UA
   LENGUA C (IV): ÁRABE    Año académico       Versión PDF.
Código8145Descripción
Crdts. Teor.3AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE LA LENGUA C ORIENTADA A LA TRADUCCIÓN CON ESPECIAL INSISTENCIA EN LOS ASPECTOS CONTRASTIVOS Y COMUNICATIVOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓNTRADUCCION E INTERPRETACION33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA C (III): ÁRABE
LENGUA C (III): ÁRABE
LENGUA C (III): ÁRABE


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 FI/3-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 26/02/2010 L 13:00 15:00 A1/0-16S
  1 01/03/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 FI/1-06S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUP 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura, que es continuación de la cursada en años anteriores, tiene como objetivo la adquisición de recursos comunicativos que permitan el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita del alumno, conviertiéndolo así en un usuario básico avanzado de la lengua.
Sieguiendo el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas, las competencias que el alumno debe de alcanzar son las correspondientes al nivel A2:
"Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas".


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos teóricos:
Profundizaremos en los contenidos gramaticales vistos en cursos anteriores. Éstos se irán exponiendo conforme vayan apareciendo en el transcurso práctico de las clases y estarán orientados al desarrollo comunicativo del discente y a su formación como traductor e intérprete. Los conceptos se expondrán en árabe tal como se presentan en las gramáticas árabes y estarán adaptados al nivel que se persigue en este curso.

Contenidos prácticos:
Éstos estarán basados en situaciones que sirvan al alumno en el desarrollo de sus competencias comunicativas.
Textos (escritos y auditivos) básicos extraídos de la prensa árabe.




Más información
Profesor/a responsable
MOSCOSO GARCIA , FRANCISCO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases serán teóricas y prácticas.

En cuanto a los contenidos teóricos, éstos serán gramaticales y culturales (cf. contenidos).

El libro que emplearemos como manual será: BRUSTAD, K. / AL-BATAL, M. / AL-TONSI, A. 2004. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, D. C. Georgetown University Press.

La lengua de comunicación será la árabe.

La asistencia a clase es obligatoria. Aquellos alumnos que por causa justificada no pudiera asistir todos los días tendrán que hablar con el profesor en horario de tutorías para que éste le vaya orientando en el estudio de los contenidos y le presente una serie de ejercicios.

Emplearemos recursos audiovisuales tanto en la clase como en el laboratorio y el material del que dispondrá el alumno en el campus virtual

Con el fin de que el alumno se familiarice con el registro dialectal, de vez en cuando, le haremos escuchar textos básicos en árabe marroquí para que vaya reconociendo esta variante. La elección del árabe marroquí responde a las necesidades sociales y profesionales del alumno, ya que hoy en día, es la comunidad inmigrante mayoritaria en España.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Los fines de las clases prácticas serán:
- Que el alumno ponga en práctica y avance en el desarrollo de sus competencias comunicativas, tanto orales como escritas. En este sentido, se propondrán trabajos que consistirán en visualizaciones y audiciones y ejercicios escritos.
- Que el alumno trabaje textos sencillos extraídos de la prensa árabe para que se familiarice con el lenguaje informativo. De esta forma lo iniciaremos en la lectura de la prensa, en la audición y visualización de la radio y la televisión respectivamente.
- Que el alumno adquiera un manejo aceptable del diccionario árabe-español.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81451El Zawam Bin, Khaled Omran
MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO
ZANON BAYON, JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81451El Zawam Bin, Khaled Omran
MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO
ZANON BAYON, JESUS
Enlaces relacionados
http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/
http://mashimushkil.blogspot.com/
http://www.arabeoicastello.blogspot.com/


Bibliografía

Al-Arabiyya al-muasira
Autor(es):Al-QAFSI, Zahia
Edición:Túnez : Institute Bourguiba, 1991.
ISBN:9973171772
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)

Alif Baa with DVDs: introduction to Arabic letters and sounds
Autor(es):BRUSTAD; Kristen; AL-BATAL, Mahmoud; AL-TONSI, Abbas
Edición:Washington, D. C. : Georgetown University Press, 2004.
ISBN:978-1-58901-102-1
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya: a textbook for beginning Arabic: Part One
Autor(es):Brustad, Kristen; Al-Batal, Mahmoud; Al-Tonsi, Abbas
Edición:Washington : Georgetown University Press, 2011.
ISBN:978-1-58901-747-4
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Al-Kitaab fii Taallum al-Arabiyya with DVD and MP3 CD: a textbook for Arabic. Part three
Autor(es):BRUSTAD, Kristen; AL-BATAL, Mahmoud; AL-TONSI, Abbas
Edición:Washington, D. C. : Georgetown University Press, 2007.
ISBN:978-1-58901-149-6
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Al-Kitaab fii Taallum al-`Arabiyya with DVDs: a textbook for Arabic part Two
Autor(es):BRUSTAD, Kristen; AL-TONSI, Abbas; AL-BATAL; MAHMOUD, Abbas
Edición:Washington D. C. : Georgetwon University Press, 2015.
ISBN:978-1-58901-096-3
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario avanzado árabe. V.1 árabe-español
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; FERRANDO, Ignacio
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:84-254-2287-6
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario español-árabe marroquí y árabe marroquí-español
Autor(es):MOSCOSO GARCIA, Francisco
Edición:Almería : Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2007.
ISBN:978-84-934026-4-8
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario pocket: [árabe-español, español-árabe]
Autor(es):FERRANDO, Ignacio
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2386-4
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática de la lengua árabe moderna
Autor(es):COWAN, David; CONDOR, María (trad.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:84-376-1688-3
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hayya natakallam al-arabiyya= Cuaderno para leer y escribir árabe
Autor(es):AGUILAR MIGUEL, Victoria; MANZANO, Miguel Angel; ZANÓN, Jesús
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 1998.
ISBN:84-95095-79-3
Recomendado por:MOSCOSO GARCIA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 15:00 18:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 18:00 21:00 FI/2-08P -
(*) 1: GRUP 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura consistirá en:
- Examen final que supondrá el 80% de la nota final.
- Los trabajos realizados en clase que supondrán el 20% de la nota final.