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   MÉCANICA PARA INGENIEROS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7497Descripción
Crdts. Teor.6ÁLGEBRA VECTORIAL. GEOMETRÍA DE MASAS. ESTÁTICA GRÁFICA Y ANÁLITICA. HIDROESTÁTICA. EMPUJES DE TIERRAS. ROZAMIENTO. TRABAJO. ENLACES Y REACCIONES. ESFUERZOS INTERNOS. ESTRUCTURAS ARTICULADAS Y CABLES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS63


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Geológica - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

1.- Objetivos y Competencias
Al finalizar el curso, el alumno deberá saber: A) Operar correctamente con vectores, fuerzas y momentos, reduciendo sistemas complejos a otros más simples. B) Obtener los valores de los centros de gravedad y de inercia de formas planas complejas. C) Calcular empujes de líquidos y terrenos sobre distintos tipos de superficies. D) Identificar los grados de libertad existentes en una estructura, así como determinar las reacciones en los apoyos y los esfuerzos internos en las distintas partes de la misma. E) Conocer y evaluar el comportamiento mecánico de los cables como elementos singulares en la ingeniería.

2.- Desarrollo del temario
La asignatura, una vez fijados los conceptos de la Teoría de Vectores y de Fuerzas (Temas 1 a 3), gira entorno a dos partes que se presentan secuencialmente. En la primera, correspondiente a los Temas 4 a 7, se introducen los aspectos fundamentales y descriptivos comunes a todos los medios continuos (centros de gravedad, momentos de inercia) aplicados a familias específicas como pueden ser los líquidos y el terreno; en la segunda parte, correspondiente a los Temas 8 a 12, se hace especial hincapié en la parte más ingenieril de la asignatura, pormenorizando los distintos tipos de sistemas estructurales así como los métodos de cálculo correspondientes, aunque siempre dentro de los niveles de complejidad propios de la formación académica que se está impartiendo, terminando, en el Tema 13, con el Teorema de los Trabajos Virtuales.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

TEMA 0: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Tiempo: 1 h

TEMA 1: CÁLCULO VECTORIAL
• Vectores. Introducción.
• Expresión analítica de un vector.
• Vector definido por dos puntos.
• Vector definido por su módulo y dos puntos de su recta base.
• Operaciones con vectores.
1. Suma y resta.
2. Producto por un escalar.
3. Producto escalar.
4. Producto vectorial.
5. Producto mixto.
6. Doble producto vectorial.
• Aplicaciones del cálculo vectorial a la resolución de sistemas tridimensionales de fuerzas

TEMA 2: SISTEMAS DE VECTORES Y MOMENTOS. PROPIEDADES.
• Momento de un vector.
• Momento áxico de un vector.
• Sistemas de vectores.
• Invariantes.
1. Automomento
2. Momento mínimo
• Eje central.
• Clasificación de los sistemas vectoriales. Reducción de sistemas
• Sistemas de vectores. Casos particulares.
1. Vectores coplanarios.
2. Vectores concurrentes.
3. Vectores paralelos.
4. Par de vectores.
• Equivalencia de sistemas.
• Operaciones permitidas que no modifican un sistema de vectores.

TEMA 3: FUERZAS. EQUILIBRIO. ESTÁTICA GRÁFICA. ROZAMIENTO.
• Sistemas de fuerzas. Condiciones de equilibrio.
• Modificaciones permitidas en un sistema de fuerzas/pares.
• Condiciones de equilibrio.
• Equivalencia de sistemas de fuerzas/pares. Reducción de sistemas de fuerzas/pares.
1. Traslación de una fuerza.
2. Casos de sistema de fuerzas concurrentes.
3. Caso de sistema de fuerzas paralelas.
4. Caso de sistemas de fuerzas paralelas.
5. Caso de sistemas de resultante nula.
6. Obtención del torsor de un sistema de fuerzas/pares
• Estática gráfica. Polígono de fuerzas. Polígono funicular.
• Fuerza de resistencia al deslizamiento. Coeficiente de rozamiento. Ángulo de rozamiento. Posiciones de las reacciones en un apoyo.
• Resistencia a la rodadura.
• Rozamiento en correas. Fórmula de Euler.

TEMA 4: CENTROS DE GRAVEDAD.
• Centro de fuerzas paralelas.
• Centro de gravedad.
• Ejemplo de cálculo del centro de gravedad de figuras planas.
• Momentos estáticos.
• Teoremas de Pappus-Guldin.

TEMA 5: MOMENTOS DE INERCIA.
• Momentos de inercia. Concepto.
• Propiedades de los momentos de inercia. Unidades.
1. Producto de inercia.
2. Radio de giro.
• Momento de inercia de un sólido respecto de un eje cualquiera
• Traslación de ejes. Teorema de Steiner para sistemas planos.
• Giro de ejes.
• Propiedades de los elementos de inercia. Ejes principales de inercia
• Círculo de Mohr.
• Metodología práctica para el cálculo de mo¬mentos de inercia de figuras planas

TEMA 6: EMPUJE HIDROSTÁTICO.
• Introducción al empuje de fluidos.
• Presión de un fluido.
• Ecuación fundamental de la hidrostática.
• Presiones absolutas y relativas.
• Representación gráfica de la variación de la presión con la profundidad.
• Cálculo de empujes. Centro de presiones. Caso de una superficie sumergida horizontal plana.
• Cálculo de empujes. Centro de presiones. Caso de una superficie sumergida plana inclinada.
• Cálculo de empujes. Centro de presiones. Caso de una superficie sumergida curva.
• Principio de Arquímedes. Estabilidad en la flotación.

TEMA 7: EMPUJE DE TERRENOS.
• Introducción.
• Introducción al cálculo de empujes de terrenos. Modelo de la cuña deslizante.
• Método de Rankine para el cálculo de empuje de terrenos.
• Método de la Norma del Ministerio de la Vivienda para el cálculo del empuje de terrenos.

TEMA 8: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS. GRADOS DE LIBERTAD. ENLACES. HIPERESTATICIDAD
• Planteamiento general del problema.
• Grados de libertad
1. Punto material
2. Recta
3. Sólido rígido
• Sistemas de "n" cuerpos
• Vigas y barras
• Enlaces, características generales.
1. Enlaces en sistemas planos
a) Apoyo móvil o "carrito".
b) Apoyo fijo o articulación
c) Empotramiento o nudo rígido
d) Barra articulada en sus extremos o biela
2. Enlaces en sistemas espaciales
e) Apoyo móvil sobre un plano
f) Apoyo móvil sobre un eje
g) Apoyo fijo
h) Articulación esférica o rótula.
i) Articulación cilíndrica
j) Empotramiento
k) Barra articulada en sus extremos o biela
• Grado de hiperestaticidad.
• Hiperestaticidad interna y externa de sistemas
• Grado de hiperestaticidad total de los sistemas

TEMA 9: DETERMINACIÓN DE REACCIONES EN APOYOS
• Introducción.
• Ejemplo de cálculo de reacciones en sistemas isostáticos
• Caso de cargas distribuidas. Cargas inclinadas.
• Estudio del pórtico triarticulado.
• Vigas Gerber.
• Métodos de cálculo de reacciones en apoyos en estructuras complejas.
• Cálculo gráfico para el cálculo de reacciones en apoyos.

TEMA 10: ESFUERZOS INTERNOS.
• Introducción
• Fuerzas internas
• Solicitaciones
• Convenio de signos
• Equilibrio de una rebanada
• Diagramas de esfuerzos internos
• Ejemplo de cálculos de diagramas de solicitaciones

TEMA 11: ESTRUCTURAS ARTICULADAS.
• Concepto. Tipos
• Barras y nudos
• Estructuras articuladas planas
• Grado de hiperestaticidad
1. Estructuras planas
2. Estructuras espaciales
• Tipos de estructuras isostáticas
• Tipos de cargas
• Estructuras articuladas con cargas en los nudos
• Método de los nudos.
• Método de Cremona
• Método de las secciones o de Ritter
• Método de los elementos
• Estructuras articuladas compuestas
• Estructuras articuladas complejas.

TEMA 12: CABLES.
• Definición.
• Cargas discretas en cables.
• Cargas uniformemente distribuidas a lo largo de una línea horizontal.
1. Forma del cable
2. Tensión en el cable
3. Longitud del cable
• Repaso de las funciones hiperbólicas.
• Cargas uniformemente distribuidas en el cable.
1. Forma del cable.
2. Tensión en el cable.
3. Longitud del cable.

TEMA 13: TRABAJO. PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES.
• Concepto de trabajo.
• Trabajo de rotación.
• Campos de fuerzas conservativos. Obtención de la función potencial.
• Estabilidad respecto del equilibrio.
• Teorema de los trabajos virtuales.
• Ejemplo de cálculo de la posición de equilibrio usando el Teorema de los trabajos virtuales.



Más información
Profesor/a responsable
García Santos , Juan Ignacio


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Sin docencia durante el curso presente


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Sin docencia durante el curso presente


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74971García Santos, Juan Ignacio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 23/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2014 09:00 13:00 A3/0002 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 09:00 13:00 GE/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y NORMAS A SEGUIR
MECÁNICA PARA INGENIEROS. CURSO ACADÉMICO 2.010/2.011
1. La asignatura de Mecánica se divide en dos parciales de acuerdo con la programación de contenidos adjunta. Dichos parciales se realizarán durante los meses de diciembre/enero y mayo, respectivamente, en fechas que oportunamente se harán públicas.
2. La asignatura se puede aprobar por parciales o bien en los exámenes finales; convocatoria de junio, convocatoria de julio y la convocatoria de noviembre (antes diciembre) exclusivamente para alumnos repetidores.
3. Para aprobar por parciales deben aprobarse ambos parciales, o bien sumar entre los dos un mínimo de 10 puntos sin que la nota de ninguno de ellos sea inferior a 4,5 puntos.
4. Los alumnos/as que no aprueben por parciales se examinarán de la asignatura completa, independientemente de las calificaciones obtenidas en los parciales. Por ejemplo, si aprobara un Parcial y sacara una nota inferior a 4,5 en el otro Parcial, debe examinarse de la asignatura completa.
La nota de cada convocatoria es exclusivamente, la que el alumno obtenga en ese examen, NO se tienen en cuenta calificaciones anteriores.
5. El método de evaluación consiste en la resolución escrita de una serie de ejercicios prácticos . La nota final es simplemente la media ponderada de esos ejercicios. En cada ejercicio se pueden plantear distintos apartados, incluyendo cuestiones teóricas.
6. Los exámenes parciales no consumen convocatoria, ni se levantan actas de los mismos, ni habrá revisión de las notas obtenidas. Sólo se realizará revisión en los exámenes finales; convocatorias de junio, septiembre o noviembre.
7. En los exámenes no se permite el uso de libros de problemas, apuntes o tablas. Tan sólo el material necesario para escribir o dibujar y calculadora (de cualquier tipo).
8. Pueden y deben usar calculadora científica pero las respuestas a los ejercicios deben estar perfectamente justificadas dentro de las hojas de examen presentadas. La simple escritura de los resultados ya sean intermedios o finales si no están debidamente justificados no serán tenidos en cuenta en la calificación, independientemente de su validez. No es justificación decir "las operaciones las hice en una hoja que no presenté" o "lo que me salió en la calculadora".
9. Es muy importante colocar las unidades correspondientes junto al valor numérico obtenido.
El no colocar las unidades o colocar unidades erróneas disminuye la nota del ejercicio.
10. En las respuestas es conveniente usar la misma notación establecida en el enunciado. No deben cambiarse; el sistema de referencia, la notación de los puntos, la numeración de los elementos, etc. El alumno/a debe seguir exactamente la misma notación del enunciado.