DISEÑO DE REACTORES HETEROGÉNEOS
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
7351
Descripción
Crdts. Teor.
3
FLUIDODINÁMICA. EFECTOS DIFUSIONALES. DISEÑO.
Crdts. Pract.
1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERIA QUIMICA
3
1,5
Estudios en los que se imparte
Ingeniería Química - plan 1999
Pre-requisitos
REACTORES QUÍMICOS
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Grupo
(*)
Número
1
34
TOTAL
34
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Modo
Grupo
(*)
Día inicio
Día fin
Día
Hora inicio
Hora fin
Aula
CLASE TEÓRICA
1
14/09/2009
23/12/2009
M
12:30
13:30
0041P1036
 
1
14/09/2009
23/12/2009
J
12:30
13:30
0041P1036
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1
18/09/2009
06/11/2009
V
11:30
12:30
CI/INF1
 
1
09/11/2009
09/11/2009
L
16:00
18:00
CI/INF7
 
1
13/11/2009
18/12/2009
V
11:30
12:30
CI/INF1
 
2
16/09/2009
27/09/2009
X
13:30
14:30
CI/INF7
 
2
28/09/2009
23/12/2009
X
13:30
14:30
CI/INF1
 
3
15/09/2009
27/09/2009
M
13:30
14:30
CI/INF7
 
3
28/09/2009
03/11/2009
M
13:30
14:30
CI/INF1
 
3
09/11/2009
09/11/2009
L
18:00
19:00
CI/INF7
 
3
10/11/2009
22/12/2009
M
13:30
14:30
CI/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
1er.
M
CAS
desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Reforzar los conceptos estudiados en el diseño de reactores homogéneos ideales y reales e introducir al alumno en los conceptos básicos de diseño de reactores heterogéneos. Introducir al alumno en los mecanismos que gobiernan la transferencia de materia en los procesos usuales. Dar a conocer la importancia de los reactores heterogéneos en la industria actual, estudiando ejemplos prácticos de la industria.
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Reactores catalíticos heterogéneos. Introducción. Ecuación de velocidad. Difusión externa como etapa controlante. Efecto de la temperatura en la velocidad de reacción. Combinación de resistencias. Aplicación al diseño: Reactores adiabáticos de lecho de relleno por etapas. Refrigeración por inyección de alimentación fría.
2. Desactivación de catalizadores. Introducción. Mecanismos de la desactivación de catalizadores. Ecuaciones de velocidad y diseño. Determinación de la velocidad cuando la desactivación es independiente. Resistencia a la difusión.
3. Reacciones sólido fluido no catalíticas. Introducción. Modelo del núcleo sin reaccionar para partículas esféricas de tamaño constante: la difusión a través de la película gaseosa como etapa controlante, la difusión a través de la capa de cenizas como etapa controlante, la reacción química como etapa controlante. Velocidad de reacción para partículas esféricas de tamaño decreciente. Combinación de resistencias. Determinación de la etapa controlante de la velocidad. Aplicación al diseño. Limitaciones del modelo de núcleo sin reaccionar.
4. Cinética de las reacciones fluido-fluido. Introducción. Modelos de transferencia. Teoría de la doble capa. Análisis de las etapas controlantes. Teoría de la superficie renovable. Reacciones trifásicas.
5. Reactores multifásicos. Introducción. Tipos de flujo en reactores multifásicos. Modelos de diseño para flujo en reactores multifásicos. Aspectos específicos de diseño.
6. Diseño de reactores de lecho fluidizado. Fluidización y regiones. Tipos de distribuidores. Burbujas: velocidad de ascenso, modelo de Davidson, modelo de Knuii y Levenspiel. Intercambio de gas entre la fase emulsión y la fase burbuja. Aproximación a casos especiales de fluidización. Reactores de lecho fluidizado multietapas. Aplicaciones industriales.
7. Estrategia para la selección de reactores multifásicos.
Más información
http://iq.ua.es/~conesa/DRH.htm
Profesor/a responsable
Conesa Ferrer , Juan Antonio
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Dos horas de teoría y una de problemas cada semana. LAS CLASES DE PROBLEMAS SE REALIZARÁN EN EL AULA DE INFORMÁTICA
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Problemas prácticos de los conceptos estudiados en las clases teóricas. Uso de ordenadores en el diseño de reactores heterogéneos.
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 7351
1
Conesa Ferrer, Juan Antonio
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 7351
1
FULLANA FONT, ANDRES
2
FULLANA FONT, ANDRES
3
FULLANA FONT, ANDRES
Enlaces relacionados
http://hdl.handle.net/10045/15296
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26715
http://www.engin.umich.edu/~cre/
http://www.engin.umich.edu/~cre/
http://www.engr.wisc.edu/che/courses/che430.html
http://www-its.chem.uva.nl/research/cr/
http://www.library.ubc.ca/scieng/designproject/accessperrys.html
http://www.onesmartclick.com/engineering/chemical-reaction-engineering.html
prise-serv.cpe.surrey.ac.uk/prise/chemical_reactor_design.html
www.engr.wisc.edu/che/courses/che430.html
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Chemical reactor analysis and design
Autor(es):
FROMENT, Gilbert F. ; BISCHOFF, Kenneth B.
Edición:
New York : John Wiley & Sons, 1990.
ISBN:
0-471-51044-0
Recomendado por:
FULLANA FONT, ANDRES
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
El omnilibro de los reactores químicos
Autor(es):
LEVENSPIEL, Octave
Edición:
Barcelona : Reverté, 2002.
ISBN:
84-291-7336-6
Recomendado por:
CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
FULLANA FONT, ANDRES
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
Elementos de ingeniería de las reacciones químicas
Autor(es):
Fogler, H. Scott
Edición:
México : Pearson Education, 2008.
ISBN:
970-26-0079-0
Recomendado por:
CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
] [
Enlace al recurso bibliográfico
]
Ingeniería de las reacciones químicas
Autor(es):
Levenspiel, Octave
Edición:
Barcelona : Reverté, 2018.
ISBN:
84-291-9182-8 (libro e.)
Recomendado por:
CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
FULLANA FONT, ANDRES
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
] [
Enlace al recurso bibliográfico
]
Reactores heterogéneos
Autor(es):
Conesa Ferrer, Juan Antonio.
Edición:
Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2018.
ISBN:
1-282-11988-5 (libro e.)
Recomendado por:
CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
FULLANA FONT, ANDRES
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
] [
Enlace al recurso bibliográfico
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre)
-1
13/11/2009
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre
-1
25/01/2010
15:00
20:00
0041PB037
-
Periodo extraordinario de julio
-1
06/07/2010
09:00
14:00
0041PB035
-
Parciales
-1
14/01/2010
15:00
18:00
A1/0-02M
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación tendrá dos partes:
1) EVALUACIÓN DE LA TEORIA (50 % de la nota).
EXAMEN ESCRITO sobre los conceptos estudiados en las clases de teoria. Constará de un mínimo de 2 y un máximo de 10 cuestiones, en función de los principios básicos tratados en el programa. Informes de las prácticas realizadas. Esta parte supondrá un 40 % de la nota global.
2) EVALUACION DE LAS PRACTICAS (50 % de la nota).
Durante las sesiones práticas se desarrollarán 3-4 proyectos de diseño de reactores heterogéneos complejos.
Para la evaluación el alumno puede:
- O bien asistir al menos al 80 % de las clases y entregar un guión de las prácticas, con lo que queda exento del examen,
- O bien realizar el examen escrito de problemas.