UA
   HISTÒRIA DE LA LLENGUA ESPANYOLA II    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8822Descripció
Crdts. Teor.4ANÀLISI DELS CONDICIONANTS HISTÒRICS I SOCIALS DETERMINANTS DE L'EVOLUCIÓ DIACRÒNICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 49
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A1/1-35P
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A1/1-35P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-35P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
2.1. GENERALES:
2.1.1. Conocer la evolución general diacrónica, desde una perspectiva social, cultural y política de la lengua española desde sus orígenes hasta el siglo XXI.
2.1.2. Completar la formación sincrónica recibida de Lengua española.
2.1.3. Respetar la idiosincrasia de todas las lenguas peninsulares.
2.1.4. Comprender la función de la lengua en la construcción del ser humano y su función en la vertebración de la sociedad.
2.1.5. Saber transmitir los conocimientos adquiridos.
2.1.6. Introducirse en la investigación diacrónica de la Lengua española.

2.2. ESPECÍFICOS:
2.2.1. Conocer y saber los factores sociales que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.2. Conocer y saber los factores históricos que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.3. Conocer y saber los factores económicos que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.4. Conocer y saber los factores culturales que han influido en el origen y en la evolución del español.
2.2.5. Establecer una periodización de los cambios ocurridos en el español.
2.2.6. Conocer y saber las diferentes situaciones socio-lingüísticas que han ocurrido en la Península Ibérica.
2.2.7. Comprender las diferentes perspectivas de análisis y de resultados de la investigación diacrónica del español.
2.2.8. Conocer los mecanismos de innovación lingüística.
2.2.9. Utilizar los diferentes recursos y materiales que existen para el estudio diacrónico del español.
2.2.10. Conocer el concepto del español como diasistema.
2.2.11. Explicar la constitución y la configuración del español como código lingüístico.
2.2.12. Conocer los conceptos de "sincronía" y de "diacronía".
2.2.13. Compartir el concepto nuevo de "Lingüística diacrónica".
2.2.14. Definir en qué consiste la disciplina "Historia de la lengua".
2.2.15. Conocer cuál es la realidad de esta disciplina en español.
2.2.16. Entender el concepto de cambio lingüístico positivamente.
2.2.17. Entender el concepto de lengua histórica.
2.2.18. Saber y aplicar los conceptos de "Sustrato", "Adstrato" y "Superestrato".
2.2.19. Conocer las principales obras lingüísticas (Gramáticas, Diálogos, Tratados, Diccionarios, etc.) de cada una de las épocas de la historia del español.
2.2.20. Conocer las aportaciones léxicas de otras lenguas en español.

3. COMPETENCIAS
3.1. Disciplinares y académicas:
3.1.1. Conocer el modelo estándar del español desde su perspectiva diacrónica.
3.1.2. Conocer la terminología lingüística que requiere este tipo de estudio.
3.1.3. Identificar los aspectos sociales, históricos, económicos y culturales en la evolución del español.
3.1.4. Aplicar los conocimientos adquiridos a producciones escritas.
3.1.5. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del español.
3.1.6. Utilizar la lengua con precisión normativa.
3.1.7. Considerar positivamente los cambios lingüísticos
3.1.8. Conocer la realidad del léxico del español.
3.1.9. Elaborar definiciones de unidades léxicas en diferentes momentos de la historia del espa&


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
• Bloque I: Principios metodológicos
• Tema 1: El español como diasistema. Sincronía y Diacronía.
• Tema 2: La Historia de la Lengua española como disciplina lingüística.
• Tema 3: Instrumentos teóricos y prácticos para el trabajo en Historia de la Lengua Española

Bloque II: Las lenguas en Hispania anteriores al español
• Tema 4: Las lenguas prerromanas en Hispania
• Tema 5: La lengua latina en Hispania
• Tema 6: La lengua germánica en Hispania
• Tema 7: La lengua árabe y el mozárabe en Hispania

Bloque III: El español
• Tema 8: La constitución de los romances peninsulares. El castellano arcaico
• Tema 9: El castellano en la época alfonsí y en el siglo XIV
• Tema 10: El español clásico
• Tema 11: El español moderno
• Tema 12: El español del siglo XXI


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Martínez Egido , Jose Joaquin


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología seleccionada combinará las sesiones teóricas con las sesiones prácticas; se utlizarán documentos en Power Point y el alumno desarrollará las actividades que se propongan..
Habrá un trabajo no presencial por parte del alumno que consistirá en dos actividades diferenciadas: la lectura de la bibliografía seleccionada y la elaboración de un resumen-esquema de ella; y un trabajo de estudio diacrónico de unas unidades léxicas seleccionadas de forma singular para cada alumno por parte del profesor. El alumno deberá elaborar además un portfolio docente que abarque todo lo realizado, aprendido y asimilado durante el curso.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Resolución de las actividades propuestas
Lectura y asimilación de los recursos bibliográficos
Asimilación y utilización de los recursos on line


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 88221Martínez Egido, Jose Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88221Martínez Egido, Jose Joaquin
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 14/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2010 09:00 12:00 GE/1-03M -
Període extraordinari de juliol -1 02/07/2010 11:30 14:30 FI/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta todos los elementos por lo que será continua y progresiva.
Para conseguir una evaluación positiva de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios :
- Asistencia y participación activa en las clases
- Reflejo del aprovechamiento de la lectura y de la reflexión de los contenidos de la asignatura expuestos en clase y de la bibliografía necesaria.
- Realización de las actividades propuestas.
- Realización del trabajo propuesto.
- Examen final de la asignatura.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases ……… 5 %
- Realización de las actividades diarias ………………….. 5 %
- Porfolio docente …………………………………………………. 40 %
- Examen ……………………………………………………………….. 50 %

La parte teórica del examen será evaluada mediante una prueba de tipo test.
Los aspectos formales serán evaluados de acuerdo a la normativa del Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la Literatura.