UA
   GEOGRAFIA DE LES MIGRACIONS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8546Descripció
Crdts. Teor.4LA MOBILITAT DE LA POBLACIÓ. FACTORS DE REBUIG EN L'ORIGEN I ATRACCIÓ EN LA DESTINACIÓ. LA VARIABLE DE LA DISTÀNCIA. CONSEQÜÈNCIES DE L'ÈXODE.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 02/10/2009 L 13:00 14:00 CS/S006
  1 14/09/2009 02/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 14/09/2009 02/10/2009 V 12:00 13:00 CS/S006
  1 14/09/2009 02/10/2009 V 13:00 14:00
  1 03/10/2009 03/10/2009 S 09:00 09:30 9901CALLE
  1 03/10/2009 03/10/2009 S 09:30 19:00 9901CALLE
  1 04/10/2009 15/10/2009 L 13:00 14:00 CS/S006
  1 04/10/2009 15/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 04/10/2009 15/10/2009 V 12:00 13:00 CS/S006
  1 17/10/2009 22/10/2009 L 13:00 14:00 CS/S006
  1 17/10/2009 22/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 24/10/2009 01/11/2009 L 13:00 14:00 CS/S006
  1 24/10/2009 01/11/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 24/10/2009 01/11/2009 V 12:00 13:00 CS/S006
  1 04/11/2009 08/11/2009 V 12:00 13:00 CS/S006
  1 04/11/2009 08/11/2009 V 13:00 14:00
  1 11/11/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00 CS/S006
  1 11/11/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 11/11/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 CS/S006
  1 11/11/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 17/10/2009 17/10/2009 S 09:00 17:00 9901CALLE
  1 15/12/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00
  1 15/12/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00
  1 15/12/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS DE GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Nota previa: Hay dos asignaturas con el mismo nombre y casi el mismo temario. La optativa de 4.5 créditos en la Licenciatura de Geografía (código 4163) y la optativa de 6 créditos en la Licenciatura de Filología árabe (códico 8546).

En los últimos años el número de extranjeros en España se ha multiplicado y a pesar de la crisis nada parece indicar que a corto y medio plazo está tendencia se vaya a invertir de forma radical. Esta realidad nos sitúa ante un cambio estructural de la sociedad y un incremento de la diversidad étnica desconocida en España desde hace siglos.

La Geografía de las Migraciones es una asignatura de segundo ciclo orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas (geografía, historia, sociología, trabajo social…) interesados por el fenómeno de las migraciones. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.

A lo largo del trimestre se mostrará la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma lo más clara y sintética posible. Hay seis objetivos principales:

1) Mostrar la evolución de las migraciones humanas para ver hasta que punto han sido una constante en la Historia de la Humanidad, y sobre todo desde que Occidente tomó una ventaja tecnológica decisiva con la Revolución Industrial y colonización del mundo.
2) Estudiar la situación actual de los flujos migratorios en / hacia Occidente viendo los grandes cambios que se están dando en los últimos años (brain drain, feminización de las corrientes, externalización de las fronteras, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica general de la situación actual de las corrientes migratorias centrándonos en las principales regiones de inmigración.
4) Entender las causas y las consecuencias del fenómeno analizando de forma especial el codesarrollo.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a las migraciones y a la integración de las «minorías» inmigrantes que residen en Occidente.
6) Iniciar los estudiantes que lo deseen a la investigación sobre esta temática buscando temas de estudio, referencias bibliográficas, debatiendo el valor las fuentes estadística o cualitativas.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Los contenidos de la asignatura se reparten en seis bloques:

1- Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Algunos conceptos entorno a las migraciones
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs

2- Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización: migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural

3- La formación del sistema migratorio actual: las migraciones de la post-guerra
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años 1970 y la "inmigración cero"
- Los modelos de "integración" y de gestión de la diferencia

4- El sistema migratorio actual en Occidente
- Contextos y cambios recientes
- Planetarización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias
- Minorías y "políticas de integración"

5- Migraciones y codesarrollo
- Los diversos impactos de las migraciones.
- El codesarrollo y el papel de los migrantes en el desarrollo de sus regiones de origen.

6- Panorama mundial de las migraciones
- En este tema se estudiará la situación actual en algunos países no occidentales (países productores de petróleo, Próximo oriente, China, Japón...).

7- Las migraciones entre Europa y el Magreb
- La interdependencia entre ambas regiones
- Evolución de las migraciones: época colonial, post-guerra, situación actual
- Los impactos de la emigración en el territorio y la sociedad magrebí


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
- Durante las clases se explicarán los aspectos claves de cada tema (teoría) y se verán diversos documentos (práctica) como vídeos, textos, gráficos, cuadros… con lo que se pretende despertar el interés de los estudiantes y generar debates.
- Para cada tema se entregará un esquema o resumen detallado con las ideas principales. Este documento no reemplaza la asistencia a clase, sólo pretende facilitar el seguimiento y el estudio de la asignatura.
- No hay un único manual de la asignatura ni de cada tema debido a la actualidad de los mismos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
- Las prácticas se dedicarán al analisis y comentario textos, artículos de prensa, cuadros, viñetas, vídeos; a talleres sobre casos prácticos; y, sobre todo a generar debates en clase o en el Campus Virtual sobre los numerosos aspectos de la asignatura que se prestan a ello.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 85461Sempere Souvannavong, Juan David
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85461Sempere Souvannavong, Juan David
Enllaços relacionats
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org/t3/
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografia

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autors:Clochard, Olivier (director)
Edició:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atlas of human migration
Autors:King, Russell
Edició:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La planète migratoire dans la mondialisation
Autors:Simon, Gildas
Edició:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autors:Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.)
Edició:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autors:Sami Naïr
Edició:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 29/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 27/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Període extraordinari de juliol -1 07/07/2010 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación se compone de los siguientes apartados:

Examen final (70% del total de la evaluación)
- En el examen se harán preguntas relativas a lo que se haya escrito y dicho en clase. Se compondrá de una parte teórica y de una parte práctica (comentarios de cuadros, textos, gráficos…).
- En la segunda convocatoria (julio) se mantendrán las mismas condiciones que en la primera. Es decir que se guardará la nota de la evaluación continua y el examen valdrá un 80% del total.

Seguimiento continuo (30% del total de la evaluación)
- Las actividades prácticas o teóricas podrán venir acompañadas de preguntas a responder brevemente en clase o fuera de ella y a entregar por escrito. Estos ejercicios serán evaluados y ponderados. Representarán un 20% de la evaluación.
- Durante las clases podrá haber un control de asistencia. Dicho control representará un 10% de la evaluación.

Trabajo voluntario (10% del total de la evaluación)
- Existe la posibilidad de hacer un trabajo voluntario sobre algún aspecto del temario o alguna cuestión de investigación relacionada con éste. Tras entregar un resumen y discutirlo con el profesor, se expondrá el trabajo en una clase.
- Los estudiantes que realicen el trabajo tendrán que informar al profesor en el primer mes de clase.
- Esta actividad será evaluada por los compañeros y por el profesor tras la exposición y valdrá un 10% de la evaluación con lo que, teóricamente, será posible obtener hasta 11/10.