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   EXPRESIÓN GRÁFICA Y TOPOGRAFÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7488Descripción
Crdts. Teor.3TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. FOTOGRAMETRÍA Y CARTOGRAFÍA. TOPOGRAFÍA.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAINGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESICA Y FOTOGRAMETRIA34,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Geológica - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7308TOPOGRAFÍA Y REPLANTEOS
6710TOPOGRAFIA Y REPLANTEOS


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:30 0039PS010
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:30 0039PB004
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:30 0039P1026
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
• Utilización de un vocabulario Técnico- Topográfico, que le sirva al alumno a interrelacionarse con cualquier técnico de obra de Ingeniería.
• Saber manejar el diverso instrumental topográfico según los objetivos.
• Conocer y utilizar instrumental moderno (estación total electrónica) para levantamiento planimétricos y niveles láser, electrónico y automáticos para Altimetría.
• Ver estereoscópicamente un par de fotogramas aéreos
• Conocer y utilizar instrumental para la obtención de coordenadas analíticas U. T. M., mediante técnicas espaciales G.P.S. (Sistemas de Posicionamiento Global).
• Conocer, aprender y manejar las diferentes coordenadas analíticas obtenidas por Topográfica clásica., mediante Vuelos Fotogrametricos y por Teledetección.
• Introducir al alumno a la Astronomía, Geodesia, Fotogrametría, Teledetección y Cartografía.
• Conocimientos e interpretación de los diferentes mapas y planos.
• Introducción al conocimiento de los errores topográficos, tolerancias y precisiones.
• Estudio de perfiles y rasantes aplicaciones obras lineales: carreteras etc.
COMPETENCIAS
•Dominar el cálculo analítico - trigonométrico- topográfico.
•Saber croquizar e interpretar el terreno.
•Manejar y aplicar correctamente las coordenadas Topográficas (X, Y, Z, acimut topográfico, coordenadas relativas y absolutas).
•Ver con claridad los puntos de unión y su interrelación con las diferentes disciplinas como: Astronomia, Orientación, Geografía, Geodesia, Cartografia, Topografia, Fotogrametría, Teledetección.
•Saber medir distancias y ángulos indirectamente (instrumentos topográficos) y directamente (cintas metálicas o de fibra)
•Saber en una obra civil las diferentes fases de ejecución referente a la Topografia.
•Saber manejar cualquier tipo de instrumentos complementarios a los teodolitos (brújulas, inclinómetros, gnomon, jalones, etc.).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Bloque I ( Instrumentos de Orientación y Astronomia)
• Debe saber manejar instrumentos de Orientación, conocimiento de la polar, y la utilización e importancia de la Geodesia y Cartografia y como se usan los G.P.S.
Bloque II (Instrumentos Topográficos).
• Debe saber como se manejan los diversos instrumentos de Topografia, antiguos y modernos.
• Debe conocer las funciones que constituyen un aparato de topografía
Bloque III (Levantamientos Planimétricos, Métodos de Radiación, Cálculo de superficies, Itinerarios Topográficos, Errores).
• Debe saber como se grafía el terreno (Croquización).
• Debe saber como se dibujan las curvas de nivel
• Debe saber como se toman los datos de campo y como se dibuja cualquier tipo de planos/ mapas.
• Debe saber los métodos apropiados para la determinación de cálculo de superficies
• Debe saber hacer como disminuir los errores accidentales y su compensación.
Bloque IV (Conocimiento del terreno, Curvados, Taquimetría, Altimetria).
• Debe saber hacer como se obtienen los datos en campo para realizar los curvados topográficos sobre los mapas.
• Debe saber realizar ejercicios de: pendientes, escalas, equidistancias, desniveles, mínima representación del terreno para grafiarlo.
Bloque V (Toma de datos y dibujo de Perfiles longitudinales y transversales).
• Debe saber hacer como se realiza un estado de alineaciones, su toma de datos en campo así como su cálculo y su dibujo.
• Debe saber como se replantea una curva circular horizontal plana de un solo centro
• Debe saber diseñar sobre un perfil longitudinal, por donde se trazan las rasantes equiparando desmontes a los terraplenes y cáculo de cotas rojas.
Bloque VI (Replanteos planimétricos, Intersecciones directa e Inversa).
• Debe saber como se realiza un replanteo básico.
• Debe saber como se realiza las intersecciones directas e inversas y para que sirven.
Bloque VII (Fotogrametría, Teledetección).
• Debe conocer las condiciones básicas para la obtención de un vuelo aéreo y condiciones para la obtención de un mapa o plano fotogrametrico.
• Debe conocer las técnicas para poder ver en relieve un par de fotogramas aéreos (estereoscópicamente).
Debe saber la utilidad y aplicación de la tecnologica via satélite (Teledetección).



Más información
http://www.ua.es/personal/enrique.aparicio/
Profesor/a responsable
Aparicio Arias , Enrique Jesus


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
APLICACIÓN DEL MÉTODO ESTARINCA La metodología que se aplica es el método Estarinca donde consta de cinco fases: 1.- Toma de información a los participantes,etc 2.- Valoración de los recordatorio incas donde garantiza la eliminación de errrores conceptuales y se obtiene unos minimos de aprendizajes 3.- Aplicación intrínseca del método Estarinca en clase referente a la forma de hacer los contenidos. 4.- Correcciones conceptuales parte actitudinal 5.- Análisis, controles y auto-evaluación del sistema de retroalimentación.
Los objetivos del método Estarinca son: a) Potenciar a la persona de sus ventajas y habilidades frente al resto. b) Compensar el esfuerzo individual o del equipo. c) Economizar el problema para obtener la solución más rentable. d) Valorar la parte actitudinal del individuo, grupo o del colectivo. e) Incrementar el proceder del individuo ante la forma de trabajar un tema o una situación y su forma de ejecutarlo. f) Eliminar los grandes errores conceptuales. g) Desarrollar la creatividad. h)Trabajar los conceptos mínimos en clase, ampliarlos fuera del aula. i) Investigar e Innovar en casa, en la calle, o en la empresa. j) Control del estudiante. k) Conocimiento del estado del aprendizaje insitu l) Recuperación del alumnado. ll) Involucrar al estudiante despertando otras motivaciones, intereses y capacidades etc.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas a desarrollar se encuentran en el libro "Cuaderno de prácticas de Topografia. Ingeniería Geológica". autor profesor Enrique Aparicio Arias
Comprenden 17 prácticas correspondientes a los siete bloques mencionados anteriormente. Bloque I. Astronomia, Orientación, Coordenadas, Geodesia, Cartografia, G.P.S. Bloque II. Instrumentos topográficos. Bloque III. Levantamientos planimétricos. Métodos de radiación. Cálculo de superficies. Itinerarios topográficos. Errores. Bloque IV. Conocimiento del terreno. Curvados. Taquimetría. Altimetria. Bloque V. Toma de datos y dibujo de perfiles longitudinales, rasantes y transversales. Bloque VI. Replanteos planimétricos. Intersecciones directa e inversa Bloque VII. Fotogrametría. Teledetección.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 74881Aparicio Arias, Enrique Jesus
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 74881Aparicio Arias, Enrique Jesus
Enlaces relacionados
http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_CNST_1/razones_Trigonometricas/indicetri2.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/matematicas_aplicadas/trigonometria_topografia/index.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/4b_eso/Razones_trigonometricas_triangulo_rectangulo/Ratrigo1.htm
http://nivel.euitto.upm.es/~mab/tematica/htmls/inicial.html
http://samoullier.com/Calidad/Manual1-Levantamientos%20con%20Estaci%C3%B3n%20Total.doc
http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/gps_f.html
http://www.icv.gva.es/yu.htm
http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=290
http://www.ua.es/personal/enrique.aparicio/
http://www.ucm.es/info/Geofis/practicas/trigonometria.htm


Bibliografía

Crónicas del sistema solar
Autor(es):[editores científicos, Francisco Anguita Virella y Gabriel Castilla Cañamero]
Edición:Madrid : Equipo Sirius, 2003.
ISBN:84-95495-39-2
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuaderno de prácticas de topografía
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:San Vicente del Raspeig : Ramón Torres Gosalvez, 1999.
ISBN:978-84-95434-00-5
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)

Expresión gráfica y topografía.1
Autor(es):APARICIO ARIAS, Enrique
Edición:Alicante : Ramon Torres Gosalvez, 2001.
ISBN:84-95434-03-2
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geología práctica : introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas
Autor(es):Pozo Rodríguez, Manuel
Edición:Madrid [etc.] : Prentice Hall, D. L. 2003.
ISBN:84-205-3908-2
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lecciones de topografía y replanteos
Autor(es):GONZÁLEZ CABEZAS, Antonio Miguel
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-9948-264-4
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Prácticas de astronomia básica y ciencias geográficas
Autor(es): Aparicio Arias, Enrique
Edición:Alicante : Ramón Torres Gosalvez, 2002.
ISBN:84-95434-06-7
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes topométricas
Autor(es):Juan Pedro Carpio Hernández
Edición:Madrid.
ISBN:84-95279-48-7
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Taller de Astronomía. Segundo ciclo E.S.O.
Autor(es):BARRIO GÓMEZ DE AGÜERO, Jorge [et al.]
Edición:Madrid : Laberinto, 1998.
ISBN:978-84-87482-27-4
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Topografía de obras
Autor(es):CORRAL MANUEL DE VILLENA, Ignacio de
Edición:Barcelona : Ediciones UPC, 2001.
ISBN:84-8301-543-9
Recomendado por:APARICIO ARIAS, ENRIQUE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2010 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 A1/3-66S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN se encuentra desglosada en cuatro partes: PRIMERA PARTE.- Recordatorio INCA (perteneciente a una de las fases del Método Estarinca) máxima puntuación alcanzada 1 punto Se mide objetivamente: (Asimilación y resolución de los ejercicios propuestos, contestaciones acertadas, vocabulario empleado, el interés por/ y hacia la asignatura, la eliminación de los grandes errores conceptuales, la secuencialidad de asistencia a clase, la capacidad preactiva hacia la asignatura y carrera, consideración de las dificultades en las u.d. SEGUNDA PARTE .- Realización de un trabajo relacionado con la asignatura en calle (cualquier obra civil) o de investigación de la asignatura, máxima puntuación alcanzada 1 punto . TERCERA PARTE.- Entregar cuaderno de prácticas del profesor realizadas durante todo el año máxima puntuación alcanzada 1 punto. Se aplicaran los criterios durante todo el año a los ejercicios de prácticas que el alumnado vaya entregando durante todo el año de acuerdo a la dificultad de la práctica, fecha de presentación, orden, limpieza, y sobre todo el objetivo de la práctica CUARTA PARTE .- Puntuación del exámen final Junio, Setiembre o Diciembre máxima 7 puntos .
OBSERVACIÓN IMPORTANTE El alumno deberá obtener en los ejercicios propuestos de los exámenes parciales o finales al menos dos puntos de los siete. Los exámenes de Diciembre entrarán toda la materia y se regirán con los mismos criterios que los de Junio y Septiembre El alumno/a podrá utilizar un chuletario máximo de un folio escrito por ambas caras con las fórmulas y expresiones matemáticas que considere que le pueden ser útiles en los exámenes. Se tendrá en cuenta aquellos alumnos que en el exámen no tengan el chuletario delante.