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   EL CARBÓN MINERAL, ALGO MÁS QUE UN COMBUSTIBLE FÓSIL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7532Descripción
Crdts. Teor.3EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DEL CARBÓN. TIPOS DE CARBÓN. EL CARBÓN COMO COMBUSTIBLE FÓSIL. CENTRALES TÉRMICAS Y CONTROL DE LAS EMISIONES. EL USO LIMPIO DEL CARBÓN.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Geológica - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
El objetivo del curso es el estudio del carbón mineral y de sus aplicaciones como combustible fósil. El curso analiza la complejidad y la heterogeneidad del carbón mineral, centrándose en su composición, petrográfica, mineralógica, química y textural.

Se analizan los diferentes tipos, grados y rangos de carbón y las clasificaciones existentes. Se estudian las aplicaciones más importantes como combustible fósil (combustión, gasificación, pirólisis -coke- licuefacción, y como fuente de productos químicos). Se presta atención a la problemática medioambiental del uso del carbón, a su necesidad y a los medios actuales para conseguir un uso apropiado del mismo.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
Teoría

1. Introducción a la Ciencia y a la tecnología del carbón.
2. Origen y formación
3. Constitución petrográfica del carbón. Macerales
4. Tipos y clases de carbones. Clasificaciones.
5. Composición química. Estructuras químicas.
6. Composición mineral. Minerales más frecuentes. Análisis de carbones.
7. Aplicaciones industriales (I). Combustion. Los carbones como fuentes energética. Limpieza de los gases de combustión y el concepto de uso "limpio" del carbón. Problemática medioambiental. Cambio climático.
8. Aplicaciones industriales (II). Pirólisis. La mesofase. El coque. Las breas como precursores de materiales de carbón. Otros productos derivados de importancia.
9.Aplicaciones industriales (III). Gasificación. Preparación de carbones activos. Uso energético de la gasificación.
10. Aplicaciones indistriales (IV). Proceso de Licuefacción y su importancia.

Prácticas

1. Análisis de Macerales.
2. Análisis químico de carbones.
3. Indice de hinchamiento.
4. Determinación del rango.
5. Reactividad. Análisis térmico (TG y ATD),
6. Analisis textural: textura óptica, Microscopía electrónica de barrido porosidad, superficie y densidades


Más información
Profesor/a responsable
Lozano Castello , Dolores


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y de puesta en común de cuestiones:
Se basan fundamentalmente en clases expositivas en las que el alumno debe participar respondiendo a preguntas y participando en los debates.
Además, el alumno debe seleccionar un tema relacionado con la asignatura y elaborar una monografía sobre dicho tema, así como una exposición oral.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Clases prácticas: laboratorio y prácticas de análisis de datos mediante ordenador.

Visita a los laboratorios de investigación relacionados con el estudio del carbón mineral y explicación de las técnicas experimentales y equipos de análisis.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75321ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
Lozano Castello, Dolores
Enlaces relacionados
http://www.worldcoal.org/coal/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Evaluación continua, examen final
50% de la calificación final está basada en la participación de los alumnos en clase de teoría (contestación a las preguntas formuladas por el profesor, participación en los debates...) y la puntuación obtenida en las pruebas escritas de la asignatura.

30% de la calificación final está basada en la evaluación de las actividades realizadas en el laboratorio de prácticas (destreza en las tareas experimentales, interpretación de los mismos y calidad del informe de prácticas entregado).

El 20% restante de la nota será la calificación otorgada a la exposición oral de un tema de la asignatura elegido por el alumno.