2.1. GENERALES: 2.1.1. Conocer la evolución general diacrónica, desde una perspectiva social, cultural y política de la lengua española desde sus orígenes hasta el siglo XXI. 2.1.2. Completar la formación sincrónica recibida de Lengua española. 2.1.3. Respetar la idiosincrasia de todas las lenguas peninsulares. 2.1.4. Comprender la función de la lengua en la construcción del ser humano y su función en la vertebración de la sociedad. 2.1.5. Saber transmitir los conocimientos adquiridos. 2.1.6. Introducirse en la investigación diacrónica de la Lengua española.
2.2. ESPECÍFICOS: 2.2.1. Conocer y saber los factores sociales que han influido en el origen y en la evolución del español. 2.2.2. Conocer y saber los factores históricos que han influido en el origen y en la evolución del español. 2.2.3. Conocer y saber los factores económicos que han influido en el origen y en la evolución del español. 2.2.4. Conocer y saber los factores culturales que han influido en el origen y en la evolución del español. 2.2.5. Establecer una periodización de los cambios ocurridos en el español. 2.2.6. Conocer y saber las diferentes situaciones socio-lingüísticas que han ocurrido en la Península Ibérica. 2.2.7. Comprender las diferentes perspectivas de análisis y de resultados de la investigación diacrónica del español. 2.2.8. Conocer los mecanismos de innovación lingüística. 2.2.9. Utilizar los diferentes recursos y materiales que existen para el estudio diacrónico del español. 2.2.10. Conocer el concepto del español como diasistema. 2.2.11. Explicar la constitución y la configuración del español como código lingüístico. 2.2.12. Conocer los conceptos de "sincronía" y de "diacronía". 2.2.13. Compartir el concepto nuevo de "Lingüística diacrónica". 2.2.14. Definir en qué consiste la disciplina "Historia de la lengua". 2.2.15. Conocer cuál es la realidad de esta disciplina en español. 2.2.16. Entender el concepto de cambio lingüístico positivamente. 2.2.17. Entender el concepto de lengua histórica. 2.2.18. Saber y aplicar los conceptos de "Sustrato", "Adstrato" y "Superestrato". 2.2.19. Conocer las principales obras lingüísticas (Gramáticas, Diálogos, Tratados, Diccionarios, etc.) de cada una de las épocas de la historia del español. 2.2.20. Conocer las aportaciones léxicas de otras lenguas en español.
3. COMPETENCIAS 3.1. Disciplinares y académicas: 3.1.1. Conocer el modelo estándar del español desde su perspectiva diacrónica. 3.1.2. Conocer la terminología lingüística que requiere este tipo de estudio. 3.1.3. Identificar los aspectos sociales, históricos, económicos y culturales en la evolución del español. 3.1.4. Aplicar los conocimientos adquiridos a producciones escritas. 3.1.5. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del español. 3.1.6. Utilizar la lengua con precisión normativa. 3.1.7. Considerar positivamente los cambios lingüísticos 3.1.8. Conocer la realidad del léxico del español. 3.1.9. Elaborar definiciones de unidades léxicas en diferentes momentos de la historia del espa& |