalidad de una unidad didáctica que expondrá en clase, de forms voluntaria. Esta actividad será evaluada tanto por el profesorado como por los demás alumnos.

En las prácticas se evaluarán conocimientos, procedimientos y actitudes. Los conocimientos se evaluarán con las memorias de prácticas. Por otro lado, se evaluarán los procedimientos y las actitudes observadas en el laboratorio durante la realización de las prácticas.
La realización de actividades ajenas al desarrollo de la práctica durante el horario de prácticas, ausentarse del laboratorio durante la realización de la práctica sin permiso del profesorado responsable y mostrar actitudes peligrosas o desafiantes durante la realización de las prácticas puede llevar al suspenso de las prácticas y por tanto al suspenso de la asignatura.

La nota final de la asignatura se calculará con la nota media de las prácticas (25%), la nota de la unidad preparada y expuesta, si se opta a esta actividad (15%) y la nota media de la evaluación continua de las clases teóricas (60%)