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   ANÁLISIS INSTRUMENTAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7356Descripción
Crdts. Teor.3TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS Y ELECTROQUÍMICAS DE ANÁLISIS. CONTROL ANALÍTICO DE PROCESOS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7463MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS
7483AMPLIACIÓN DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL
7461ELECTROANÁLISIS


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 14
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 15/09/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 16/09/2013 22/09/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 23/09/2013 29/09/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 30/09/2013 06/10/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 07/10/2013 13/10/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 14/10/2013 20/10/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 21/10/2013 27/10/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 28/10/2013 03/11/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 04/11/2013 10/11/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 11/11/2013 17/11/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 18/11/2013 24/11/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 25/11/2013 01/12/2013 M 11:30 13:30 0007P3020
  1 02/12/2013 08/12/2013 M 11:30 13:30 0007P3021
  1 09/12/2013 15/12/2013 M 11:30 13:30 0007P3020
  1 16/12/2013 22/12/2013 M 11:30 13:30 0007P3020
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 09/12/2013 13/12/2013 L 16:00 19:00 0007P3023
  1 09/12/2013 13/12/2013 M 16:00 19:00 0007P3023
  1 09/12/2013 13/12/2013 X 16:00 19:00 0007P3023
  1 09/12/2013 13/12/2013 J 16:00 19:00 0007P3023
  1 09/12/2013 13/12/2013 V 16:00 19:00 0007P3023
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO A1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Qué el alumno conozca las bases teóricas de las técnicas instrumentales más usuales en los laboratorios de análisis. 2. Qué el alumno sepa trabajar con técnicas instrumentales, incidiendo en el calibrado y en la eliminación de interferencias. 3. Qué el alumno aprenda a buscar información sobre un determinado problema de análisis. 4. Qué el alumno sea capaz de elegir entre varias metodologías de análisis propuestas, evaluando determinados parámetros. 5. Qué el alumno sea capaz de trabajar en grupo, presentar un informe escrito del trabajo realizado y exponer las conclusiones de forma oral al resto de compañeros.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. Fundamentos de cromatografía. 1.1 Fundamentos del proceso cromatográfico. 1.2 Clasificación de las técnicas cromatográficas. 1.3 Desarrollo por elución. 1.4 Resolución 1.5 Optimización de parámetros. 1.6 Análisis cualitativo y cuantitativo. 2. Cromatografía de gases. 2.1 Principios teóricos. 2.2 instrumentación. 2.3 Gas portador. 2.4 Sistemas de inyección. 2.5 Columnas cromatográficas. 2.6 Fases estacionarias. 2.7 Fases móviles: Control de temperatura. 2.8 Detectores. 2.9 Aplicaciones. 3. Cromatografía de líquidos de alta resolución. 3.1 Principios teóricos. 3.2 Instrumentación. 3.3 Fase móvil. 3.4 Sistemas de bombeo. 3.5 Sistemas de mezcla. 3.6 Sistemas de inyección de muestra. 3.7 Columnas: fases estacionarias. Tipos de cromatografías. 3.8 Criterios de selección de la fase móvil: Optimización de condiciones 3.9 Sistemas de detección. 3.10 Aplicaciones. 4. Espectometría UV - VIS. 4.1Métodos colorimétricos y espectrofotométricos. 4.2 Ley de Lambert Beer. Limitaciones. 4.3 Espectrofotometría ultravioleta- visible. 4.4 Instrumentación básica de fotómetros y espectrofotómetros. 4.5 Análisis cualitativo y cuantitativo. 5. Espectrofotometría de absorción y emisión atómica. 5.1 Fundamentos. 5.2 Instrumentación. 5.3 Fuentes de excitación. 5.4 Sistemas de selección de longitudes de onda. 5.6 Detectores. 5.7 Fotometría de llama. 5.8 Espectrofotometría de absorción atómica de llama. 5.9 Espectrofotometría de emisión atómica. ICP 5.10 Interferencias. 5.11 Aplicaciones. 6. Otras técnicas instrumentales.


Más información
Profesor/a responsable
Garrigos Selva , Maria Del Carmen


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La metodología a utilizar combina la exposición de temas en clase por parte del profesor, ayudado de transparencias o diapositivas, 70% de las horas lectivas, con la elaboración de un trabajo de investigación por parte del alumno en el que esté involucrada alguna técnica instrumental, el cuál se expondrá al resto de compañeros. El trabajo del alumno que se desarrolla durante todo el cuatrimestre tutorizado por el profesor tiene como objetivo preparar al alumno a enfrentarse a lo que se va a encontrar en su vida profesional, ya que no solo se le va exigir, ser capaz de realizar correctamente en el laboratorio un análisis según un protocolo descrito en la bibliografía sino que también debe saber afrontar lo siguiente: • Abordar cualquier tipo de problemática. • Evaluar los métodos de análisis que encuentre en la bibliografía. • Adaptarlos al problema concreto que intenta solucionar, modificándolo si es necesario. • Diseñar el protocolo de análisis más adecuado en función de varios parámetros como: disponibilidad de equipamiento, tiempo de análisis, coste, etc. • Vigilar que los protocolos se ejecuten de forma correcta. • Estar atento a que la calibración de equipos y métodos se lleve acabo correctamente. • Distribuir bien las tareas del laboratorio entre los distintos trabajadores. • Establecer bien las funciones de cada uno, etc. • Comentar con el equipo las dificultades encontradas en el funcionamiento general y establecer por consenso propuestas de mejora. • Ofrecer al cliente la información de forma correcta, para lo cual se requiere el diseño de protocolos de informes. Por lo que se propone que los alumnos formen grupos amplios de 5 a 6 miembros para realizar una investigación teórica sobre un tema de actualidad de los propuestos por el profesor a principio de curso. Se elegirán temas con repercusión social, sanitaria, etc. La investigación se centrará en los siguientes aspectos: • Conocimiento del problema y de su repercusión social, sanitaria, etc. • Búsqueda de legislación al respecto. • Modo de afrontar el análisis. Búsqueda y análisis de bibliografía. • Toma de decisiones sobre el método a elegir en función de una serie de parámetros, como disponibilidad de equipamiento, tiempo, coste, etc. • Necesidades de material e instrumentación necesaria para abordar el análisis. • Descripción de cómo realizar la calibración de equipos y métodos. • Redacción de un protocolo de análisis. • Descripción de la técnica instrumental aplicada al problema, indicando el fundamento de la misma y sus principales aplicaciones. • Elaboración del informe de resultados. • Presentación del informe final, en el que se refleje el proceso seguido, las dificultades encontradas, así como una autoevaluación, justificando los puntos débiles y fuertes del trabajo realizado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 73561Garrigos Selva, Maria Del Carmen
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 73561AGUILAR GARCIA, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 09:00 12:00 CS/S002 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2014 08:30 11:30 CI/0005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

En la evaluación del alumno se valorará con un 50% el trabajo realizado, valorando la búsqueda de información, el informe y la exposición de una síntesis del mismo al resto de compañeros. La nota del trabajo será conjunta para todo el grupo, pero la nota de exposición oral es individual y en ella se tiene en cuenta el material preparado para la exposición y la actuación del alumno. Un 40% se obtendrá de las notas de las pruebas que se realicen durante el curso (evaluación continua), y se deberá obtener una nota mínima de 4 para poder promediar con la nota del trabajo. Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua propuesta, podrán presentarse a examen final que se celebrará en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad y que consistirá en una serie de preguntas cortas o tipo test y la resolución de problemas. La nota de prácticas contará un 10% en la nota final.