UA
   LLENGUA D (I): ROMANÉS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8329Descripció
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRADUCCIÓ I INTERPRETACIÓTRADUCCIÓ I INTERPRETACIÓ64,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
Sense horari


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
El alumnado ha de conseguir el nivel A1/A0. Para lograr ese objetivo se deberá:

1. Estudiar el tercer idioma moderno desde la contrastividad con la lengua materna y, por lo tanto, disociando las dos lenguas en contacto.
2. Desarrollar las cuatro principales destrezas lingüísticas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.
3. Utilizar recursos informáticos para la práctica de la expresión oral y escrita.
4. Fomentar y estimular el empleo de los recursos propios y progresar hacia técnicas de autoaprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

5. Desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes respecto del estudio y la comprensión de la gramática extranjera (en contraste con la de la lengua materna).
6. Propiciar la comprensión de las diferencias culturales (rumano-español).




Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
BLOQUE 1 (B1): Lección 1 - Informaţii generale despre România
Tema 1.1 (T 1.1): Contenidos temáticos
- Date geografice (situare, relief, resurse naturale) şi demografice (populaţie, etnii)
- Scurtă istorie. Simboluri naţionale (stema, steagul, imnul)
- Elemente generale de cultură şi civilizaţie
- Limba română - prezentare generală
- Orientarea în timp (calendarul, exprimarea datei)
Trabajo dirigido 1:
 Tipología del trabajo: individual (visión de un vídeo) y grupal (debates)
 Tema: România, dragostea mea (cultura y civilización)
 Presentación: debates en clase (con guión)
Tema 1.2 (T 1.2): Contenidos gramaticales y pragmáticos
Gramaticales:
- Verbe de prezentare (a fi, a avea, a se numi)
- Pronumele în nominativ şi acuzativ
- Pronume şi adverbe interogative
- Numeralul
- Genul şi numărul substantivelor
- Articolul nehotărât şi articolul hotărât
Pragmáticos
- Prezentare
- Formule de salut, mulţumire, scuze
- Formularea unor întrebări simple pentru a se cere informaţii sau obiecte
- Modalităţi de a cere informaţii privind preţul
Tema 1.3 (T 1.3): Fonética y fonología
- Pronunţarea în limba română
BLOQUE 2 (B2): Lección 2 - Unde suntem, unde mergem
Tema 2.1 (T 2.1): Contenidos temáticos
- Ţări şi naţionalităţi
- Orientarea în spaţiu
- Situaţii comunicative: la vamă, la hotel, la telefon, la casa de schimb valutar
- Mijloace de transport
Tema 2.2 (T 2.2): Contenidos gramaticales y pragmáticos
Gramaticales
- Conjugarea verbelor la indicativ prezent (conjugarea I, II, III şi IV)
- Alternanţe consonantice şi alternanţe vocalice
- Conjunctivul prezent persoana I şi II (singular şi plural)
- Prepoziţiile şi substantivul articulat/nearticulat
- Adjectivul şi adverbul: forme şi grade de comparaţie
- Pronumele şi adjectivul demonstrativ de apropiere şi depărtare
- Pronumele în dativ
- Structuri specifice cu pronumele în dativ (pronume dativ + a plăcea/pronume dativ + a fi + substantiv sau adverb/pronume dativ + a trebui)
Pragmáticos
- Identificarea interlocutorului
- Formularea unor întrebări pentru a cere informaţii legate de locaţie, deplasare sau mijloace de transport
- Formule standard pentru situaţiile comunicative prezentate
- Exprimarea stării fizice sau psihice
Trabajo dirigido 2:
 Tipología del trabajo: grupal
 Tema: simulación de situaciones comunicativas
 Presentación: exposición en clase (con guión)
Tema 2.3 (T 2.3): Fonética y fonología
- Consolidarea fonemelor şi grupurilor fonetice specifice limbii române
BLOQUE 3 (B3): Lección 3 - La cumpărături
Tema 3.1 (T 3.1): Contenidos temáticos
- Alimente
- Gastronomia românească
- La piaţă, la supermarket, la restaurant
Tema 3.2 (T 3.2): Contenidos gramaticales y pragmáticos
Gramaticales
- Dativul-genitivul numelor proprii
- Dativul-genitivul substantivelor
- Conjunctivul la persoana III singular şi plural
- Conjuncţii coordonative şi adversative
Pragmáticos
- Orare de masă şi obiceiuri legate de ritualul mesei. Contraste culturale
- Formule legate de ritualurile sociale desfăşurate în jurul mesei
Tema 3.3 (T 3.3): Fonética y fonología
- Accentul
Trabajo dirigido 3:
 Tipología del trabajo: grupal
 Tema: gastronomía tradicional
 Presentación: exposición en clase (con guión)

BLOQUE 4 (B4): Lección 4 - Programul şi timpul liber
Tema 4.1 (T 4.1): Contenidos temáticos
- Programul anterior
- Agenda la zi
- Planuri de viitor
- Activităţi pentru fiecare sezon
- Activităţi în timpul liber

Tema 4.2 (T 4.2): Contenidos gramaticales
Gramaticales
- Participiul
- Verbul la indicativ: perfect compus şi viitor
- Verbul la condiţional prezent şi trecut
- Politeţea şi folosirea imperativului
- Structurile condiţionale (dacă)
- Pronumele în dativ + verbul la perfect compus
- Pronumele în dativ + condiţionalul
Pragmáticos
- Orare şi obiceiuri legate de muncă şi petrecerea timpului liber. Contraste culturale
- Superstiţii [cu structura condiţională]
Tema 4.3 (T 4.3): Fonética y fonología
- Diferenţe de accentuare română vs. spaniolă/catalană. Interferenţe frecvente
Trabajo dirigido 4:
 Tipología del trabajo: individual
 Tema: programul unei zile de lucru/week-end/vacanţă
 Presentación: exposición en clase

BLOQUE 5 (B5): Lección 5 - Tradiţii şi obiceiuri de sfârşit de an
Tema 51 (T 5.1): Contenidos temáticos
- Moş Nicolae
- Crăciunul
- Anul Nou/Revelionul
- Boboteaza
- Colindele
- Dansurile tradiţionale de sezon (Ursul, Capra)
- Gastronomia specifică sărbătorilor
- Cadourile
- În familie
Tema 5.2 (T 5.2): Contenidos gramaticales y pragmáticos
Gramaticales
- Pronumele şi adjectivul posesiv
- Repaso gramática
En 4 de las sesiones se pondrá acento en el repaso de los aspectos gramaticales de cada tema;
En 2 de las sesiones se harán ejercicios de traducción y comunicación que combinen el léxico y los aspectos de gramática estudiados
Pragmáticos
- Sărbătorile de iarnă. Contraste culturale
- Formule specifice utilizate pe perioada sărbătorilor de iarnă
Tema 5.3 (T 5.3): Fonética y fonología
- Exerciţii practice pentru examenul oral


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PRODAN NICOLAU , DELIA IONELA


Metodologia docent (2012-13)
No especificat
TEORÍA: Clase magistral/participativa:
presentación y práctica de contenidos teóricos (gramática, vocabulario, pronunciación) y culturales
30 Horas presencials (HP) 20 Horas no presenciales (HNP)
PRACTICAS DE PROBLEMAS: Clase interactiva para el análisis y resolución de problemas lingüísticos-contrastivos, pragmáticos y culturales. Práctica y desarrollo de la comprensión y la expresión escritas.10 HP y 20 HNP
PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Clase interactiva/ actividades de autoaprendizaje:
Práctica y desarrollo de la comprensión audio
Guía y prácticas monitorizadas para familiarizarse con los recursos informáticos y para aprender a manejar fuentes de calidad (textos con grafía estándar, información correcta y contrastada).
10 HP 15 HNP
SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: Trabajos individuales; Trabajos grupales; Práctica y desarrollo de la expresión oral; Tutorías 10 HP 25 HNP
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE IDIOMAS: Aprendizaje interactivo: temas culturales, literatura, cine rumanos en soporte vídeo 10 HNP





Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
PRACTICAS DE PROBLEMAS
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE IDIOMAS
Trabajos individuales; Trabajos grupales; Práctica y desarrollo de la expresión oral; Tutorías


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 83291PRODAN NICOLAU, DELIA IONELA
Enllaços relacionats
http://ca.glosbe.com/
http://dexonline.ro/
http://florinrosoga.ro/blog/biblioteca-virtuala-carti-online-gratis/#axzz2bqyyd0BI
http://hallo.ro/
http://http://granturi.ubbcluj.ro/autodidact/ro/files/a1_ro.html
http://madrid.mae.ro/es
http://teatrulamicrofon.blogspot.ro/p/pagina2.html
http://www.ziare.com/


Bibliografia

Curs de limba romana
Autors:Liga de utilitate Publica
Edició:Bucarest : Guvernul României, 2011-.
Notes:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Diccionari romanès-català
Autors:Bojor, Florin I.
Edició:Barcelona : Griselda Bonet Girabet, 2008.
ISBN:9788488538703
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dicţionar spaniol-român
Autors: Samharadze, Zaira; Calciu, Alexandru
Edició:Bucuresti : Univers Enciclopedic, 2005.
ISBN:973-637-084-4
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano
Autors:Pisot Díaz, Rafael; Madrona Fernández, Alberto
Edició:Madrid : Edinumen, 2009.
ISBN:978-84-9848-198-3
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El romanès: estudi comparatiu entre la gramàtica del català i la del romanés
Autors:Lamuela, Xavier; Ani, Virgil (col.)
Edició:Barcelona : Generalitat de Catalunya, 2005.
ISBN:84-393-6710-4
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Limba româna de baza: manual pentru studentii straini= Essential romanian: textbook for foreing students
Autors:Dorobat, Ana; Fotea, Mircea
Edició:Iasi : Institutul European, 1999.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Quadern de romanès
Autors:Prodan, Delia
Edició:Alacant : Universitat d`Alacant, 2010.
ISBN:978-84-9717-166-3
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Romanian: an essential grammar
Autors:Gönczöl-Davies, Ramona (1973-)
Edició:London : Routledge, 2008.
ISBN:978-0-415-33825-7
Recomanat per: PRODAN ., DELIA IONELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2013 15:00 18:00 A1/1-42S -
Període extraordinari de setembre -1 09/09/2013 Per lloc i hora contactar amb el professorat
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
EL 50% DE LA NOTA SE OBTENDRÁ A TRAVÉS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y EL 50% RESTANTE SE OBTENDRÁ A TRAVÉS DE LA PRUEBA FINAL.
Evaluación continua: Asistencia teoría/ prácticas en clase (25%); Actividades culturales extracurriculares (asistencia al menos a una de esas actividades: charlas, exposiciones, congresos o espectáculos culturales) (5%); Trabajo dirigido (con exposición oral individual y grupal) (10%); Prácticas no presenciales (entrega cuaderno de prácticas) (10%)
Prueba final: Prueba oral 10% + Prueba escrita (40%)