UA
   LLENGUA ESPANYOLA II    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8802Descripció
Crdts. Teor.8FORMACIÓ BÀSICA EN LA DESCRIPCIÓ DE LA LLENGUA ESPANYOLA. TEORIA I PRÀCTICA DE L'ESPANYOL: COMPOSICIÓ, ESPECIALMENT MORFOLOGIA I SINTAXI.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA93


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
(comple. formac.)Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 63
2 79
TOTAL 142
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 49
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 FI/2-10M
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 08:00 10:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 10:00 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 08:00 09:00 FI/3-14M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 FI/3-14M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 FI/2-10M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 FI/2-10M
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:00 FI/3-14M
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 10:00 FI/3-14M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS
2: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA II - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a M
2 Anual M CAS des de N fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Que los alumnos conozcan, comprendan y analicen algunos de los planteamientos más difundidos en los estudios gramaticales del español sobre los temas que configuran el temario.

Que los alumnos desarrollen el bagaje conceptual que se precisa para describir los elementos, categorías y construcciones de la gramática del español y para acceder a la bibliografía sobre cuestiones gramaticales.

Que los alumnos conozcan las propiedades fundamentales de las categorías y de los tipos de construcciones sintácticas que se incluyen en el programa.

Que los alumnos identifiquen esas propiedades en construcciones concretas.

Que los alumnos desarrollen su capacidad crítica y argumentativa.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Contenidos teóricos:
TEMARIO :
1. Verbo copulativo, atributo y complemento predicativo
2. Objeto directo
3. Objeto indirecto y objeto preposicional
4. Construcciones pronominales con verbos transitivos
5. La coordinación. Clases de construcciones coordinadas
6. Oraciones relativas de carácter adjetivo
7. Oraciones sustantivas I: la selección modal
8. Oraciones sustantivas II: oraciones de infinitivo
9. Aspectos de las construcciones adverbiales

Contenidos prácticos:

Los puntos del temario tratados en las clases teóricas irán acompañados de una serie de ejercicios, relacionados con los aspectos que se vayan tratando, que se proporcionarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En estos ejercicios, los alumnos, conforme a los objetivos del programa, deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo en las clases teóricas al análisis o resolución de casos concretos: descripción de propiedades, argumentación sobre plantemientos, etc. Los ejercicios se tratarán en las clases prácticas.




Enllaç al programa
Professor/a responsable
Martínez Linares , Maria Antonia


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La asignatura, conforme a los objetivos, tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos correspondientes a los temas se expondrán en las clases teóricas según las pautas de una lección magistral clara y ordenada y con claves que favorezcan la participación del alumno. En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo al análisis o resolución de casos concretos: descripción de las propiedades de categorías y esquemas sintácticos, argumentación sobre planteamientos concretos,.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Los puntos del temario tratados en las clases teóricas irán acompañados de una serie de ejercicios, relacionados con los aspectos que se vayan tratando, que se proporcionarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En estos ejercicios, los alumnos, conforme a los objetivos del programa, deberán aplicar los conocimientos que van adquiriendo en las clases teóricas al análisis o resolución de casos concretos: descripción de propiedades, argumentación sobre plantemientos, etc. Los ejercicios se tratarán en las clases prácticas.






Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 88021Martínez Linares, Maria Antonia
2Barrajon López, Elisa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88021Martínez Linares, Maria Antonia
2Barrajon López, Elisa
Enllaços relacionats
http://buscon.rae.es/dpdI/
http://cuadernoscervantes.com
http://cvc.cervantes.es/
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
http://enespanol.lastinfoo.es/
http://http://www.eees.ua.es/grados/Propuesta%20MEC%20organizaci%F3n%20titulaciones%20Sep06%20RESUMEN.pdf
http://www.corpusdelespanol.org
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html
http://www.elcastellano.org/consultas.php?Tag=sintaxis
http://www.fundeu.es/
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.rae.es
http://www.ua.es/ice/eees/dinamizadores/presentacion.html


Bibliografia

Aspectos de la atribución en español: (las construcciones con un atributo adjetivo que se refiere al sujeto)
Autors:PORROCHE BALLESTEROS, Margarita
Edició:Zaragoza : Libros Pórtico, 1990.
ISBN:978-84-85264-91-9
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente
Autors:Porto Dapena, José Alvaro
Edició:Madrid : Arco/Libros, 2002.
ISBN:84-7635-112-7
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El complemento directo preposicional
Autors:Carmen Pensado (ed.)
Edició:Madrid : Visor Libros, 1995.
ISBN:84-7522-456-3
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El complemento indirecto en español
Autors:Vázquez Rozas, Victoria
Edició:Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 1995.
ISBN:84-8121-271-7
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Entre la oración y el discurso; morfología
Autors:BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Violeta (dir.)
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7920-2
Recomanat per: BARRAJÓN LÓPEZ, ELISA
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estructuras sintácticas transitivas en el español actual
Autors:CANO AGUILAR, Rafael
Edició:Madrid : Gredos, 1987.
ISBN:84-249-0058-8
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Gramática didáctica del español
Autors:Gómez Torrego, Leonardo
Edició:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Indicativo y subjuntivo
Autors:Bosque, Ignacio
Edició:Madrid : Taurus, 1990.
ISBN:84-306-0123-6
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La coordinación en español: aspectos teóricos y descriptivos
Autors:Jiménez Juliá, Tomás
Edició:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 1995.
ISBN:978-84-8121-236-5
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La sintaxis
Autors:Hernanz, Mª Lluïsa
Edició:Barcelona : Crítica, 1987.
ISBN:84-7423-307-0
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las construcciones pronominales pasivas e impersonales en español
Autors:A. Vera Luján
Edició:Murcia : Universidad de Murcia, 1990.
ISBN:8476849419
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las subordinadas adverbiales impropias en español: bases para su estudio
Autors:Narbona Jiménez, Antonio
Edició:Málaga : Librería Ágora, 1989.
ISBN:84-85698-47-9
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las subordinadas adverbiales impropias en español (II). Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas
Autors:Narbona Jiménez, Antonio
Edició:Málaga : Librería Agora, 1990.
ISBN:978-84-85698-56-1
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nuevo manual de español correcto
Autors:Gómez Tórrego, Leonardo
Edició:Madrid : Arco Libros, 2002-2003.
ISBN:84-7635-522-X
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Ser, estar y verbos de cambio
Autors:PORROCHE BALLESTEROS, Margarita
Edició:Madrid : Arco/Libros, 1988.
ISBN:84-7635-038-4
Recomanat per: MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sintaxis básica de las clases de palabras
Autors:BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Ignacio (dir.)
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7918-0
Recomanat per: BARRAJÓN LÓPEZ, ELISA
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 07/11/2009 09:00 14:00 A1/1-53P -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 29/05/2010 09:00 14:00 A1/0-01G
A1/0-04G
A1/0-01G
A1/0-04G
-
Període extraordinari de setembre -1 11/09/2010 09:00 13:00 A1/0-18X -
Parciales -1 14/01/2010 09:00 14:00 A1/0-21G
A1/0-24G
A1/0-21G
A1/0-24G
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
No especificat
Tanto en la convocatoria de junio como en las restantes convocatorias los alumnos serán evaluados tomando como base las notas de los exámenes y de las prácticas. La nota final será la que resulte de sumar el 75% de la nota de los exámenes y el 25% de la nota obtenida en las prácticas. Debe entenderse, no obstante, que para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener en los exámenes una nota mínima de 5 y una nota mínima de 5 al sumar la proporción correspondiente a la teoría y a las prácticas.
EVALUACIÓN DE LA TEORÍA
De conformidad con los objetivos y la orientación de la asignatura, los exámenes serán de tipo teórico-práctico, ya que el alumno deberá aplicar sus conocimientos al análisis de casos concretos. Por ello, al calificar los exámenes se tendrá en cuenta, no sólo la exposición de conocimientos teóricos, sino también, fundamentalmente, la aplicación de esos conocimientos a los casos que se propongan. En la calificación se valorará que se expliquen adecuadamente las nociones y los argumentos clave para el desarrollo de los temas, así como que las explicaciones se vayan proyectando sobre los enunciados propuestos como ejemplos. También se tendrá en cuenta la exhaustividad en el tratamiento de los aspectos relevante del tema (de conformidad con la información que se habrá ido proporcionando en las clases), la adcuación de la explicación a los ejemplos, la utilización correcta de los términos técnicos, la coherencia y la ausencia de contradicciones en la exposición.
Para la convocatoria de junio, habrá dos exámenes parciales. Para aprobar la asignatura en los exámenes parciales, el alumno deberá tener una calificación mínima de 5 en ambos exámenes, o bien deberá obtener una calificación no inferior a 4 en uno de ellos y una nota media de 5 al menos. En la misma fecha que se fije para el segundo examen parcial, habrá un examen final de toda la asignatura para quienes no hayan realizado el primer parcial o no hayan obtenido en ese primer parcial una calificación de 4 al menos, o para quienes, simplemente, opten por presentarse al examen final.
En el resto de las convocatorias el alumno deberá examinarse de toda la asignatura.
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Asistencia y participación (30%)
2. Realización por escrito y entrega a través del campus virtual de los ejercicios, una vez tratados en la clase práctica. La entrega será siempre previa a la clase práctica siguiente (40%).
4. Entrega de dosier de prácticas (30%). En la convocatoria de junio, el dosier deberá entregarse antes del 1 de junio. En la convocatoria de septiembre deberá entregarse antes del 4 de septiembre. En la convocatoria de diciembre, deberá entregarse antes del 4 de diciembre.