UA
   MICROPALEONTOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7530Descripción
Crdts. Teor.3FUNDAMENTOS. TÉCNICAS DE ESTUDIO EN MICROPALEONTOLOGÍA. CLASIFICACIÓN DE MICROBIOFACLES. ZONACIONES. PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPALEONTOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Geológica - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
• Conocer los métodos y las técnicas de muestreo, procesado, preparación y observación de los distintos grupos de microfósiles.
• Adquirir conocimientos sobre las posibilidades bioestratigráficas de los diferentes grupos de microfósiles, en materiales de diferentes edades y en distintos ambientes de depósito.
• Reconocer los marcadores bioestratigráficos más característicos para cada edad y grupo considerado.
• Obtener y analizar la información paleoecológica y paleoceanográfica que proporcionan tanto los taxones registrados como sus atributos tafonómicas, respectivamente.
• Utilizar las fuentes bibliográficas específicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS

I BLOQUE TEMÁTICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS EN MICROPALEONTOLOGÍA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN (1 hora)
Definición y concepto de micropaleontología. Relación con otras disciplinas. Aplicaciones de la micropaleontología. Sistemática general de los grandes grupos.

TEMA 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO (1 hora)
Instrumentación. Tamaño y composición mineralógica y química de los microfósiles. Procedimientos de extracción mecánica y química. Muestreo, preparación y observación de microfósiles bajo microscopio óptico, lupa binocular y SEM.

Total de horas lectivas = 2 horas

II BLOQUE TEMÁTICO: ALGAS Y PRODUCCIONES VEGETALES

TEMA 3. ALGAS CALCAREAS (2 hora)
Posición de las algas rojas y verdes; Rodofitas (Coralináceas, Solenoporáceas) y Clorofitas (Codiáceas, Dasicladáceas). Posición incierta de las Carofitas (Caráceas). Morfología. Calcificación y fosilización del talo. Interés paleoecológico y bioestratigráfico.

TEMA 4. NANOPLANCTON CALCÁREO (1 horas)
Sistemática general de Haptophytas. El nanoplancton calcáreo; cocosferas, cocolitos, asterolitos, pentalitos y nanoconus. Aplicaciones paleoecológicas. Grupos con interés bioestratigráfico. Escalas bioestratigráficas con nanoplancton.

TEMA 5. OTROS GRUPOS PLANCTÓNICOS: SILICOFLAGELADOS, DIATOMEAS, QUISTES DE DINOFLAGELADOS, GRUPOS DE AFINIDAD INCIERTA (1 hora)
Morfología, composición química y preservación. Extracción y preparación de muestras. Interés bioestratigráfico y paleoecológico. Problemática de la atribución sistemática de quitinozoos y acritarcos.

Total de horas lectivas = 4 horas

III BLOQUE TEMÁTICO: FORAMINÍFEROS

TEMA 6. GENERALIDADES SOBRE FORAMINIFEROS (1 hora)
Introducción al órden Foraminiferida. El caparazón; composición y microestructura de la pared. Organización de la concha, morfología de las cámaras y de la apertura. Ornamentación. Ciclo reproductivo.

TEMA 8. FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS (6 horas)
Modo de vida de los foraminíferos bentónicos. Requerimientos ambientales. Interés paleoecológico y bioestratigráfico. Generalidades sistemáticas del grupo. Interés paleoecológico y bioestratigráfico de los foraminíferos de paredes aglutinante (Subórdenes Allogromiina y Textulariina), calcárea no perforada microgranular (Suborden Fusulina -fusulínidos), calcárea no perforada aporcelanada (Suborden Miliolina - miliólidos y alveolínidos), calcárea perforada o hialinos (Suborden Rotaliina -orbitoides y nummulites).

TEMA 9. FORAMINÍFEROS PLANCTÓNICOS (6 horas)
Modo de vida. Morfología general de las conchas de foraminíferos planctónicos. Aplicaciones paleoecológicas de su estudio. Escalas bioestratigráficas de referencia con foraminíferos planctónicos. Ejemplos de aplicación en estudios paleoecológicos de los foraminíferos planctónicos (Suborden Rotaliina). Escalas bioestratigráficas sobre foraminíferos planctónicos del Suborden Rotaliina (globigerínidos, globotruncánidos y globorotálidos) en el Cretácico y Cenozoico.

Total de horas lectivas = 13 horas

IV BLOQUE TEMÁTICO: OTROS PROTISTAS PLANCTÓNICOS

TEMA 10. RADIOLARIOS (1 hora)
Morfología del esqueleto silíceo. Los radiolarios como formadores de rocas. Metodología de extracción y preparación de muestras. Rasgos generales de espumelarios y naselarios. Interés paleoambiental y bioestratigráfico.

TEMA 11. CALPIONÉLIDOS Y CALCIESFERÚLIDOS (1 hora)
Morfología de los tintinomorfos con lóricas calcíticas (calpionélidos), quitinosas (Chitinoidella) y mixtas (Praetintinnopsella). Escalas bioestratigráficas con calpionélidos durante el Tithonico-Valanginiense.

Total de horas lectivas = 2 horas

V BLOQUE TEMÁTICO: MICROFÓSILES DE INVERTEBRADOS

TEMA 12. OSTRÁCODOS (1 horas)
Filogenia de la Clase Ostracoda. Características de la concha; composición, y ornamentación. Paleoecología; morfología adaptativa a las condiciones ambientales de salinidad. Interés bioestratigráfico.

TEMA 13. CONODONTOS (1 horas)
Problemática de la afinidad de Conodontofóridos y Cordados. Clasificación parataxonómica. El esqueleto fosfático. Morfología general del grupo y asociaciones de conodontos. Aplicaciones paleoecológicas y ambientales. Interés bioestratigráfico en el Paleozoico.

TEMA 14. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS (1 hora)
Rasgos generales de los grupos; lofoforados (briozoos), cnidarios, poríferos (esponjas), moluscos (pterópodos y tentaculítidos), equinodermos (crinoides y holoturias), entre otros. Características, composición y ornamentación del esqueleto. Interés Paleoecológico.

Total de horas lectivas = 3 horas

VI BLOQUE TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN DE MICROFACIES

TEMA 15. INTERPRETACIÓNDE MICROFACIES (6 horas)
Interpretación de microfacies representativas de distintos ambientes (desde la plataforma a la cuenca) y de distintos periodos geológicos (del Carbonífero al Actual).

Total de horas lectivas = 6 horas

Trabajo de campo (1/2 día - 5 horas): Muestreo y levantamiento de secciones estratigráficas. Localidad: Crevillente Edad: Mioceno-Plioceno

Trabajo de laboratorio (10 horas): procesado de muestras (levigado) para la obtención de foraminíferos y otros grupos y análisis de los microfósiles obtenidos.


Más información
Profesor/a responsable
GIANNETTI . , ALICE


Metodología docente (2016-17)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 75301GIANNETTI ., ALICE
Enlaces relacionados
http://www.paleontologia.co.uk


Bibliografía

Environmental micropaleontology : the application of microfossils to environmental geology
Autor(es):MARTIN, Ronald E. (ed.)
Edición:New York : Kluwer Academic, 2000.
ISBN:0-306-46232-X
Recomendado por:GIANNETTI ., ALICE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Microfossils
Autor(es):ARMSTRONG, Howard A.; BRASIER, Martin D.
Edición:Malden : Blackwell, 2005.
ISBN:978-0-632-05279-0 (rúst.)
Recomendado por:GIANNETTI ., ALICE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Micropalaeontology in petroleum exploration
Autor(es):JONES, Robert Wynn
Edición:Oxford : Clarendon Press, 2004.
ISBN:0-19-852647-4
Recomendado por:GIANNETTI ., ALICE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
No especificado