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   TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA (ALEMÁN-ESPAÑOL)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8304Descripción
Crdts. Teor.3MEDIOS FÍSICOS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS. PREPARACIÓN REMOTA/INMEDIATA, AUDICIÓN, ANÁLISIS Y REFORMULACIÓN. EL USO DE TEXTOS ESCRITOS. TERMINOLOGÍA ESPECIALIZADA. INTERFERENCIAS LINGÜÍSTICAS. EJERCICIOS DE I.S.
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓNTRADUCCION E INTERPRETACION36


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T ALE desde - hasta -
(*) 1: GRUP 1 - ALE


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
El objetivo último es preparar al estudiante para el mundo laboral.
Al principio del curso nos centraremos principalmente en la interpretración directa (del alemán al español). A continuación, alternaremos progresivamente la modalidad directa con la interpretación inversa (del español al alemán).
Partiendo de los conocimientos adquiridos en la asignatura "Técnicas de Interpretación Consecutiva" (concentración, comprensión, memorización, análisis, abstracción, síntesis) se desarrollarán, ampliarán y aplicarán las técnicas y los procesos estratégicos necesarios, adecuándolos a los fines específicos de la interpretación simultánea con el fin de que el estudiante sea capaz de llevar a cabo una interpretación simultánea de carácter profesional.

Para ello, en la asignatura se plantean una serie de objetivos parciales entre los que figura:

- fomentar la agilidad lingüística en las lenguas A y B;
- aumentar la capacidad de concentración y de memorización;
- promover la labor terminológica;
- potenciar la comprensión, el análisis y la abstracción de textos;
- impulsar la habilidad de "reformular" la información;
- desarrollar la facultad de hablar en público;

Además, cabe recordar que las lenguas A y B (en este caso, el español y el alemán) son nuestras "herramientas de trabajo", imprescindibles para desempeñar nuestra labor como intérpretes. En consecuencia, para cursar con éxito la asignatura, será decisivo contar no sólo con amplios conocimientos en temas de actualidad, culturales y sociales, sino también con un excelente dominio de las lenguas española y alemana.




Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Al principio del curso nos centraremos principalmente en la interpretación directa (del idioma extranjero al español) y progresivamente iremos alternando con la interpretación inversa (del español al idioma extranjero).
Las clases estarán enfocadas fundamentalmente hacia la práctica. Iniciaremos el curso con pequeños ejercicios de adaptación al nuevo entorno que suponen las cabinas y pronto pasaremos a interpretar los primeros textos, cuya extensión y grado de dificultad y de especialización aumentarán a medida que nos vayamos adentrando en la materia. Alternaremos entre textos preparados y especialmente adecuados al ejercicio de la interpretación simultánea y textos originales.
Las personas hablan de todo, con lo cual, cualquier tema puede también resultar objeto de una interpretación, si bien también es cierto que los asuntos de actualidad política, económica, científica, jurídica, cultural etc. ocupan un lugar destacado en el orden de temas normalmente abordados en un discurso. De ahí que los textos con los que trabajaremos en clase también tratarán, principalmente, de temas de actualidad.
En cada cuatrimestre se abordarán varios temas diferentes. De acuerdo con la práctica profesional del intérprete, algunos de estos temas se anunciarán con antelación, brindando así al estudiante la posibilidad de preparar la terminología y los conceptos básicos. En otras ocasiones, la interpretación se hará de forma más espontánea, abordando temas menos especializados y potenciando así la capacidad de improvisación y de "salir del paso".
El estudiante deberá considerar las clases como una guía - como fuente de información y criterio de formación. Le servirán para evaluar su propio grado de preparación, para potenciar sus virtudes, identificar sus puntos débiles, corregir sus errores y, en general, para encontrar fórmulas de perfeccionamiento en su trabajo como intérprete. En este sentido, la asistencia a clase ha demostrado ser de gran utilidad para el estudiante. Sin embargo también cabe destacar que, debido a la escasez de tiempo, se hace absolutamente necesaria e imprescindible la puesta en práctica de los modelos presentados en clase fuera del horario lectivo, ya sea en forma de trabajo individual o en grupos reducidos.


Más información
Profesor/a responsable
CUBARSI ELFERING , JUAN-NORBERT


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83041CUBARSI ELFERING, JUAN-NORBERT
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 83041CUBARSI ELFERING, JUAN-NORBERT
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/dgs/scic/become-an-interpreter/recources-for-interpreting-students/index_de.htm
http://europa.eu/epso/index_de.htm
http://un-interpreters.org/sections.html
http://www.aiic.net
http://www.aipti.org
http://www.apeti.org.es
http://www.bdue.de
http://www.bootheando.com/
http://www.fit-ift.org
http://www.imiaweb.org
http://www.proz.com


Bibliografía

Guía de oportunidades profesionales para traductores e intérpretes en organizaciones internacionales
Autor(es):MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. ESPAÑA
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos exteriores, 2005.
ISBN:501-05-005-8
Recomendado por:CUBARSI ELFERING, JUAN NORBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La interpretación de conferencias: el nacimiento de una profesión, de París a Nuremberg
Autor(es):BAIGORRI JALÓN, Jesús
Edición:Granada : Comares, 2000.
ISBN:84-8444-055-9
Recomendado por:CUBARSI ELFERING, JUAN NORBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Strategische Prozesse beim Dolmetschen : theoretische Grundlagen, empirische Fallstudien, didaktische Konsequenzen
Autor(es):KALINA, Sylvia
Edición:Tübingen : Narr, 1998.
ISBN:3-8233-4941-4
Recomendado por:CUBARSI ELFERING, JUAN NORBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The interpreting studies reader
Autor(es):PÖCHHACKER, Franz (ed.); SHLESINGER, Miriam (ed.)
Edición:London : Routledge, 2002.
ISBN:0-415-22478-0
Recomendado por:CUBARSI ELFERING, JUAN NORBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ubersetzen und dolmetschen: eine orientierungshilfe
Autor(es):BEST, Johanna; KALINA, Sylvia (Hrsg.)
Edición:Tübingen : A. Francke, 2002.
ISBN:3-8252-2329-9
Recomendado por:CUBARSI ELFERING, JUAN NORBERT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 02/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/09/2016 -
(*) 1: GRUP 1 - ALE


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado