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   CIVILITZACIÓ DE L'ÀNDALUS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8518Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DE L'ÀNDALUS EN UNA DOBLE VESSANT: CONEIXEMENT DE L'EVOLUCIÓ DELS ESDEVENIMENTS ESSENCIALS PEL QUE FA A LA CIVILITZACIÓ I TRADUCCIÓ I COMENTARI DELS TEXTOS HISTÒRICS MÉS RELLEVANTS QUE CONTRIBUEIXEN A CONFIGURAR AQUEST MARC DE CIVILITZACIÓ.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESESTUDIS ÀRABS I ISLÀMICS4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 13
TOTAL 13
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 CS/S005
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 12:00 9901CALLE
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 12/02/2010 12/02/2010 V 09:00 14:00 9901CALLE
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 14:00 19:00 9901CALLE
  1 14/05/2010 14/05/2010 V 09:00 14:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Los OBJETIVOS de la misma son:
- Que el alumno conozca en profundidad los principales hitos de la historia y la civilización de Al-Andalus.
- Como segundo objetivo, -relacionado con el anterior- el alumno deberá conocer y reconocer los principales textos de la historiografía árabe de Al-Andalus, textos que se consideran fundamentales para construcción de su historia y que se estudiarán en árabe..


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
El TEMARIO del PROGRAMA queda configurado en cuatro bloques principales, del modo que sigue:

> A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS
- 1. Conceptos elementales: Civilización, historia. Al-Andalus en el espacio y en el tiempo
1.1. Concepto de "Civilización".
1.2. Conceptos de Al-Andalus: Geográfico; cultural; histórico. Etimología.
1.3. División tradicional en períodos.

> B. LA VARIABLE DIACRÓNICA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- 2. El origen de Al-Andalus.
2.1. La conquista de Al-Andalus.
2.2. El sistema de pactos
2.3. El régimen del reparto territorial
- 3. El período del Emirato Dependiente
3.1. La revuelta beréber
3.2. La llegada de los sirios
3.3. Problemas en las fronteras: cristianos del norte
3.4. Problemas en las fronteras: normandos
3.5. La islamización.
3.6. La arabización.
- 4. El período del Emirato Independiente
4.1. `Abd Ar-Rahmân I
4.2. Reformas administrativas y militares
4.3. Problemas en las fronteras: cristianos del norte
4.4. Problemas en las fronteras: normandos
4.5. El ejército.
4.6. La nueva administración
4.7. El proceso de urbanización.
- 5. El período califal
5.1. La importancia de la adopción del título califal
5.2. Segunda parte del gobierno de `Abd Ar-Rahmân III
5.3. Al-Hakam II
5.4. Hishâm II y los `âmiríes
5.5. La fitna
- 6. El período de los reinos de Taifas
6.1. Principales reinos de taifas
6.2. Las taifas eslavas
6.3. Las taifas árabes
6.4. Las taifas beréberes
- 7. El período almorávide
7.1. El espíritu del ribât
7.2. Acontecimientos políticos
7.3. Problemas en las fronteras: Cristianos del norte
- 8. El período almohade
8.1. La "revolución" almohade
8.2. La espiritualidad almohade
8.3. Acontecimientos políticos
8.4. Problemas en las fronteras: Aragón
8.5. Problemas en las fronteras: Submeseta Sur
8.6. Los reinos independientes que sobreviven al período almohade. Las terceras taifas
- 9. El período nazarí
9.1. Acontecimientos políticos
9.2. Problemas en las fronteras con los castellanos
9.3. Problemas en las fronteras: el estrecho.

> C. LA CIVILIZACIÓN ANDALUSÍ: AGENTES Y MANIFESTACIONES
- 10. El islam de los andalusíes
- 11. La sociedad andalusí
- 12. La economía de Al-Andalus
- 13. Las instituciones en Al-Andalus. I. La judicatura
- 14. Instituciones. II. La Administración. Ejército, marina y sistemas defensivos

> D. LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE AL-ANDALUS
- 15. El urbanismo musulmán como marco ?espacial? de la vida cotidiana
- 16. Hábitos y relaciones sociales. Fiestas.
- 17. Los hábitos en la alimentación y la cocina
- 18. El temor y la incertidumbre en la vida diaria. Superstición y magia

B I B L I O G R A F Í A G E N E R A L
Como REFERENCIA BÁSICA hay que considerar la obra de Miguel CRUZ HERNÁNDEZ: El Islam de al Andalus. Historia y estructura de su realidad social, Madrid, Ediciones Mundo Árabe e Islam (Col. Historia, Economía y Derecho), 1996 (20 ed.), 650 pp.

Como ATLAS histórico es recomendable el de: William C. BRICE (dir): An Historical Atlas of Islam, Leiden, ed. E. J. Brill, 1981, 71 pp. Para situar fechas, dinastías y gobiernos, desde un punto de vista más histórico-cronológico es muy útil: Robert MANTRAN (dir.): Les grandes dates de l´Islam, París, ed. Larousse, 1990, 288 pp.

HISTORIAS O VISIONES GENERALES SOBRE AL-ANDALUS
= Son indispensables, igualmente, los vols. IV (Emirato y Califato) V (Vida social y cultural del Emirato y Califato; Arte y Arquitectura hasta la época de los reinos de Taifas), VIII/1 (Reinos de Taifas) y VIII/2 (Almorávides y Almohades) VIII/3 y VIII/4 (Reino Nazarí de Granada) de la Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, publicados en Madrid por la ed. Espasa-Calpe.
- ARIÉ, Rachel: España Musulmana (Siglos VIII-XV). Tomo III de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, ed. Labor, 1983, 558 pp.
- BURCKHARDT, Titus: La civilización hispanoárabe, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1977, 287 pp.
- CHEJNE, Anwar G.: Historia de España Musulmana, Madrid, ed. Ediciones Cátedra S.A., 1980, 432 pp.
- DOZY, Reinhardt P.: Historia de los Musulmanes de España, Madrid, ed. Turner, 4 Tomos. 1982 (2ª. ed. española; ed. original francesa en Leyden, 1861).
- HARVEY, L. Patrick: Islamic Spain, 1250 to 1500, Chicago Londres, ed. University of Chicago Press, 1990, 14 + 370 pp.
- MACKAY, Angus: La España de la Edad Media. De la frontera hasta el Imperio (1000 1500), Madrid, ed. Ediciones Cátedra S. A., 1977, 250 pp.
- MELVILLE, Charles; UBAYDLI, Ahmad: Christians and Moors in Spain. Volume III: Arabic sources (711-1501), Warminster (Gran Bretaña), ed. Aris & Phillips Ltd., 1993, 202 pp.
- WATT, William Montgomery: Historia de la España España islámica, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1986, 209 pp.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Franco Sánchez , Francisco


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques
Clases teóricas y prácticas
La METODOLOGÍA de la enseñanza del curso será
> La exposición teórica del temario durante las clases, de acuerdo al programa, siguiendo para ello los materiales de trabajo que podrán descargarse del Campus Virtual.
> Paralelamente, se facilitará al alumno el acceso a una serie de textos árabes y de traducciones acordes con el temario expuesto, así como otra serie de material bibliográfico. Todo ello se irá comentando en clase.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
En cuanto a las prácticas de la materia, se considerarán como tales a las EXCURSIONES a restos arqueológicos y/o a ciudades de época andalusí de relevancia:
- Como prácticas se realizarán tres excursiones. Se tomarán en cuenta en la nota final (con una ponderación del 15%). Por ser estas visitas fuera del aula y del horario lectivo habitual, se notificarán con la debida antelación los horarios y programa de las misma para que todo el alumnado pueda cumplir con ellas.
- Estas excursiones, serán consideradas como prácticas de la asignatura a todos los efectos y es obligatorio acudir a las mismas. Se avisará y con la suficiente antelación dónde se va a realizar cada visita, así como la fecha, hora y lugar de salida y de llegada.
- Las excursiones se realizarán los días siguientes: 19 de febrero (Rábitas de Guardamar y Vega Baja musulmana), 26-28 de marzo (Teruel y Albarracín) y 30 de abril (Valle del Vinalopó en época musulmana)
- Podrá excusarse la asistencia a la excursión por una causa justificada.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORÍA DE 85181Franco Sánchez, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85181Franco Sánchez, Francisco
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 03/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 14/06/2010 12:00 15:00 FI/1-05P -
Període extraordinari de setembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
La EVALUACIÓN, será como sigue:
- 1. Asistencia obligada a las excursiones (Supondrá el 20 % de la nota final del IIº cuatrimestre)
- 2. Los alumnos harán un examen analizando los elementos de los nombres árabes medievales en una fecha que se les dará con antelación (10 % de la nota final de la asignatura)
- 3. Lecturas de 2 libros de tema andalusí: resumen y comentario de lo que más les ha interesado (de 5 páginas cada uno) de un listado que se colgará en el Campus Virtual (10 % de la nota final de la asignatura. A presentar el día del examen).
- 4. Como complemento a la exposición del profesor, hay que hacer un trabajo: Hay que formar un grupo, que preparará un trabajo colectivo de los temas de los grupos C y D del temario (temas del 10 al 18), trabajos que luego SE EXPONDRÁN EN CLASE en público a lo largo del mes de mayo, en las fechas que se indicarán al principio del cuatrimestre en el Campus Virtual (30 % nota final ponderada).
- 5.
Los alumnos deberán realizar un examen al final del cuatrimestre que no será presencial Un mes antes del examen se entregarán unas preguntas sobre las que habrá que investigar y se entregarán el día marcado para el examen (30 % nota final ponderada)