UA
   TEATRE HISPANOAMERICÀ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8845Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI HISTÒRIC I FILOLÒGIC DEL TEATRE HISPANOAMERICÀ: ORÍGENS, EVANGELITZACIÓ, COLÒNIA, INDEPENDÈNCIA I GRANS MODELS DEL SEGLE XX.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 9
TOTAL 9
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 FI/3-13P
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 A1/1-33P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A1/1-33P
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
a) Ofrecer al alumno una visión panorámica del teatro en Hispanoamérica tanto desde la perspectiva diacrónica de su desarrollo histórico como desde la percepción diversa de un continente plural.

b) Que el alumno sea capaz de analizar piezas destacadas de la historia teatral hispanoamericana desde la perspectiva compleja del hecho teatral y en relación con su contexto político, social y cultural.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

EL SIGUIENTE PROGRAMA PUEDE CONSULTARSE ASIMISMO EN PDF, CON LA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE CADA TEMA, EN LA SECCIÓN "MATERIALES" DEL CAMPUS VIRTUAL

TEMA 1. Hacia una comprensión del hecho teatral en América Latina. Líneas de interpretación y propuestas metodológicas.


TEMA 2. Teatro y teatralidad en el mundo precolombino y en el período colonial: La problematicidad de la teatralidad indígena. Conquista espiritual y encuentro de culturas en el teatro evangelizador. Esplendor y pervivencia del teatro barroco. La adaptación de la tradición indígena a las formas dramáticas europeas. Posibilidad de un teatro ilustrado hispanoamericano.

LECTURA: Selección de textos de las siguientes obras:
- Rabinal Achí, en Literatura maya, ed. de Mercedes de la Garza, Caracas, Ayacucho, 1980.
- El Juicio final, en Horcasitas, Fernando, El teatro náhuatl. Epocas novohispana y moderna, México, UNAM (Instituto de Investigaciones Históricas, 1), 1974.
- Sor Juana Inés de la Cruz, El divino Narciso, en Cruz, Sor Juana Inés de la, Obras completas, edición de Alfonso Méndez Plancarte, México, FCE, 1951-1957, tomos III (Autos y loas) y IV (editado por Alberto G. Salceda: Teatro profano y prosa).
- Ollantay, en Literatura quechua, ed. de Edmundo Bendezú, Caracas, Ayacucho, 1980.
- Pablo de Olavide, El zeloso burlado, en Olavide, Pablo de, Obras selectas, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1987.


TEMA 3: Romanticismo y naturalismo en el teatro hispanoamericano: El teatro histórico y la visión del pasado: entre la recuperación del mundo indígena y la censura al dominio colonial. El teatro gauchesco en el Río de la Plata.

LECTURAS:
- Alfredo Chavero Quetzalcóatl, México, Impr. de Jens y Zapiain, 1877, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=12934
- Florencio Sánchez, Barranca abajo, en Teatro Hispanoamericano. Tomo II, Siglo XIX, Nueva York, Anaya Book, 1973, pp. 513-564, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1258


TEMA 4: El teatro mexicano en la primera mitad del siglo XX: Primeras reflexiones sobre una historia teatral. Teatro y vanguardia. Consolidación de una conciencia teatral y una conciencia nacional. La aportación de Rodolfo Usigli.

LECTURA: Rodolfo Usigli, El gesticulador, ed. de Daniel Meyran, Madrid, Cátedra, 2004.


TEMA 5: La influencia del teatro de la crueldad y del teatro del absurdo en el teatro cubano de los 60. Los casos de Virgilio Piñera y José Triana. Estudio de La noche de los asesinos.

LECTURA: Triana, José, La noche de los asesinos, ed. de Daniel Meyran, Madrid, Cátedra, 2001.


TEMA 6: Teatro social y político en el Cono Sur. De las utopías de los años 60 a las dictaduras de los 70. Hacia un teatro de lo "real monstruoso": La obra comprometida de Mario Benedetti.

LECTURA: Mario Benedetti, Pedro y el capitán, Madrid, Alianza, 1999.


TEMA 7: La crisis de la modernidad en el teatro latinoamericano. Hacia un nuevo lenguaje teatral. La contribución de directores y escenógrafos. Nuevos enfoques para viejos temas. Evolución de la obra de Vicente Leñero (México).

LECTURA: Vicente Leñero, La noche de Hernán Cortés, Madrid, Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1992.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Aracil Varon , Maria Beatriz


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La profesora expondrá en clase los conceptos teóricos fundamentales y comentará y explicará los textos más relevantes que presenten dichos conceptos. El alumno habrá de leer y preparar las lecturas que acompañan a cada tema y los textos que la profesora facilite en clase para la mejor comprensión de la materia.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Elaboración por parte del alumno de un trabajo práctico que constará de dos partes:
a) Reseña crítica personal de una de las obras propuestas por la profesora (no deberá exceder los 5 folios a doble espacio).
b) Inclusión de 20 recursos en red sobre el autor y/o la actividad teatral en su país localizados en páginas culturales de Internet.
El trabajo deberá entregarse en papel y en soporte informático. Se valorará tanto la capacidad crítica del alumno como la calidad de las páginas webs seleccionadas y la forma de presentación del material. Obras propuestas:
- Enrique Buenaventura [COLOMBIA], Un réquiem por el padre Las Casas, en Teatro colombiano contemporáneo: antología, Madrid, FCE / Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1992 (FL LI134.2CO-8/TEA/GON)
- Egon Wolff [CHILE], Los invasores, en Carlos Solórzano, El teatro hispanoamericano contemporáneo, México, FCE, 1999 (FL LI134.2H-8/SOL/TEA)
- Griselda Gambaro [ARGENTINA], Los siameses, en Frank Dauster, 9 dramaturgos hispanoamericanos: antología del teatro hispanoamericano del siglo XX, Girol Books, 1983 (FL LI134.2H-2/NUE/DAU)
- Eduardo Pavlovsky [ARGENTINA], Cámara lenta, en Teatro completo, Buenos Aires, ATUEL, 2003 (fotocopias profesora).
- Sebastián Salazar Bondy [PERÚ], El fabricante de deudas, en Carlos Solórzano, El teatro hispanoamericano contemporáneo, México, FCE, 1999 (FL LI134.2H-8/SOL/TEA)
- Víctor Hugo Rascón Banda [MÉXICO], Playa azul, en Teatro mexicano contemporáneo: antología, Madrid, FCE / Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991 (FL LI134.2M-8/TEA/ITA)


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 88451Aracil Varon, Maria Beatriz
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88451Aracil Varon, Maria Beatriz
Enllaços relacionats
http://cvc.cervantes.es/obref/verdad_sospechosa/
http://documentacionteatral.mcu.es/
http://parnaseo.uv.es/ars.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/el_ollantay.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/el_padre.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/la_paternidad.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/notas_para.htm
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/teatro/gigante/gigante_amapolas.htm
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/teatro/moreira/teatro.htm
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1257
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14427&portal=117
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=17474
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=19876&portal=117
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=22251&portal=117
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2635
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4746
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000057.htm#I_75_
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79104286007461162900080/p0000005.htm#I_17_
http://www.dramateatro.arts.ve/
http://www.griffero.cl/index.htm
http://www.loslibrosylavida.blogspot.com/
http://www.mcd.gob.gt/MICUDE/el_ministerio/programas_proyectos/rabinal_achi/index_html
http://www.personal.us.es/alporu/historia/olavide_teatro.htm
http://www.revistadigitaldelaescena.org/
http://www.revistadigitaldelaescena.org/
www.hnet.uci.edu/gestos


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 14/06/2010 09:00 12:00 FI/1-03S -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 GE/2-12S -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Examen final
La nota de la asignatura se obtendrá de la media entre la calificación del examen sobre los contenidos del temario (3/4 de la nota final) y el trabajo (1/4 de la nota final). Para aprobar será imprescindible obtener al menos un 5 tanto en el examen como en el trabajo.