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   INTRODUCCIÓ A LA LLENGUA DE SIGNES ESPANYOLA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8168Descripció
Crdts. Teor.2DESCRIPCIÓ GRAMATICAL I PRÀCTICA COMUNICATIVA DE LA LLENGUA DE SIGNES ESPANYOLA.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL1,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 48
TOTAL 48
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 19:30 20:30 FI/2-10M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 FI/2-10M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 20:30 21:30 FI/2-10M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Manejar los conceptos básicos relacionados con las lenguas de signos en general y la lengua de signos española (LSE) en particular, así como con la Comunidad Sorda y su historia.
Conocer la especificidad de la interpretación de una lengua de signos, así como las técnicas y modelos existentes.
Profundizar en las características de los intérpretes de lenguas de signos (ILS), tanto en los cambios de su perfil profesional como en sus funciones y campos de actuación.
Descubrir la singularidad de la comunicación en lengua de signos.
Adquirir las destrezas necesarias para la práctica comunicativa en lengua de signos.
Dominar las estructuras comunicativas básicas de la LSE.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)




/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Módulo I. Lenguaje, comunidad y cultura


Qué es la Sordera.
La "Comunidad Sorda".
Historia de la educación de los niños sordos.


Módulo II. Lengua de signos e interpretación


Historia de la interpretación de las lenguas de signos.
El intérprete de lengua de signos (ILS).
Campos de actuación del ILS.
Aproximación al proceso de interpretación lengua oral−lengua de signos.


Módulo III. La estructura del lenguaje de signos
8. Estructura de las lenguas de signos.
9. Características comunicativas de la LSE.
10. Características articulatorias de la LSE.
11. Características sintácticas y narrativas de la LSE.

Módulo IV. Estado actual de la lengua de signos en España
12. Marco Normativo. Estatus Legal de la Lengua de Signos Española.
13. La lengua de signos en el sistema educativo español.
14. Normalización de la LSE.

Módulo V. Prácticas
15. SEA (Sistema de escritura alfabética de la LSE).
16. Presentarse (presentaciones, alfabeto dactilológico de la lengua de signos, expresiones de cortesía…).
17. ¿Quiénes somos? (intérprete, idiomas, tipos de interpretación, órdenes).
18. La profesión de un intérprete (relaciones familiares, ámbitos de trabajo, descripción personal, calendario, medios de transporte, toponimia de Alicante).


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Galindo Merino , Maria Del Mar


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques



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table.MsoNormalTable
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font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
La asignatura combina clases teóricas, sobre lingüística de la LSE y la interpretación de las lenguas de signos, y prácticas, de adquisición de la LSE.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 81681Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81681CASCALES RUIZ, INMACULADA
Enllaços relacionats
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/
http://www.efsli.org
http://www.filse.org
http://www.rid.org/
http://www.signlanguageresourcesinc.com/index.htm
http://www.wasli.org/


Bibliografia

Ámbitos profesionales de Interpretación en LSE
Autors:MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco
Edició:Madrid : Confederación Nacional de Sordos de España, 2000.
ISBN:978-84-930267-9-0
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Apuntes de lingüística de la lengua de signos española
Autors:MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco
Edició:Madrid : Confederación Nacional de Sordos de España, 2002.
ISBN:978-84-95962-03-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Cómo se articula la lengua de signos española?
Autors:MUÑOZ BAELL, Irma Mª
Edició:Madrid : CNSE, 2000.
ISBN:978-84-930267-7-6
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Escritura alfabética de la lengua de signos española: once lecciones
Autors:HERRERO BLANCO, Angel Luis; ALFARO, Juan José; CASCALES, Inmaculada
Edició:Alicante : Univ.. de Alicante, 2003.
ISBN:978-84-7908-718-0
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunidad sorda: aspectos psicológicos y sociológicos
Autors:MORENO RODRÍGUEZ, Ana Moreno
Edició:Madrid : CNSE, 2000.
ISBN:84-95962-02-0
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)

Lenguaje de signos
Autors:RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mª Ángeles
Edició:Barcelona : CNSE-Fundación ONCE, 1992.
ISBN:978-84-604-2047-7
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Lorenzo Hervás y el lenguaje de los sordos
Autors:ALONSO CORTÉS, Ángel
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1576-4737
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Processability approaches to second language development and second language learning
Autors:KESSLER, Jörg (ed.)
Edició:Newcastle : Cambridge Scholars , 2008.
ISBN:9781847184160
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Rasgos sociológicos y culturales de las personas sordas: una aproximación a la situación del colectivo de personas sordas en la Comunidad Valenciana
Autors:VILLALBA PEREZ, Antonio [et al]
Edició:Valencia : FESORD, 2001.
ISBN:84-9314447-9-7
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Signolingüística: introducción a la lingüística de la L.S.E
Autors:HERRERO BLANCO, Ángel [et al.]
Edició:Valencia : FESORD, 2001.
ISBN:84-931447-8-9
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 14/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2010 15:00 18:00 FI/1-02M -
Període extraordinari de juliol -1 28/06/2010 18:00 21:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final







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table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} La evaluación de teoría y de práctica se realizará por separado. Para la parte de teoría (40% de la nota final), el alumno realizará un examen final, que constará de preguntas breves correspondientes a los cuatro módulos de teoría. El examen de la parte práctica (60% de la nota final), relativo al módulo V, consistirá en un diálogo profesora-alumno o alumno-alumno en el que éste habrá de demostrar su dominio de la LSE y de las destrezas adquiridas en clase. Se realizará durante la última semana lectiva, en horario de clase, para la convocatoria de enero. En la convocatoria de julio, se realizará conjuntamente con el examen teórico.