UA
   LLENGUA C (I): RUS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8113Descripció
Crdts. Teor.5,5SEGONA LLENGUA ESTRANGERA. ESTUDI DE LA LLENGUA C, ORIENTAT A LA TRADUCCIÓ AMB UNA INSISTÈNCIA ESPECIAL EN ELS ASPECTES CONTRASTIUS I COMUNICATIUS.
Crdts. Pract.5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESFILOLOGIA ESLAVA64,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 23
TOTAL 23
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 17:00 19:00 A1/1-44P
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00 GE/2-12S
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 19:00 20:30 FI/1-05P
  1 01/02/2010 25/04/2010 L 17:00 18:30 A1/2-64S
  1 26/04/2010 21/05/2010 L 17:00 18:30 FI/3-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
El cometido principal de este curso será la iniciación a la lengua rusa, por lo que no se requieren conocimientos previos de la misma. El estudio de esta asignatura está orientado a la traducción con especial insistencia en los aspectos contrastivos y comunicativos.
Se tratará de adquirir una base sólida en las cuatro destrezas : lectura, escritura, comprensión auditiva y fluidez oral. Por ello, el alumno deberá llegar a ser capaz de:
·Articular los sonidos y asimilar las particularidades de ritmo y entonación de la lengua rusa y su estructura.
·Dominar la escritura y la transcripción de los caracteres cirílicos rusos.
·Comprender y emitir enunciados relativos a necesidades básicas y fórmulas sociales de la vida cotidiana; sensaciones físicas y estados de ánimo; opiniones y sentimientos.
·Entender lo esencial de textos auténticos cortos; comprender textos breves y extraer información específica de textos auténticos de la vida diaria, tales como: guías, programas, carteleras, folletos, anuncios.
·Escribir notas personales sobre las necesidades básicas de la vida diaria y elaborar descripciones y narraciones breves mediante el uso de enunciados simples.
·Poder emplear el material aprendido en situaciones coloquiales que imiten las reales.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Introducción:

Características generales de la familia de lenguas eslavas y su ubicación geográfica.

Fonética y fonología:

·El sistema fónico de la lengua rusa.
·El alfabeto ruso. La escritura rusa.
·Las vocales tónicas y átonas. Relajación de las vocales.
·Las consonantes: sordas/sonoras, duras/blandas.
·La acentuación y el ritmo de las palabras.

Gramática y sintaxis
·La ausencia del artículo. La ausencia del verbo "ser" en presente.
·La declinación: concepto general de la flexión nominal.
·El sustantivo:
-Los géneros del sustantivo.
-La formación del plural.
-La declinación de los sustantivos en singular y plural.
·El adjetivo:
-Concordancia con el sustantivo.
-La declinación de los adjetivos en singular y plural.
·El pronombre:
-Los pronombres personales y su declinación.
-Los pronombres posesivos y su declinación.
-Los pronombres demostrativos y su declinación.
·El verbo.
-La conjugación de los verbos en presente.
-La formación del pretérito de los verbos. -La formación del futuro de los verbos.
-La alternancia de consonantes en los verbos.
-Nociones generales sobre el aspecto y los tiempos verbales.
·Los numerales:
-Los numerales cardinales y ordinales del 1-1000.
-La declinación de los numerales del 1-100.
·La preposiciones simples y las conjunciones.
·La estructura de la oración simple:
-Oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
-Las oraciones impersonales.

Contenidos temáticos ·
Presentación. Datos personales. Nombre, patronímico y apellido. La edad.
·Fórmulas de saludo y despedida. ·Ofrecimiento y expresión de agradecimiento.
·Nombres de países y ciudades. Los puntos cardinales. ·Las nacionalidades.
·La hora. ·Los días de la semana. Las fechas. Las épocas del año y los meses.
·La familia y los parentescos.
·Expresión de la posesión y de la carencia.
·Expresión de la cantidad y del precio.
·Expresión de la necesidad.
·La ciudad. ·La dirección. ·La correspondencia.
·Los medios de transporte.
·El restaurante. Comidas y bebidas.
·Los colores y las formas.
·Las profesiones. Lugares de trabajo y estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.L.V. Miller ,"Zhili-byli:28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiushchij, Zlatoust ,2003, Sankt-Peterburg.
2.L.V.Miller, "Zhili-byli:28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiushchij".Cuaderno de ejercicios. Zlatoust, 2003, Sankt-Peterburg.
3.E.L.Korchaguina "Priglashenie v Rossiyu", Ikar, 2000, Moskva.
4.S. Javrónina, A. Shirochenskaya "El ruso en ejercicios", editorial "Rubiños -1860", Russki yazik, Madrid, 1992.
5.T. Drosdov Díez, T.Y. Cuesta Andrés, "Ejercicios de Gramática de la Lengua Rusa", EDI-6, Madrid, 1988.
6.Pequeño diccionario español-ruso, ruso-español, editorial Russki yazik, Moscú, 1985 (distribuye editorial Rubiños- 1860, Madrid).
7.I. Púlkina, E. Zajava-Nekrasova, "El ruso. Gramática práctica", editorial Rubiños-1860, Russki yazik, Madrid, 1997.
8.M. Sánchez Puig, T.Drosdov Díez "Guía del verbo ruso", editorial Rubiños-1860, Madrid, 1997.
9.E. Vasilenko, E.Lamm "El ruso para autodidactas", editorial Russki yazik, Moscú, 1989.
10.E.Zajava-Nekrasova "Casos y preposiciones en el idioma ruso", editorial Rubiños-1860, Russki yazik, Madrid, 1993.
11. Cuaderno de Caligrafía Rusa", Rubiños- 1860.


Enllaç al programa
http://www.ua.es/dpto/dfint/
Professor/a responsable
Timoshenko Kuznetsova , Natalia


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
I-er cuatrimestre

El alumno deberá asistir semanalmente a las clases prácticas (90 minutos asignados en horario) que se componen de:
-lectura
-escritura
-conversación
-realización de ejercicios de diversa índole (individualmente o en grupo).

IIº cuatrimestre

Además de las actividades realizadas en el primer cuatrimestre, las actividades prácticas del segundo cuatrimestre comprenderán un breve curso de mecanografía rusa, cuyos objetivos serán:
-aprender a rusificar el teclado de un PC
-saber ubicar las letras cirílicas en el teclado
-realizar 6 breves lecciones de mecanografía rusa
-producir un texto cirílico en formato Word .


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 81131Corachán Swidzinská, Irene
Timoshenko Kuznetsova, Natalia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81131Corachán Swidzinská, Irene
Timoshenko Kuznetsova, Natalia
Enllaços relacionats
http://www.lingvo.ru
http://www.slovari.ru


Bibliografia

Casos y preposiciones en el idioma ruso
Autors:E. Zajava-Nekrasova
Edició:Madrid.
ISBN:84-8041-016-7
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ejercicios de gramática de la lengua rusa : nivel elemental
Autors:Tatiana Drosdóv Díez, Tatiana Y. Cuesta Andrés
Edició:Madrid.
ISBN:84-7711-025-5
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

El verbo ruso: los 1400 verbos más usuales
Autors: Sánchez Puig, María; Drosdov Díez, T.
Edició:Madrid : Rubiños 1860, 1994.
ISBN:84-8041-056-6
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés a les edicions anteriors ]

Pequeño diccionario español-ruso y ruso-español
Autors:K. Marzishevskaya, B.J. Sordo Peña, C. Marinero
Edició:Moscú.
ISBN:84-599-2833-0
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Practicando los aspectos verbales rusos
Autors:Liudmila Chugunova, Elena Mironesko Bielova ; supervisión científica de Rafael Guzmán Tirado
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:84-922362-3-X
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Propisi dlia uskorennogo obuchenia pismu
Autors:KOPTSEVA, E. I.; STOLBOVA, A. I.
Edició:Sankt-Peterburg : Zlatoust, 1997.
ISBN:5-86547-045-0
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ruski yazyk: piat elementov
Autors:ESMANTOVA, Tatyana
Edició:Sankt Peterburg : Zlatoust, 2006.
ISBN:5-86547-370-0
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Zhili-Byli_28 urokov russkogo yazyka dlia nachinaiuchij Rabochaya tetrad
Autors:L.V. Miller, L.V. Politova, I. Ya. Rybakova
Edició:[San Petesburgo] : Zlatoust, 2002.
ISBN:5-86547-255-0
Recomanat per: CORACHAN SWIDZINSKA, IRENE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 06/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 04/06/2010 15:00 18:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 06/09/2010 15:00 18:00 FI/2-07M -
Parciales -1 11/01/2010 15:00 18:00 FI/1-05P -
Parciales -1 22/05/2010 09:00 12:00 A1/1-48P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación será continua, teniéndose en cuenta los dos exámenes parciales (enero y mayo) o el examen final (junio). Cuando se realicen los dos parciales, la nota final será la media aritmética entre ambos; siempre y cuando la nota obtenida en cada uno de ellos sea igual o superior a 50%.
En caso de no realizar alguno de los parciales, el alumno deberá presentarse al examen final.
Se valorará positivamente la asistencia y participación activa en las clases, así como la realización de las tareas y ejercicios planteados por el profesor. El alumno deberá llevar al día el cuaderno de trabajo.

La nota final de la asignatura comprenderá:

- Examen teórico: 50%
- Prueba oral (lectura y conversación) : 25 %
- Ejercicios y prácticas realizados a lo largo del curso y participación activa : 25%