CONTENIDOS (TEMARIO) El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo. BLOQUE l. LENGUA Tema 1.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica. Tema 2.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura. Tema 3.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos. Tema 4.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura. BLOQUE 11: LA LITERATURA. Tema 1- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El por qué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela. Tema 2.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica. Tema 3.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española. 3.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la Edad Media y sus manifestaciones históricas. 3.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista. 3.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX. 3.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro. 3. 5. La poesía española en el siglo XIX. 3.6. De las Vanguardias al Postmodernismo. 3.7. El despertar del género dramático: La Celestina. 3.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón. 3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero. Tema 4.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección
|