UA
   PRÀCTICA ORAL DE TEMES D'ACTUALITAT EN LA SOCIETAT ALEMANYA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8316Descripció
Crdts. Teor.3PRÀCTICA ORAL DE TEMES ACTUALS EN FORMA DE DIVERSOS TIPUS TEXTUALS: DISCUSSIÓ, DIÀLEG, XARRADA, CONFERÈNCIA, ETC.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESFILOLOGIA ALEMANYA33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
Sense horari


Grups de matricula (2012-13)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Objetivos específicos Con las prácticas y las indicaciones teóricas se pretende alcanzar los siguientes objetivos: · El alumno sabe distinguir las situaciones comunicativas y elegir el registro y tema adecuado. · Además conoce las prinicpales "normas" sociolingüísticas y pragmáticas(p. e. Turn-taking) para intervenir en diferentes tipos de conversaciones. · Un objetivo de la competencia comunicativa es la capacidad de defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. · Al final del curso el alumno debe saber producir textos (orales) claros y detallados sobre temas diversos. La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes, se refiere a la habilidad para actuar. La meta del curso no se limita a desarrollar y potenciar entre los alumnos la adquisición de un nivel de competencia comunicativa, sino que se propone también contribuir al cambio progresivo de una cultura basada en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Como objetivo debe presentarse, por tanto, no sólo la obtención de unos niveles de competencia lingüística, sino el fomento de la autonomía del aprendizaje: para qué se aprende, cómo se aprende, qué se está aprendiendo. El concepto de autonomía del aprendizaje significa: · Saber fijarse objetivos de adquisición. · Saber dotarse de los medios para alcanzar dichos objetivos. · Saber evaluar los resultados.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
La lista de los temas se entiende como sugerencias que puede ser ampliada y modificada. La Sociedad alemana Spassgesellschaft/Freizeitgesellschaft Tourismus und Reisen die 68er Familie Frauen Armut Ausländer Sport Vereine Stars und TV Economía y Trabajo 5 Mio. Arbeitslose Hartz IV Sindicatos Verkehr ökologische Probleme Geld, sparen, Hypothek La política actual Wahlen die Parteien Deutschland und die EU La cultura Literatur Malerei Museen Feste und Festivals Geografie-Erdkunde-Heimat Geschichte und Erinnerungskultur aktuelle deutsche(?) Musik Los debates públicos actuales Holocaust Mahnmal Berlin Der deutsche Herbst La lengua de comunicación en clase será alemán y el examen es naturalmente oral.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Marti Marco , Maria Rosario


Metodologia docent (2012-13)
Classes pràctiques
Después de una introducción teórica muy breve - la Lingüística Textual, el Análisis del Discurso, la Sociolingüística Interaccional intentan explicar el complejo mecanismo que subyace a la producción y a la comprensión lingüística y no lingüística contextualizada -, en las clases presenciales realizamos ejercicios y prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. La introducción teórica por parte del profesor aportará también los recursos lingüísticos necesarios para realizar los ejercicios. Los temas de debate deberán preparar los participantes del curso aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. El/la presentadora deberá también asumir la moderación del debate.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las clases de "Prácticas orales" se recomienda para estudiantes de un nivel de "B 2" o como mínimo "B 1" (según Marco de Referencia Europeo) en el dominio de lengua alemana. El alumno debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos y puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Prácticas con diferentes formas de conversación y del lenguaje hablado, como "Smalltalk" (charlar), relaciones profesionales(presentar a la propia persona, la empresa etc.), expresar opinión y defender un punto de vista, negociar, estructurar y preparar un breve discurso (presentación) etc. Para el discurso (examen final) o "Referat" se elaborará en las clases conjuntamente unas instrucciones que ayudarán a la hora de eligir, delimitar, estructurar y desarrollar bien un tema. La presentación consta de 10 a 15 minutos (mín: 5 y no debería superar los 15 minutos).


Professorat (2012-13)
Sense Dades
Enllaços relacionats
http://www.bbaw.de


Bibliografia

Allgemeinbildung Kompakt: was jeder wissen muss
Autors:PFERSDORFF, Heike (ed.)
Edició:Mannheim : Duden, 2012.
ISBN:978-3-411-71684-5
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Amor y conocimiento: y otros escritos
Autors:SCHELER, Max
Edició:Madrid : Palabra, 2010.
ISBN:978-84-9840-350-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Auschwitz geschichte eines Verbrechens
Autors:REES, Laurence
Edició:Berlin : List, 2009.
ISBN:978-3-548-60684-2
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bilderbogen D-A-CH Videoreportagen zur Landeskunde : [A1/A2]
Autors:Lösche, Ralf- Peter
Edició:Berlin : Langenscheidt, 2007.
ISBN:978-3-468-49508-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Bücher, die man kennen muss: klassiker der weltliteratur
Autors:PFERSDORFF, Heike (ed.)
Edició:Mannheim : Duden, 2011.
ISBN:978-3-411-74851-8
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Der sprachverführer die deutsche Sprache: was sie ist, was sie kann
Autors:STEINFELD, Thomas
Edició:München : Hanser, 2010.
ISBN:978-3-446-23416-1
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Der Turm
Autors:TELKAMP, Uwe
Edició:Frankfurt am Main : Suhrkamp Verlag, 2008.
ISBN:978-3-518-42020-1
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Deutsch: biografie einer sprache
Autors:GÖTTERT, Karl-Heinz
Edició:Berlin : Ullstein, 2010.
ISBN:978-3-550-08778-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Die kunst des liebens
Autors:FROMM, Erich; MICKEL, Liselotte; MICKEL, Ernst
Edició:Berlin : Ullstein, 2010.
ISBN:978-3-548-36784-2
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Die schreckliche deutsche sprache
Autors:TWAIN, Mark
Edició:Pieper`s Medienexperimente : Löhrbach, 1995.
ISBN:978-3-925817-65-6
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Duden, Bücher, die man kennen muss : Populäre Bestseller
Autors:PFERSDORFF, Heike (red.)
Edició:Mannheim : Duden, 2011.
ISBN:978-3-411-74861-7
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

En el bunker con Hitler
Autors:FREYTAG VON LORINGHOVEN, Bernd; D`ALANÇON, François
Edició:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-856-8
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Grammatik im gespräch: arbeitsblätter für den deutschunterricht
Autors:SWERLOWA, Olga
Edició:Berlin : Langenscheidt, 2008.
ISBN:978-3-468-49497-0
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La vida es sueño = Das Leben ist Traum : Spanisch-Deutsch
Autors:CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro; KÖHLER, Hartmut (Komment.); VOGEL, Burkhard (Beitr.)
Edició:Stuttgart : Reclam, 2009.
ISBN:978-3-15-018583-4
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ludwig van Beethoven: eine biographie in Bildern
Autors:HERTTRICH, Ernst
Edició:Bonn : Beethoven-Haus, 2000.
ISBN:3-88188-059-3
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Orientierungskurs Deutschland: geschichte, kultur, institutionen
Autors:KAUFMANN, Susan; ROHRMANN, Lutz; SZABLEWSKI-ÇAVUS, Petra
Edició:Berlin : Langenscheidt, 2007.
ISBN:978-3-468-96729-0
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Prensa y comunidad extranjera en España
Autors:LÓPEZ ROMERO, Laura
Edició:Torrelaguna : Quiasmo, 2009.
ISBN:978-84-937500-4-6
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sprich doch einfach Klartext: wie man selbstbewusst kommuniziert und die initiative ergreift
Autors:GLASS, Lillian
Edició:München : Goldmann, 2005.
ISBN:978-3-442-16619-0
Recomanat per: MARTI MARCO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
1) Cada alumno deberá presentar un tema de debate aportando los materiales necesarios (si lo estima oportuno: fotocopias, videos, cintas, etc.) y planteando las cuestiones para el debate. (30 %) 2) El examen final será la presentación de un discurso (Referat)sobre un tema de actualidad que elige el estudiante. Se puede utilizar los medios que el/la alumna considere oportuno (transparencias, powerpoint, etc.). La preparación del discurso se lleva a cabo durante el cuatrimestre y en colaboración con el profesor (tutorías). (70 %) Hay que entregar un resumen con los puntos principales de la presentación.