LATÍN VULGAR I
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
8667
Descripción
Crdts. Teor.
4
INTRODUCCIÓN AL LATÍN VULGAR A PARTIR DE TEXTOS Y DOCUMENTOS LATINO-VULGARES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A SU EVOLUCIÓN HACIA LAS LENGUAS ROMANCES.
Crdts. Pract.
2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
FILOLOGIA LATINA
4,5
1,5
Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2014-15)
Sin Datos
Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2014-15)
Sin horario
Grupos de matricula (2014-15)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
2do.
M
CAS
desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Presentación:
La asignatura Latín Vulgar I (8667) es una Asignatura Optativa cuatrimestral, que se imparte en el primer cuatrimestre, de 6 créditos (7,5 a efectos de intercambio), dirigida a todos los alumnos de segundo ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades (Filología hispánica, Filología catalana, Filología inglesa, Filología francesa y Filología árabe), aunque pueda ser de utilidad también a todo el que quiera profundizar en la historia de la lengua latina o conocer los antecedentes de las lenguas románicas. Al cursar la asignatura, el alumno puede conocer las transformaciones que se producen en la lengua latina a lo largo del período de diez siglos en que la lengua literaria se muestra como una lengua aparentemente monolítica encubriendo las variantes que se van produciendo tanto en el tiempo como en el espacio y que se nos descubren a través de las fuentes escritas.
Objetivos/Competencias:
Adquirir o perfeccionar el concepto de Latín vulgar y conocer las diversas concepciones y acepciones.
Conocer las tendencias generales que actúan sobre la evolución del sistema acentual, vocálico y consonántico.
Reconocer el estado de lengua común anterior a la fragmentación románica.
Identificar aquellos cambios que se mantendrán en las lenguas romances.
Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Familiarizar a los futuros filólogos con textos en que aparezcan vulgarismos.
Adquirir las actitudes y aptitudes necesarias para la formación del filólogo.
Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Temario:
1.- Concepto y límites del latín vulgar.
2.- Fuentes del latín vulgar. Referencia especial a la Appendix Probi.
3.- De la unidad latina a la diversidad románica. La situación del latín hispánico.
4.- El acento.
5.-. Principales cambios fonológicos: La mutación del sistema vocálico y cuantitativo.
6.- Diversos hechos fonéticos: Síncopa. Hiato. Prótesis y aféresis. Apócope.
7.- Principales cambios fonéticos: Las consonantes en posición media. Los grupos de consonantes. Asimilación y disimilación. Tratamientos especiales.
8.- Principales cambios fonéticos: Consonantes iniciales. Consonantes finales. Metátesis.
Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos
Metodología docente (2014-15)
No especificado
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Profesores (2014-15)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 8667
1
BIOSCA BAS, ANTONI
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Antología del latín vulgar
Autor(es):
DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C.
Edición:
Madrid : Gredos, 1974.
ISBN:
84-249-1301-9
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
El latín vulgar
Autor(es):
HERMAN, Jozsef ; ARIAS ABELLÁN, Carmen
Edición:
Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:
978-84-344-8219-3
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Introducción al latín vulgar
Autor(es):
GRANDGENT, C.H.; MOLL, Francisco (ed.lit.)
Edición:
Madrid : CSIC, 1991.
ISBN:
84-00-07191-3
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
Introducción al latín vulgar
Autor(es):
VÄÄNÄNEN, Veikko
Edición:
Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:
84-249-1294-2
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
La formación de las lenguas romances peninsulares
Autor(es):
Coloma Lleal
Edición:
Barcelona.
ISBN:
84-7533-556-X
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Latín tardío y romance temprano : en España y la Francia carolingia
Autor(es):
Roger Wright
Edición:
Madrid.
ISBN:
84-249-1397-3
Recomendado por:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios
-1
10/11/2014
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales
-1
09/06/2015
-
Periodo extraordinario de septiembre
-1
03/09/2015
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado