EL SIGUIENTE PROGRAMA PUEDE CONSULTARSE ASIMISMO EN PDF, CON LA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE CADA TEMA, EN LA SECCIÓN "MATERIALES" DEL CAMPUS VIRTUAL
TEMA 1. Hacia una comprensión del hecho teatral en América Latina. Líneas de interpretación y propuestas metodológicas.
TEMA 2. Teatro y teatralidad en el mundo precolombino y en el período colonial: La problematicidad de la teatralidad indígena. Conquista espiritual y encuentro de culturas en el teatro evangelizador. Esplendor y pervivencia del teatro barroco. La adaptación de la tradición indígena a las formas dramáticas europeas. Posibilidad de un teatro ilustrado hispanoamericano.
LECTURA: Selección de textos de las siguientes obras: - Rabinal Achí, en Literatura maya, ed. de Mercedes de la Garza, Caracas, Ayacucho, 1980. - El Juicio final, en Horcasitas, Fernando, El teatro náhuatl. Epocas novohispana y moderna, México, UNAM (Instituto de Investigaciones Históricas, 1), 1974. - Sor Juana Inés de la Cruz, El divino Narciso, en Cruz, Sor Juana Inés de la, Obras completas, edición de Alfonso Méndez Plancarte, México, FCE, 1951-1957, tomos III (Autos y loas) y IV (editado por Alberto G. Salceda: Teatro profano y prosa). - Ollantay, en Literatura quechua, ed. de Edmundo Bendezú, Caracas, Ayacucho, 1980. - Pablo de Olavide, El zeloso burlado, en Olavide, Pablo de, Obras selectas, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1987.
TEMA 3: Romanticismo y naturalismo en el teatro hispanoamericano: El teatro histórico y la visión del pasado: entre la recuperación del mundo indígena y la censura al dominio colonial. El teatro gauchesco en el Río de la Plata.
LECTURAS: - Alfredo Chavero Quetzalcóatl, México, Impr. de Jens y Zapiain, 1877, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=12934 - Florencio Sánchez, Barranca abajo, en Teatro Hispanoamericano. Tomo II, Siglo XIX, Nueva York, Anaya Book, 1973, pp. 513-564, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=1258
TEMA 4: El teatro mexicano en la primera mitad del siglo XX: Primeras reflexiones sobre una historia teatral. Teatro y vanguardia. Consolidación de una conciencia teatral y una conciencia nacional. La aportación de Rodolfo Usigli.
LECTURA: Rodolfo Usigli, El gesticulador, ed. de Daniel Meyran, Madrid, Cátedra, 2004.
TEMA 5: La influencia del teatro de la crueldad y del teatro del absurdo en el teatro cubano de los 60. Los casos de Virgilio Piñera y José Triana. Estudio de La noche de los asesinos.
LECTURA: Triana, José, La noche de los asesinos, ed. de Daniel Meyran, Madrid, Cátedra, 2001.
TEMA 6: Teatro social y político en el Cono Sur. De las utopías de los años 60 a las dictaduras de los 70. Hacia un teatro de lo "real monstruoso": La obra comprometida de Mario Benedetti.
LECTURA: Mario Benedetti, Pedro y el capitán, Madrid, Alianza, 1999.
TEMA 7: La crisis de la modernidad en el teatro latinoamericano. Hacia un nuevo lenguaje teatral. La contribución de directores y escenógrafos. Nuevos enfoques para viejos temas. Evolución de la obra de Vicente Leñero (México).
LECTURA: Vicente Leñero, La noche de Hernán Cortés, Madrid, Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1992.
|