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   INTRODUCCIÓ AL LLENGUATGE DEL DRET    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8127Descripció
Crdts. Teor.4TERMINOLOGIA DELS CONCEPTES FONAMENTALS I DESENVOLUPAMENT NORMATIU DEL DRET ESPANYOL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOSOFIA DEL DRET I DRET INTERNACIONAL PRIVATFILOSOFIA DEL DRET4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 200
TOTAL 200
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 17:00 FI/1-01G
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 A2/C13
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Se trata de una introducción básica al Derecho, comenzando por el fenómeno jurídico en general (concepto de Derecho y de validez jurídica, teoría de la norma jurídica, estructura de los sistemas jurídicos, distinciones entre Derecho público y privado, sustantivo y procesal, objetivo y subjetivo, ramas del Derecho, etc.) para centrarse a continuación, durante el grueso de la asignatura, en nociones fundamentales de Derecho español: fuentes del Derecho español y nociones básicas de Derecho español Constitucional, Penal, Civil y Procesal. El objetivo es proporcionar una formación jurídica básica orientada a la traducción e interpretación, pensando no sólo en el traductor jurídico especializado, sino también en el traductor en general, ya que los aspectos jurídicos aparecen continuamente en muchos otros campos (prensa, literatura, cine, ciencias sociales, etc.). Tener conocimientos sustantivos de Derecho es imprescindible para poder manejar y traducir la terminología jurídica, debido al menos a dos peculiaridades del Derecho que dificultan enormemente la traducción jurídica o de elementos jurídicos: por un lado, el Derecho utiliza un lenguaje natural especializado que se aparta sólo relativamente del lenguaje común, por lo que surgen especiales problemas de precisión y de falsos amigos; por otro lado, el Derecho es un fenómeno esencialmente "nacional", por lo cual saber Derecho es necesario para detectar y afrontar mejor los problemas de falta de equivalencias (y, sobre todo, de aparentes equivalencias que son sólo aproximadas o parciales) entre conceptos e instituciones jurídicas de distintos países en distintos idiomas, e incluso de distintos países que tienen el mismo idioma. Por lo tanto, el objetivo de la asignatura es el de enseñar Derecho, más que terminología jurídica aislada; o mejor dicho: la terminología se enseña pero a medida que se van enseñando conceptos e instituciones jurídicas.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL DERECHO (2º CURSO)

PROGRAMA (Prof.: Juan Antonio Pérez Lledó)

A. PARTE GENERAL

Tema1. Concepto de Derecho.- Tridimensionalidad del fenómeno jurídico: validez, eficacia y justicia. Derecho natural y Derecho positivo. Concepto de Derecho. Derecho objetivo y derecho subjetivo. La norma jurídica. El sistema jurídico. Lagunas y antinomias.

Tema 2. Las fuentes del Derecho.- Constitución. Leyes de reforma constitucional. Sentencias del Tribunal Constitucional. Ley orgánica. Ley ordinaria. Decreto legislativo y Decreto-ley. Reglamentos. Costumbre. Principios generales del Derecho. Jurisprudencia.

Tema 3. El sistema de "Common Law". Sentidos de "Common Law". Apuntes históricos. La dualidad "Common Law" y "Equity". Rasgos generales del Derecho anglosajón. Fuentes del Derecho inglés. El sistema del precedente.

B. PARTE ESPECIAL

Tema 4. Ramas del Derecho.- Derecho público y Derecho privado. Derecho sustantivo y Derecho procesal. Ramas del Derecho público. Ramas del Derecho privado.

Tema 5. Derecho Constitucional.- Parte dogmática: principios y derechos constitucionales. Parte orgánica: la Corona; las Cortes Generales; el Gobierno y la Administración; el Poder Judicial; el Tribunal Constitucional.

Tema 6. Derecho Penal.- El delito: acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. La pena y la medida de seguridad. Análisis de algunos delitos.

Tema 7. Derecho Civil (I): ramas del Derecho Civil.- Derecho de la persona. Derecho de obligaciones y contratos. Derechos reales. Derecho de familia. Derecho de sucesiones.

Tema 8. Derecho Civil (II): el contrato.- Concepto de contrato. Autonomía de la voluntad. Elementos del contrato. Tipos de contratos.

Tema 9. Derecho procesal (I).- Organización judicial española (estructura). Profesiones jurídicas: personal jurisdiccional; el Ministerio Fiscal; la abogacía.

Tema 10. Derecho procesal (II).- El proceso civil ordinario y sus fases. El juicio verbal. El proceso penal y sus fases. El juicio con jurado. El juicio de faltas.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes, El español jurídico, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.
-Materiales elaborados por el profesor y que irán estando disponibles en fotocopiadora y/o en Campus Virtual.
-Texto de la Constitución española.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ LLEDO , JUAN ANTONIO


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques
Las clases son fundamentalmente teóricas, pero combinando la lección magistral con la activa participación del estudiante. Con suficiente antelación se asignan textos para cada clase (apuntes proporcionados por el profesor y/o capítulos o fragmentos del manual básico). El alumno debe acudir a clase habiendo ya leído atentamente esos textos y preparado sus propias preguntas (dudas o comentarios) para plantearlas en el aula. Y debe además entregar por escrito las respuestas a una serie de preguntas previamente formuladas por el profesor acerca del tema que va a abordarse en clase. De modo que las sesiones de clase no se dedican a transmitir toda la información de la asignatura (disponible para los alumnos por escrito y de antemano) sino que se centran en aclarar las dudas planteadas por el estudiante, responder a las preguntas y ejercicios entregados por escrito, discutir con los alumnos los aspectos más problemáticos, y explicar las nociones más complejas que aparecen en los textos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Esta asignatura tiene un carácter propedéutico respecto de otras más especializadas y prácticas del plan de estudios: enseñar nociones de Derecho en general y de algunas ramas del Derecho español a quien carece de toda formación jurídica, en tan solo un cuatrimestre, es de por sí un objetivo demasiado ambicioso como para plantearse, además, la realización de actividades prácticas de cierta enjundia, que requieren poseer antes esos conocimientos. La función de esta asignatura es más bien previa: consiste en proporcionar esa formación jurídica mínima necesaria para poder realizar después, en otras asignaturas, combinadas con técnicas de traducción, verdaderas prácticas de traducción jurídica en algunos sectores del Derecho. No obstante, el formato participativo de las clases permite introducir sobre la marcha problemas prácticos de traducción abordados a medida en que se suministra la formación teórica. Por otra parte, se exige a los estudiantes en relación con cada tema, con carácter previo a su explicación y discusión en clase, que contesten por escrito una serie de preguntas planteadas por el profesor; lo cual, además de reforzar en ellos la necesidad de acudir a clase habiendo leído y trabajado previamente los contenidos que en ella se verán, orienta a los estudiantes a la hora de detectar los principales temas y problemas suscitados por dichos textos. Estas preguntas y ejercicios, elaborados por el estudiante individualmente fuera de clase, son abordados después con el profesor en el aula no en "clases prácticas" separadas, sino de manera integrada con las explicaciones teóricas, respondiendo a esas cuestiones a medida que van surgiendo en el desarrollo de la explicación y discusión de los contenidos teóricos de la asignatura.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 81271PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81271PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO
Enllaços relacionats
http://cervantesvirtual.com/portal/DOXA


Bibliografia

El español jurídico
Autors:ALCARAZ VARÓ, Enrique; HUGHES, Brian
Edició:Barcelona : Ariel, 2014.
ISBN:978-84-344-1872-1
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El inglés jurídico: textos y documentos
Autors:Enrique Alcaraz Varó
Edició:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-5600-6
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Introducción al Derecho
Autors:PRIETO SANCHÍS, Luis (coord.)
Edició:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
ISBN:84-89492-40-9
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al derecho
Autors:Latorre, Angel
Edició:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN:84-344-1032-X
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Introducción al Estudio del Derecho Inglés
Autors:Enrico dell`Aquila
Edició:Valladolid : Universidad de Valladolid, 1992.
ISBN:84-7762-210-8
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)

Las fuentes del Derecho
Autors:PÉREZ ROYO, Javier
Edició:Madrid : Tecnos, 2001.
ISBN:84-309-1600-8
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Tras la justicia : una introducción al derecho y al razonamiento jurídico
Autors:Atienza, Manuel
Edició:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:84-344-1110-5
Recomanat per: PEREZ LLEDO, JUAN ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 12/11/2009 15:00 18:00 0030PS002 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 22/01/2010 15:00 18:00 A1/0-06X
A1/0-07X
-
Període extraordinari de juliol -1 01/07/2010 14:30 17:30 A1/1-36X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
Los alumnos podrán OPTAR entre dos tipos de examen: a) Examen escrito. Constará de treinta preguntas, de las cuales quince serán de tipo test (opción múltiple, rellenar párrafos, escribir brevísimas respuestas en una o dos líneas...); los errores no restan puntos. Las otras quince serán preguntas breves de desarrollo, a contestar en unos pocos párrafos (en total, 3-5 folios). Duración: dos horas. b) Examen oral, ante un tribunal compuesto por tres profesores del Área que imparte la asignatura. Este examen constará, en principio, de cuatro preguntas. El alumno, si lo desea, dispondrá de diez minutos para confeccionar previamente, por escrito, un esquema de sus respuestas, que en todo caso deberán exponerse oralmente (duración aproximada: 15-20 minutos). El tribunal examinador podrá formular ulteriores preguntas o aclaraciones si lo estima necesario para perfilar la nota del examen. Quien desee realizar el examen oral debe acordar con el profesor la fecha del examen (dentro del período de exámenes del calendario de la UA). CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) El examen escrito se evaluará según los siguientes criterios: las 15 preguntas de test se calificarán de 0 a 3 puntos; las otras 15 preguntas se calificarán de 0 a 4 puntos. Por lo tanto, la calificación máxima será de 105 puntos. Los mínimos son: -APROBADO: 50 puntos -NOTABLE: 70 puntos -SOBRESALIENTE: 90 puntos b) El examen oral será objeto de una evaluación de conjunto por parte del tribunal examinador, tras deliberar al respecto. Se tendrá en cuenta fundamentalmente el nivel de conocimientos demostrado, pero también la claridad y precisión en su exposición. En todo caso, suspender claramente dos de las cuatro preguntas implicará suspender el examen. Cada miembro del tribunal anotará por escrito la evaluación que le merece la respuesta a cada una de las preguntas por separado, y después del examen se informará de esas evaluaciones separadas e individualizadas al alumno que lo solicite. Este examen oral será público. c) MATRÍCULA DE HONOR: Si se optó por la modalidad escrita, para obtener matrícula de honor será necesario haber obtenido sobresaliente en el examen, y someterse después a un examen oral en función del cual se decidirán las matrículas (el alumno ha de tomar la iniciativa de solicitar al profesor este examen). Si se optó por la modalidad oral, será en el mismo acto del examen cuando se formulen ulteriores preguntas a quien el Tribunal considere con opción a matrícula.
NOTA IMPORTANTE.- Para poder presentarse al examen será necesario haber entregado, en las fechas que fije el profesor a lo largo del curso, los trabajos que se asignen para cada tema respondiendo a las preguntas o ejercicios planteados por el profesor.