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   LLENGUA D (I): ITALIÀ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8120Descripció
Crdts. Teor.6TERCERA LLENGUA ESTRANGERA, QUE ELEGEIX L'ALUMNE/A ENTRE LES OFERIDES PER LA UNIVERSITAT (ALEMANY, ÀRAB, DANÉS, FRANCÉS, GREC MODERN, ANGLÉS, ITALIÀ, RUS) I NO HA ELEGIT ABANS COM A TRONCAL. ESTUDI TEÒRIC I PRÀCTIC.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESFILOLOGIA ITALIANA64,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Anglés - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Alemany - pla 2000
Llicenciatura en Traducció i Interpretació. Francés - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2012-13)
Sense horari


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
El Curso de ITALIANO DI tiene como objetivo principal la iniciación a la Lengua Italiana y consistirá en:
* saber articular los sonidos y asimilar las particularidades de ritmo y entonación de la Lengua italiana y su estructura;
* poder emplear el material aprendido en situaciones coloquiales que imiten las reales;
* ser capaz de leer textos originales o adaptados (descriptivos, periodísticos, etc.) y resumir de forma breve el contenido de los mismos;
* escribir notas, apuntes breves, comunicaciones personales, rellenar cuestionarios, formularios y, en general, los tipos de impresos más habituales;
* comprender material literario.
* Desenvolverse con cierta confianza en las situaciones sociales en las que con más probabilidad pueda encontrarse.
* Reconocer las actitudes, estados de ánimo e intencionalidad, explícitamente expresados por sus interlocutores, y reaccionar ante ello de forma adecuada.
* Utilizar la lengua italiana con la adecuación debida (formalidad-informalidad, fórmulas de cortesía, etc.) a fin de que su actuación lingüística produzca los resultados pretendidos


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
PROGRAMA

1.- PARTE FONÉTICA
Sistema fónico de la Lengua italiana. Fonemas vocálicos. Contraste con el sistema fonológico español. Fonemas consonánticos: simples y dobles. Correspondencia entre fonemas y grafemas. Nombre de las letras. El acento: caracteres generales. Acento gráfico. La entonación.

2.- PARTE GRAMATICAL
División de las palabras en sílabas.
Sustantivos: Género. Número. Algunos casos irregulares.
Artículos: Determinado e indeterminado; artículos contractos; formas y usos simétricos y asimétricos respecto al español.
Numerales: ordinales, cardinales.
Adjetivos Calificativos: género y número. Posesivos. Demostrativos.
Pronombres personales: sujeto, complemento. Formas tónicas y átonas. La combinación pronominal.
Reflexivos. Posesivos. Demostrativos.
El verbo ESSERE y la partícula "Ci" (c¿è, ci sono).
El verbo AVERE en combinación con los pronombres. (c¿è l¿ho, c¿è l¿hai, etc.)
Verbos serviles.
Forma interrogativa y negativa del verbo.
Presente de indicativo de formas regulares e irregulares más usadas.
El pretérito perfecto de indicativo.
El participio: formas regulares e irregulares más usadas.
Uso de los auxiliares.
Imperativo: afirmativo y negativo. Formas regulares e irregulares.
Particularidades ortográficas. Imperativo y pronombre. STARE + GERUNDIO.
El adverbio. Locuciones adverbiales.
"Ci" y "Ne" con valor adverbial y como modificadores.
Elementos de relación: preposiciones, conjunciones.
El imperfecto de indicativo. Formas.
Uso del tiempo pasado.
El futuro. Formas y usos particulares.
Condicional simple y compuesto.
Pronombres relativos.
Adjetivos y pronombres interrogativos.
Pretérito indefinido.
Concordancia de los tiempos del indicativo.

3.- CONTENIDOS TEMÁTICOS.
Presentación.
Fórmulas de saludo y despedida.
Fórmulas de cortesía.
Las horas del día.
Los días de la semana.
Las épocas del año, los meses.
Nombres de países.
El tiempo.
La familia.
Trabajos profesionales.
La ciudad.
Los medios de transporte.
El bar y el restaurante.
Conversaciones telefónicas.
Los colores.
El cuerpo humano.
La vestimenta.
La casa.
La cocina.
El deporte.
El ocio.
Las medidas.
El correo.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

MARIN, T., MAGNELLI, S.: NUOVO PROGETTO ITALIANO. Corso di lingua e civiltà italiana, 2 Vols: (1) Testi (2) Esercizi, Edilingua,2006.
MEZZADRI, MARCO: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi, Edizioni Guerra, Perugia, 2000.
CARRERA DÍAZ, MANUEL: Manual de gramática italiana, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.
TAM, LAURA: Dizionario spagnolo-italiano / diccionario italiano ? español, Edizioni Hoepli, Milano, 1999. (Durante el curso se ampliará la bibliografía y se indicarán los textos de lectura obligatoria).


Enlaces de interés.
http://www.buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
http://www.chass.utoronto.ca/~ngargano/corsi/corrisp/corrispondenza.html
http://www.corriere.it
http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm
http://www.demauroparavia.it
http://www.dialang.org//italian/index.htm
http://www.repubblica.it
http://www.corriere.it
http://www.ilmessaggero.it
http://www.virgilio.it
http://www.it.yahoo.com/
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.demauroparavia.it
http://www.garzantilinguistica.it
http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm
http://www.demauroparavia.it
http://www.internazionale.it/
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.donnamoderna.com/
http://www.eoiquartit.blogspot.com/
http://www.espresso.repubblica.it
http://www.filastrocche.it
http://www.garzantilinguistica.it
http://www.geocities.com/angelsb.geo/
http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm
http://www.ilmessaggero.it
http://www.internazionale.it/
http://www.it.yahoo.com/
http://www.italiaeoisagunt.blogspot.com/
http://www.italiano.blog.kataweb.it/
http://www.italianopertutti2.blogspot.com/
http://www.liceostabili.it/
http://www.nonsololingua.blogspot.com/
http://www.panorama.it/
http://www.raiclicktv.it/raiclickpc/secure/homePage.srv
http://www.repubblica.it
http://www.verbamolant.blogspot.com
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.videodidattica.ning.com/
http://www.virgilio.it


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Chiapello , Stefania


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Metodología:
A lo largo de todo el curso, se alternarán horas de clase teóricas con actividades prácticas, y sesiones de laboratorio obligatorias, utilizándose constantemente material auténtico y de apoyo que conviertan el aprendizaje de la lengua lo más interactivo posible. Como material didáctico complementario se usarán textos y ejercicios ajenos al método.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Se pone a disposición de los estudiantes toda una serie de material para las ejercitaciones prácticas: audio, vídeo y gráfico que permiten preparar la materia para el examen correspondiente. Los estudiantes realizarán, además de las prácticas individuales arriba mencionadas, trabajos escritos en grupos que se constituirán al inicio de las clases.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 81201Chiapello , Stefania
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2013 15:00 18:00 A1/3-68S -
Període extraordinari de setembre -1 09/09/2013 L'EXAMEN ES REALITZARÀ EN EL DESPATX DE LA PROFESSORA. EN HORARI DE 11:00 A 14:00HR.
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Examen final
Instrumentos y criterios de evaluación 2009-10, último año durante el cual se ha impartido esta asignatura.
Examen final y trabajos y prácticas propuestas por el docente a lo largo del curso. 2009-10. Se valorará positivamente la asistencia y participación en las clases, la realización de los trabajos indicados y se controlarán los ejercicios hechos en el laboratorio. El alumno habrá realizado el número de horas previstas en el laboratorio. A partir del este año (2010-11) se podrá realizar el trabajo de laboratorio desde casa, previo registro en el laboratorio mismo.
Está prevista una lectura obligatoria entre la bibliografía recomendada y las prácticas de laboratorio correspondientes a la materia impartida. Ambas lecturas serán materia de control en las convocatorias de septiembre y diciembre. Se realizará un examen final que constará de una prueba escrita en el que se evaluará:
1) Prueba objetiva gramatical 2) Competencia gramatical. Comprensión escrita. Expresión escrita.





















Examen
55%
Trabajos y prácticas presentadas a lo largo del curso
20%
Participación activa y tutorías
10%
Laboratorio
15%