UA
   LA LITERATURA ORAL I LES SEUES APLICACIONS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8847Descripció
Crdts. Teor.4ESTRATÈGIES I MODELS PER A LA UTILITZACIÓ DIDÀCTICA DE LES FORMES LITERÀRIES DE CARÀCTER TRADICIONAL I TRANSMISSIÓ ORAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 P3/0-09
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo de actividad práctica de 8847 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
1.- Conocer la presencia, distribución y oprganización del área de lengua y Literatura Españolas en el DCB de Segundaria y Bachillerato.
2.- Comprender las características específicas de las formas de la lengua oral, sus opciones y posibilidades, así como los instrumentos didácticos que pueden servir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha habilidad.
3.- Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y diferentes modalidades de programación que pueden resultar operativas a lo largo de la Educación Secundaria y Bachillerato y en el ámbito del Area de Lengua y Literatura, según el DCB de dichas etapas educativas.
4.- Comprender las características especificas de la lengua oral y sus opciones y posibilidades a lo largo de la etapa educativa.
5.- Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión oral y su aplicación didáctica. Lo oral frente a lo escrito.
6.- Distinguir los conceptos programáticos de "Competencia" y "Actuación" y sus correlatos referidos a la competencia programática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas: la oralidad.
7.- Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como instrumento de aproximación a los textos literarios.
8.- Reflexionar sobre los géneros de tradición oral y sobre la palabra oral como reveladora de mundos increíbles.
9.- Explorar las posibilidades expresivas de la lengua a partir de la observación y análisis del lenguaje oral y de textos modelo.
10.- Conocer la narración oral contada en la literatura española: finalidades, elementos paraverbales, lingüísticos, discursivos.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. La didáctica de la lengua oral. El proceso de adquisición de la lengua. Relación entre la oralidad, la familia y las aulas. Competencia y actuación. Pragmatismo y eficiencia comunicativa. El aula como situación de comunicación: distintos modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua espontánea y la lengua formalizada: los registros del habla y su distribución en el proceso. La orotología y su didáctica. El profesor como modelo de expresión de oralidad. Hacia una didáctica del hablar: precedentes, fundamentos y propuestas para el aula. El aspecto lúdico del lenguaje: los trabalenguas y las dramatizaciones. El arte de hablar: fundamentos para la proyección didáctica. Instrumentos de análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula. Didáctica del vocabulario. Desarrollo de la comunicación oral.
2. Literatura popular y folklore. La cultura popular. Discurso sobre la cultura popular. Cultura popular y folklore. Folklore y folklorismo. Géneros de tradición oral. La narración oral contada: finalidades, elementos paraverbales, lingüísticos, discursivos. La narración oral escrita. Las formas narrativas y su utilización en la clase. Las formas tradicionales de la narración: el cuento y la novela. El alumno como escritor de textos de intención literaria: de la descripción a la narración.
3. De los juglares a los poetas cortesanos. De la epica a la cultura cortesana y la poesia cancioneril. Los cancioneros. Los cancioneros musicales. La concepcion del amor en los cancioneros. La poesia moral en los cancioneros. La poesia religiosa.
4. Los orígenes del romancero. El romancero: tradicionalidad y pervivencia. Orígenes heróicos primitivos del romancero. El verso del romance y el origen heróico. Origenes comunes con la concepción épico-lírica del Occidente de Europa. Estudio de los romances y del fragmentarismo. El romance y la oralidad en la literatura española. La lírica y su utilización en la clase. El alumno como emisor de textos de intención poética.
5. Introducción al estudio del villancico. El villancico y su glosa. El tema del amor en el villancico. Fortuna y popularidad del villancico. El villancico en la tradición oral. Las cantigas y el villancico. Punto de encuentro entre cantigas, jarchas y villancicos.
6. Literatura oral y literatura escrita. La infancia y la poesía lírica popular. El cancionero popular infantil. Diversidad de composiciones: canciones de cuna, de tradición hispánica, los juegos mímicos, las suertes, las canciones escenificadas, las adivinanzas, los trabalenguas…Literatura y tradición en la narrativa y el cuento infantil.
7. La oralidad en el aula. Situaciones mas frecuentes. Propuestas de actuación. El aula como espacio cambiante de oralidad. Comunicación entre iguales. Los medios audiovisuales. Las modalidades híbridas. Los trabalenguas. Dramatizaciones.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MAS FERRER , JAIME


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Trabajo tutelado


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 88471MAS FERRER, JAIME
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88471MAS FERRER, JAIME
Enllaços relacionats
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografia

Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras : teoría y práctica de la educación lingüística
Autors:LOMAS, Carlos
Edició:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1171-3 (o. c.)
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autors:HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autors:Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edició:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

De la narrativa oral a la literatura per a infants : invenció d`una tradició literària
Autors:Gemma Lluch (ed.) ; Teresa Colomer... [et al.]
Edició:Alzira : Bromera, 2000.
ISBN:978-84-7660-570-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La comunicación oral y su didáctica
Autors:REYZÁBAL, María Victoria
Edició:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formació del lector literari
Autors:Colomer, Teresa
Edició:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los chicos también lloran : identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación
Autors:Carlos Lomas (comp.)
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, [2004].
ISBN:84-493-1610-3
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 29/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 29/05/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Període extraordinari de setembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a dos tipos de ejercicios:

1) Teoría. (70 % de la nota final).

Al finalizar el periodo lectivo se realizará un ejercicio escrito en el que se plantearán dos o más cuestiones de las estudiadas en clase. En la nota de este ejercicio se tendrán en cuenta como instrumentos de evaluación la asistencia regular a las clases, la participación activa en las mismas, así como la realización de propuestas prácticas puntuales que se plantearán a lo largo del periodo lectivo.

2) Práctica : (20% de la nota final)

Todos los alumnos de la asignatura deberán realizar la programación de una unidad didáctica destinada a cualquiera de los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Dicha programación deberá entregarse antes del 1 de mayo. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado la programación y haber entregado un trabajo cuyo tema se especificará en clase .

En la evaluación final de los alumnos se tendrán en cuenta además de los conocimientos sobre las cuestiones propuestas, la adecuación normativa de las mismas, tanto en lo que se refiere a la madurez expresiva y a la coherencia interna del texto escrito como a su adecuación sintáctica y ortográfica