Para poder plantear con rigor la programación de la asignatura debemos, en primer lugar, contextualizarla a los estudios de los que forma parte. Para ello debemos recordar cuales son, según la Universidad de Alicante, los objetivos formativos de la carrera de Ingeniería química. Según la ficha de la titulación, estos serian los que a continuación se relatan:
La formación de ingenieros especialistas en los métodos, técnicas y actividades que se desarrollan en la industria química y afines. Las enseñanzas recibidas permitirán la concepción, el desarrollo, el diseño, la mejora y la aplicación de procesos químicos y sus productos. Proporcionará los conocimientos para el diseño, la construcción, la operación, la optimización, el control, el desarrollo económico y la dirección de las plantas químicas para esos procesos industriales así como para el reciclado y tratamiento de residuos, para la realización de estudios medioambientales, de gestión y de control de la calidad, de seguridad y de salud Además, es objetivo de estas enseñanzas potenciar el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el uso de nuevas tecnologías, la responsabilidad y ética profesional, así como una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos que permitirá el continuo desarrollo profesional. Esta formación capacitará a los titulados a desarrollar sus actividades en la empresa y en la administración pública, así como en el ámbito de la docencia e investigación. Teniendo en cuenta todos estos objetivos se ha elaborado el plan de estudios de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, en el que se incluyen varias orientaciones tales como "Medioambiental" y "Polímeros" para tener en cuenta la demanda y entorno socioeconómico de la provincia de Alicante.
En este contexto la asignatura de "Fundamentos Físicos de la Ingeniería" cumple funciones básicas en la adquisición de herramientas básicas del razonamiento para la elaboración de los conceptos físicos de la ingeniería, que más tarde en la carrera ampliarán desde la perspectiva de las aplicaciones técnicas. Ahondando en esta idea debemos destacar que muchos conceptos que introducimos en nuestra asignatura van a volver a tratarse en otras asignaturas de la carrera con una visión, en ocasiones más técnicas, y en otras más enfocadas a la química. Por tanto, nuestra labor en este aspecto no debe centrarse en la asimilación de conceptos y fórmulas ya que esto se hará más adelante. Nosotros, creo, deberemos ir a las bases de las aproximaciones. Será muy importante que guiemos al alumno en la deducción de los principios fundamentales, mostrando y justificando las aproximaciones utilizadas para que se comprenda el rango de validez de las teorías deducidas. Además hacemos nuestro el objetivo más filosófico de la carrera de potenciar el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el uso de nuevas tecnologías, la responsabilidad y ética profesional, así como una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos.
Las ideas anteriores y el contenido oficial de la asignatura nos han llevado a tomar como objetivos principales de la asignatura, los siguientes: 1. Presentar al alumno los fundamentos de mecánica del sólido rígido, sólido deformable, de la estática y la dinámica de los fluidos. 2. Dar continuidad a la materia usando para ello el grado de complejidad que se alcanza en las distintas descripciones si tomamos como referencia los constituyentes de la materia. 3. Mostrar la importancia de la asimilación de los conceptos y de las técnicas deductivas que nos llevan a estos, en el resto de sus estudios y, muy especialmente, para ser un buen ingeniero. 4. Realizar prácticas de laboratorio que consoliden los conocimientos de las clases de teoría comprobando el rango de validez de las teorías expuestas.
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