PROGRAMA DE TEORÍA
I BLOQUE TEMÁTICO: PALEONTOLOGÍA BÁSICA Y APLICADA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN (1 hora) Definición y concepto de paleontología. Sistema conceptual de la paleontología: Paleontología básica; Paleontología aplicada; Aplicaciones técnicas de la paleontología.
TEMA 2. ICNOLOGÍA (1 hora) Estructuras biogénicas. Clasificaciones de trazas fósiles. Icnofacies. Aplicaciones del estudio de las trazas fósiles en sedimentología y paleoecología.
TEMA 3. TAFONOMÍA (2 horas) Definición. Concepto de fósil, mecanismos de fosilización y alteración tafonómica. Etapas bioestratinómica y fosildiagenética. Resedimentación y Reelaboración. Concepto de tafofacies.
TEMA 4. PALEOECOLOGÍA (2 horas) Conceptos generales. Modo de vida de los organismos; movilidad, trofismo. factores de control en la distribución de organismos marinos; sustrato, corrientes y turbulencia, temperatura, salinidad, oxigenación, nutrientes, profundidad.
TEMA 5. EVOLUCIÓN ORGÁNICA (2 horas) Nociones de evolución orgánica; teorías evolutivas. ritmos y modalidades de la evolución. Heterocronías en evolución; peramorfosis y pedomorfosis.
TEMA 6. BIOESTRATIGRAFÍA (2 horas) Unidades bioestratigráficas y sus relaciones con otras unidades estratigráficas formales. Fósiles guía. Tipos de biozonas. Resolución bioestratigráfica. Correlación bioestratigráfica por métodos determinísticos y probabilísticos. Introducción a los programas informáticos de zonación y biocronocorrelación.
Total de horas lectivas = 10 horas
II BLOQUE TEMÁTICO: GRUPOS FÓSILES DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
TEMA 7. MOLUSCOS (4 horas) Forma de las conchas. Clasificación general del grupo; Clases Bivalvia, Gastropoda y Cephalopoda. La Clase Bivalvia. Morfología y microestrauctura de la concha. Tipologías de la charnela. Ecología de bivalvos. La Clase Gastropoda. Morfología y Ontogenia. La Clase Cephalopoda. Morfología y ornamentación de la concha en Ammonoidea y Coleoidea. Ecología de ammonites. Sistemática y valor bioestratigráfico de ammonoideos mesozoicos; Tratamiento a nivel de superfamilias.
TEMA 8. ARTRÓPODOS (3 horas) Introducción. Clasificación de artrópodos; Clase Trilobita. Morfología de los trilobites: cefalón, tórax, pigidio. Rasgos evolutivos. Icnología de los trilobites. Sistemática y valor bioestratigráfico de los Trilobites; Tratamiento a nivel de órdenes.
TEMA 9. EQUINODERMOS (2 horas) Clasificación general del grupo; Clases Echinoidea y Crinoidea. Clase Echinoidea. Morfología de equínidos regulares e irregulares (epi-endobentónicos). Tratamiento sistemático de la clase a nivel de Órdenes. La Clase Crinoidea. Morfología de crinoides pedunculados y planctónicos. Sistemática y valor bioestratigráfico en el Paleozoico; Tratamiento a nivel de Órdenes.
TEMA 10. GRAPTOLITOS (1 hora) Morfología general del grupo; Graptoloidea (uniseriados y biseriados) y Dendroidea. Ecología de los graptolitos. Clasificación y valor bioestratigráfico.
TEMA 11. BRAQUIÓPODOS (2 horas) Clasificación del grupo; Clases Articulata e Inarticulata. Morfología de braquiópodos articulados e inarticulados. Grupos con interés bioestratigráfico en el paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
TEMA 12. MICROPALEONTOLOGÍA (4 horas) Filogenia y sistemática de los principales grupos de microfósiles. Metodología de estudio. Recolección, preparación, observación y clasificación de microfósiles. Aplicaciones paleoecológicas y bioestratigráficas de los microfósiles. Claves para la clasificación y sistemática de foraminíferos, otros protistas planctónicos, ostrácodos y conodontos.
TEMA 13. EL REGISTRO FÓSIL (4 horas) Evolución precámbrica. Origen de la esqueletización. Evolución fanerozoica. Principales radiaciones y filogenias (vertebrados y invertebrados). Interpretación de paleoambientes.
Total de horas lectivas = 20 horas
PROGRAMA DE PRÁCTICA
PRÁCTICAS DE CAMPO (16 HORAS; 3 salidas de ½ día)
1º Excursión de ½ día - Biofacies costeras (playas Tirrenienses) en el entorno de San Juan. Aspectos tafonómicos, paleoecológicos e icnológicos.
2º Excursión de ½ día - Biofacies de plataforma y plateau epioceánico (facies condensadas ammonitico rosso) del Jurásico Superior en la Sierra de Reclot (La Romana). Aspectos tafonómicos-icnológicos. Levantamiento de secciones estratigráficas, muestreo y recolección de macroinvertebrados (ammonites y braquiópodos).
3º Excursión de ½ día - Visita al Museo Paleontológico de Elche.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (14 HORAS; 7 sesiones de 2 horas).
Reconocimiento y clasificación de los principales grupos fósiles estudiados en Teoría:
1º Sesión - Moluscos (gasterópodos y bivalvos). Reconocimiento de rasgos anatómicos y ornamentales, tipos de charnelas en bivalvos, forma de las conchas, inserciones musculares y seno paleal, Reconocimiento de los grupos más significativos, morfología funcional y estructuras adaptativas
2º Sesión -. Moluscos (ammonites). Parámetros de la concha, ornamentación (costillas, tubérculos, carenas, constricciones, rodetes), reconocimiento de grandes grupos; Subórdenes Ceratitina, Phylloceratina, Lytoceratina, Superfamilias Psilocerataceae, Eoderocerataceae, Hildocerataceae, Stephanocerataceae, Perisphinctaceae, Haplocerataceae, Desmocerataceae, Hoplitaceae y Acanthocerataceae.
3º Sesión - Artrópodos (trilobites). Reconocimiento de los rasgos anatómicos del cefalón, tórax y pigidio, Sistemática de grandes grupos a nivel de orden; Agnostida, Redlichiida, Corynexochida, Ptychopariida, Proetida, Phacopida, Lichida y Odontopleurida.
4º Sesión - Equinodermos y graptolitos. Reconocimiento de la morfología y ornamentación de equínidos regulares e irregulares (órdenes Cidaroida, Echinoida, Holectipoida, Clypeastroida, Holasteroida, Spatangoida y Cassiduloida), crinoides mono-dicíclicos (órdenes Inadunata, Flexibilia, Camerata y Articulata) y graptolitos.
5º Sesión - Braquiópodos. Morfología de la concha, el foramen, tipos de comisuras, clasificación de grandes grupos; Inarticulata y Articulata (Orthida, Strophomenida, Pentamerida, Rhynchonellida Spiriferida, Terebratulida).
6º Sesión - Foraminíferos (planctónicos y bentónicos). Preparación y observación de levigados con lupa binocular. Reconocimiento de morfologías de foraminíferos planctónicos y bentónicos, tipos de cámaras, número y disposición de la apertura, modificaciones de las aperturas y ornamentación, reconocimiento de grandes grupos.
7º Sesión- Revisión fósiles macroinvertebrados. Revisión de los principales grupos de macroinvertebrados (descripción, aproximar la clasificación, observaciones tafonómicas, compatibilidad paleoambiental y temporal, etc).
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