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   FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II    Año académico       Versión PDF.
Código7380Descripción
Crdts. Teor.4,5ELECTRICIDAD. ELECTROMAGNETISMO, ÓPTICA. MECÁNICA. DINÁMICA DE FLUIDOS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Para poder plantear con rigor la programación de la asignatura debemos, en primer lugar, contextualizarla a los estudios de los que forma parte. Para ello debemos recordar cuales son, según la Universidad de Alicante, los objetivos formativos de la carrera de Ingeniería química. Según la ficha de la titulación, estos serian los que a continuación se relatan:

La formación de ingenieros especialistas en los métodos, técnicas y actividades que se desarrollan en la industria química y afines. Las enseñanzas recibidas permitirán la concepción, el desarrollo, el diseño, la mejora y la aplicación de procesos químicos y sus productos. Proporcionará los conocimientos para el diseño, la construcción, la operación, la optimización, el control, el desarrollo económico y la dirección de las plantas químicas para esos procesos industriales así como para el reciclado y tratamiento de residuos, para la realización de estudios medioambientales, de gestión y de control de la calidad, de seguridad y de salud Además, es objetivo de estas enseñanzas potenciar el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el uso de nuevas tecnologías, la responsabilidad y ética profesional, así como una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos que permitirá el continuo desarrollo profesional. Esta formación capacitará a los titulados a desarrollar sus actividades en la empresa y en la administración pública, así como en el ámbito de la docencia e investigación.
Teniendo en cuenta todos estos objetivos se ha elaborado el plan de estudios de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, en el que se incluyen varias orientaciones tales como "Medioambiental" y "Polímeros" para tener en cuenta la demanda y entorno socioeconómico de la provincia de Alicante.

En este contexto la asignatura de "Fundamentos Físicos de la Ingeniería" cumple funciones básicas en la adquisición de herramientas básicas del razonamiento para la elaboración de los conceptos físicos de la ingeniería, que más tarde en la carrera ampliarán desde la perspectiva de las aplicaciones técnicas. Ahondando en esta idea debemos destacar que muchos conceptos que introducimos en nuestra asignatura van a volver a tratarse en otras asignaturas de la carrera con una visión, en ocasiones más técnicas, y en otras más enfocadas a la química. Por tanto, nuestra labor en este aspecto no debe centrarse en la asimilación de conceptos y fórmulas ya que esto se hará más adelante. Nosotros, creo, deberemos ir a las bases de las aproximaciones.
Será muy importante que guiemos al alumno en la deducción de los principios fundamentales, mostrando y justificando las aproximaciones utilizadas para que se comprenda el rango de validez de las teorías deducidas. Además hacemos nuestro el objetivo más filosófico de la carrera de potenciar el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el uso de nuevas tecnologías, la responsabilidad y ética profesional, así como una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos.

Las ideas anteriores y el contenido oficial de la asignatura nos han llevado a tomar como objetivos principales de la asignatura, los siguientes:
1. Presentar al alumno los fundamentos de mecánica del sólido rígido, sólido deformable, de la estática y la dinámica de los fluidos.
2. Dar continuidad a la materia usando para ello el grado de complejidad que se alcanza en las distintas descripciones si tomamos como referencia los constituyentes de la materia.
3. Mostrar la importancia de la asimilación de los conceptos y de las técnicas deductivas que nos llevan a estos, en el resto de sus estudios y, muy especialmente, para ser un buen ingeniero.
4. Realizar prácticas de laboratorio que consoliden los conocimientos de las clases de teoría comprobando el rango de validez de las teorías expuestas.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Sólido Rígido

1.Movimiento de un sistema de partículas
Centro de Masas. Momento lineal y energía cinética de un sistema de partículas.
2.Rotación del sólido rigido
Velocidad angular y aceleración angular. Momento de una fuerza y momento de inercia. Energía cinética de rotación. Cálculo del momento de inercia. Naturaleza vectorial de la rotación. Momento angular. Ecuación de movimiento.
3.Equilibrio estático de un sólido rígido
Condiciones de equilibrio. Contacto entre cuerpos sólidos. Estabilidad del equilibrio.

Sólido deformable

4.Mecánica del sólido deformable
La ley de Hooke en sólidos deformables: el módulo de Young y el coeficiente de Poisson. Deformaciones uniformes: El módulo de volumen y el módulo de cizalla. Diagrama del cuerpo libre. Flexión. Torsión

Fluidos

5.Estática de fluidos
Concepto de fluido. Estática de fluidos sometidos a gravedad en la atmósfera. Presión atmosférica y vacío. Estática de sólidos en fluidos: equilibrio de cuerpos flotantes. Estabilidad de cuerpos sumergidos y flotantes. Fenómenos superficiales: capilaridad.
6.Dinámica de fluidos ideales y reales
Fluidos en movimiento. La ecuación de Bernouilli. Aplicaciones de la ecuación de Bernouilli. Perdida de presión en fluidos disipativos: Viscosidad. Flujos laminar y turbulento: Número de Reynolds. Régimen laminar: Ley de Poiseuille. El régimen turbulento. Fuerzas sobre sólidos en el interior de un fluido.


Más información
Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA , CARLOS


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2013-14)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/personal/untiedt


Bibliografía

Física
Autor(es):KANE, Joseph W. ; STERNHEIM, Morton M.
Edición:Barcelona [etc.] : Reverté, 1998.
ISBN:84-291-4318-1
Recomendado por:UNTIED LECUONA, CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física clásica y moderna
Autor(es):Gettys, W. Edward
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
Notas:En catálogo: Ed.(2002)
ISBN:84-7615-635-9
Recomendado por:UNTIED LECUONA, CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Física para la ciencia y la tecnología
Autor(es):Tipler, Paul A.; Bramon Planas, Albert; Mosca, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4428-4 (o.c.)
Recomendado por:UNTIED LECUONA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física. V. 3 : Mecánica cuántica
Autor(es):FEYNMAN, Richard P. ; LEIGHTON, Robert B. ; SANDS, Matthew
Edición:México : Addison Wesley Longman, 1998-2000.
ISBN:968-444-386-2 (v. 3)
Recomendado por:UNTIED LECUONA, CARLOS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Measurements and their uncertainties : a practical guide to modern error analysis
Autor(es):HUGHES, Ifan G. ; HASE, Thomas P.A.
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2011.
ISBN:978-0-19-956633-4 (rúst.)
Recomendado por:UNTIED LECUONA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Dado que esta asignatura es de carácter presencial, nosotros proponemos para la parte teórica una doble evaluación a lo largo del curso, por una parte continúa y por otra con examen final. Se hará un examen parcial que liberará de materia para el final a aquellos alumnos que lo pasen un una calificación superior al 6. Este examen representará un porcentaje de la nota en el examen final similar al porcentaje del programa que suponga el mismo (probablemente un 40%).
Trabajos de clase, resolución de problemas... sólo evaluarán de forma positiva pudiendo representar hasta un 20% de la nota.
El examen final consistirá en la resolución de problemas y eventualmente de algunas preguntas teóricas que permitan evaluar la comprensión de los contenidos. Además podrá contener cuestiones relativas a trabajos expuestos en clase de cultura científica.
La nota final del curso será en un 80% la relativa a la parte teórica yen un 20% la relativa a prácticas de laboratorio.