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   LENGUA ESPAÑOLA I    Año académico       Versión PDF.
Código8117Descripción
Crdts. Teor.5SEGUNDA LENGUA A, LA NO ELEGIDA POR EL ALUMNO COMO TRONCAL. COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA. USOS INSTRUMENTALES: ESTILO, FRASEOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA ESPECÍFICAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,53,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 5
2 15
TOTAL 20
(*) 1: grupo 1 - CAS
(*) 2: grupo 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 18:30 19:30 FI/1-02M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 20:00 FI/1-02M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A1/1-33P
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 19:30 20:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 20:00 20:30 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 17:00 FI/1-02M
(*) CLASE TEÓRICA
1: grupo 1 - CAS
2: grupo 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo 1 - CAS
2: grupo 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde M hasta Z
2 1er. T CAS desde A hasta L
(*) 1: grupo 1 - CAS
(*) 2: grupo 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)






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La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan alcanzar:

a) La capacidad de comprensión mediante los métodos de análisis y síntesis practicados en análisis lingüísticos y comentarios de textos.

b) La capacidad de expresión, tanto oral como escrita, que les conduzca a una correcta utilización de las estructuras, así como del léxico y la ortografía.

c) Conocimiento elemental de la Fonología y Fonética españolas

d) Conocimiento de la Morfología del Español

e) Uso correcto de las categorías gramaticales españolas

f) El mecanismo de formación de palabras

g) La expresión de la duda, la hipótesis, la interrogación, la negación y el contraste.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)






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1. La situación lingüística actual de España
2. Introducción al estudio de la Lengua Española
3. Sistema fónico del español
4. Las categorías gramaticales en español
5. El sustantivo
6. El adjetivo
7. Los determinantes
8. El articulo
9. El pronombre
10. El verbo: sus morfemas
11. El modo del verbo
12. El tiempo y el aspecto del verbo
13. Las perífrasis verbales
14. El adverbio
15. Elementos de relación: la preposición
16. La conjunción
17. La interjección
18. La interrogación y la negación en español
19. La duda, la hipótesis y el contraste.
20. La formación de palabras en español


Más información
Profesor/a responsable
Roca Marin , Santiago


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas






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La metodología de las clases será teórico-práctica, a partir de supuestos reales se analizarán postulados teóricos y viceversa.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Mediante las prácticas se intenta afianzar los contenidos teóricos adquiridos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 8115 Y 81171Padilla García, Jose Antonio
Roca Marin, Santiago
2Beneito Pérez, Juan Miguel
Escabias Lloret, Pilar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81151Padilla García, Jose Antonio
Roca Marin, Santiago
2Beneito Pérez, Juan Miguel
Escabias Lloret, Pilar
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/xose/
http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_instituciones/default.htm
http://cvc.cervantes.es/lengua/esletra/default.htm
http://http://blogs.ua.es/xose/
http://www.aselered.org/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sampedro/indigna/reacciona/elpepicul/20110403elpepicul_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hispanos/ganan/peso/EE/UU/elpepuint/20101221elpepuint_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lenguaje/basura/elpepusoc/20110109elpepisoc_1/Tes


Bibliografía

De una a cuatro lenguas, del español al portugués, al italiano y al francés
Autor(es):SCHMIDELY, Jack (coord.), ALVAR EZQUERRA, Manuel; HERNANDEZ GONZALEZ, Carmen
Edición:Madrid : Arco/libros, 2001.
ISBN:84-7635-473-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro de la entrevista de trabajo : [cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas]
Autor(es):Puchol, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2006.
ISBN:9788479785352
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática cognitiva para profesores de español L2: cómo conciben los hispanohablantes la gramática
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Ángel.
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-620-X
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática comunicativa del español (V.1)
Autor(es):MATTE BON, Francisco
Edición:Madrid : Edelsa, 2008.
ISBN:978-84-7711-104-7
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los sonidos del lenguaje
Autor(es):GIL FERNÁNDEZ, Juana
Edición:Madrid : Síntesis, 1988.
ISBN:84-7738-003-8
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática del orden de palabras
Autor(es):PADILLA GARCIA, Xose A.
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-813-3
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática y gramática: condicionales concesivas en español
Autor(es):Rodríguez Rosique, Susana
Edición:Frankfurt am Main : Peter Lang, 2008.
ISBN:978-3-631-58130-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 19/01/2010 15:00 18:00 FI/1-01G
FI/2-08P
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 15:00 18:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 14:30 17:30 GE/1-07S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 18:00 21:00 FI/1-05P -
(*) 1: grupo 1 - CAS
(*) 2: grupo 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua, examen final La evaluación del curso se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes pautas:

- Un examen final
- Un trabajo teórico- práctico que influirá de manera ponderada en la calificación final
- La asistencia regular a clase y la participación en ella
- La ausencia de faltas de ortografía en la expresión escrita