Presentación: La asignatura Latín Vulgar II (8668) es una Asignatura Optativa cuatrimestral, que se imparte en el Segundo cuatrimestre, de 6 créditos (7,5 a efectos de intercambio), dirigida a todos los alumnos de segundo ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades (Filología hispánica, Filología catalana, Filología inglesa, Filología francesa y Filología árabe), aunque pueda ser de utilidad también a todo el que quiera profundizar en la historia de la lengua latina o conocer los antecedentes de las lenguas románicas. Al cursar la asignatura, el alumno puede conocer las transformaciones que se producen en la lengua latina a lo largo del período de diez siglos en que la lengua literaria se muestra como una lengua aparentemente monolítica encubriendo las variantes que se van produciendo tanto en el tiempo como en el espacio y que se nos descubren a través de las fuentes escritas. Competencias/Objetivos Competencias transversales/genéricas: Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material de la red. Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes. Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (trabajos, ensayos). Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
Objetivos referidos a contenidos conceptuales: Conocer y comprender correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura. Reconocer el estado de lengua común anterior a la fragmentación románica. Conocer los mecanismos de la lengua latina vulgar para la formación de palabras, prefijos, infijos, sufijos y desinencias. Conocer los condicionamientos y procesos de cambio del significado. Conocer los cambios morfosintácticos que se producen en el Latín Vulgar.
Objetivos referidos a contenidos procedimentales: Utilizar los conceptos básicos de la materia de forma apropiada y precisa. Identificar y explicar aquellos cambios léxicos y morfosintácticos que se producen en la lengua latina y que se mantienen en las lenguas romances. Realizar traducciones, análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Objetivos referidos a contenidos actitudinales: Valorar el estudio y conocimiento de los textos con vulgarismos para el conocimiento de la evolución de las lenguas romances y para la cultura europea en general. Mantener una actitud de curiosidad ante los hechos lingüísticos desde un punto de vista histórico y comparativo. Valorar la importancia de los textos literarios o no literarios y la cultura romana para el desarrollo y continuo perfeccionamiento de la cultura europea y universal.
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