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   ESPANYOL COL·LOQUIAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8870Descripció
Crdts. Teor.4DESCRIPCIÓ I EXPLICACIÓ DELS ASPECTES MORFOSINTÀCTICS, LEXICOSEMÀNTICS I DISCURSIUS DE L'ESPANYOL COL·LOQUIAL, ENTÉS COM A VARIETAT DETERMINADA PRAGMÀTICAMENT, TANT EN LES MANIFESTACIONS ORALS D'AQUEST COM EN LES ESCRITES.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 83
TOTAL 83
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 49
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A1/1-45P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-45P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 A1/1-45P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS ESPAÑOL COLOQUIAL - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Esta materia ofrece a los alumnos una formación teórica y práctica en una de las variedades diáfasicas de la lengua española, el registro informal o coloquial. Aunque se analizarán muestras escritas, se estudiará preferentemente la variedad oral, en concreto, la conversación, manifestación prototípica de lo coloquial. A partir de la fundamentación teórica, se aplicarán las nociones aprendidas a muestras reales.
En consecuencia, la clase se concibe de forma dinámica, esto es, los aspectos teóricos habrán de comprobarse en todos los casos en las manifestaciones reales del registro, por lo que los alumnos tendrán un papel destacado en la clase, a la que aportarán su intuición o el análisis más fundamentado, algunas muestras reales para el análisis, el comentario de los ejercicios, etc. En este sentido, la colaboración activa de los alumnos es necesaria para la buena marcha de la clase. Los alumnos dispondrán desde los primeros días de los guiones necesarios para el seguimiento de las clases.
Por tanto, los objetivos principales de la asignatura son los siguientes:
-Que los alumnos dominen los aspectos relacionados con los dialectos y los registros.
-Que los alumnos diferencien entre nivel de lengua y registro de habla.
-Que los alumnos sean capaces de interpretar un texto oral transcrito.
-Que los alumnos diferencien entre registro coloquial y conversación coloquial.
-Que los alumnos reconozcan la conversación coloquial como tipo de discurso y que sean capaces de segmentarla en partes a partir de las unidades conversacionales.
-Que los alumnos discriminen los diversos tipos de constantes lingüísticas del español coloquial.
-Que los alumnos sean capaces de explicar las constantes lingüísticas a partir de las categorías pragmáticas del español coloquial.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. Introducción: conceptos y términos en torno a "español coloquial"
2. La lengua oral y el español coloquial
2. 1. El registro informal en las variedades lingüísticas
2. 2. La lengua oral en la lingüística
2. 3. Fuentes para el estudio de los registros orales
3. El registro coloquial
3. 1. Los inicios de su estudio
3. 2. Las definiciones de español coloquial
3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial
4. La conversación coloquial. Su caracterización
4.1. La conversación como tipo de discurso: su reconocimiento
4.2. Las unidades de la conversación. Acto, intervención, turno, intercambio, alternancia de turnos, diálogo, secuencia
5. Constantes lingüísticas de la conversación coloquial
5.1. El léxico
5. 1. 1. Neologismos formales: derivación, composición y parasíntesis. Otros procedimientos
5. 1. 2. La fraseología
5. 1. 3. Neologismos externos al sistema: préstamos culturales íntimos y dialectales
5. 1. 4. Neologismos semánticos: las metáforas
5.2. La sintaxis
5. 1. 1. El orden de palabras
5. 1. 2. La deixis
5.3. Estrategias fónicas: la entonación.
6. Categorías pragmáticas de la conversación coloquial: intensificación, atenuación y conexión


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ruiz Gurillo , Leonor


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
Todas las informaciones teóricas se completan con prácticas. En ellas se analizan exhaustivamente los diversos fenómenos del español coloquial.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 88701Ruiz Gurillo, Leonor
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88701Ruiz Gurillo, Leonor
Enllaços relacionats
http://corpus.rae.es/creanet.html
http://elies.rediris.es/elies3/cap132.htm
http://http://www.unige.ch/lettres/linge/dialogue/
http://ipra.ua.ac.be/
http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia/index.asp
http://preseea.cervantes1.org
http://spraakdata.gu.se/lb/konk/rom2/
http://www.colam.org/om_prosj-espannol.html
http://www.dissoc.org/
http://www.geocities.com/programa_edice
http://www.rae.es
http://www.uv.es/valesco
http://www.valesco.es/
http://www2.fmg.uva.nl/emca/


Bibliografia

ÅCómo se comenta un texto coloquial?
Autors:Antonio Briz, Grupo Val.Es.Co
Edició:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2857-1
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Análisis del discurso y repetición: palabras, actitudes y sentimientos
Autors:CAMACHO ADARVE, María Matilde
Edició:Madrid : Arco/Libros, 2009.
ISBN:978-84-7635-773-6
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Clase de cine: actividades para la visualización de películas en español
Autors:Evelyn Aixalá... [et al.]
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8443-596-9
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Corpus de conversaciones coloquiales
Autors:BRIZ GOMEZ, Antonio
Edició:Madrid : Arco/Libros, 2002.
ISBN:978-84-7635-528-2
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática
Autors:BRIZ GOMEZ, Antonio
Edició:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-8247-0
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

En ninguna parte [DVD-VÍdeo]
Autors:LERNER, Yvonne
Edició:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-044-3
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Flores de otro mundo [DVD-Vídeo]
Autors:DUERTO, Ricardo
Edició:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-043-6
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Language contact and grammatical change
Autors:HEINE, Bernd; KUTEVA, Tania
Edició:Cambridge : Cambridge University, 2007.
ISBN:0-521-84574-2
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Samy y yo [DVD-Vídeo]
Autors:LERNER, Ivonne
Edició:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-042-9
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The pragmatics of interaction
Autors:D`HONDT, Sigurd (ed.); ÖSTMAN, Jan-Ola (ed.); VERSCHUEREN, Jef (ed.)
Edició:Amsterdam : John Benjamins, 2009.
ISBN:978-90-272-0781-4
Recomanat per: RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 31/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2010 12:00 15:00 A1/0-18X -
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2010 11:30 14:30 FI/3-14M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Los alumnos realizarán al final del cuatrimestre un examen teórico-práctico sobre los contenidos aprendidos en la materia. Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento.
Asimismo, los estudiantes deberán entregar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que la profesora explique en clase. En la nota final de la asignatura, la media del examen contará un 70 % y la media del trabajo de prácticas, un 30 %. Para que se pueda hacer la media, la nota mínima es de 4.5 en cada una de las partes.