UA
   LLENGUA ÀRAB II    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi8502Descripció
Crdts. Teor.8TEORIA I PRÀCTICA DE L'ÀRAB.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIES INTEGRADESESTUDIS ÀRABS I ISLÀMICS93


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
(comple. formac.)Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
LLENGUA ÀRAB I
LLENGUA ÀRAB I
LLENGUA ÀRAB I
LLENGUA ÀRAB I
LLENGUA ÀRAB I


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 23
TOTAL 23
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 08:00 09:00 FI/3-13P
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 FI/3-13P
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 08:00 09:00 FI/3-13P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 FI/3-13P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 FI/3-13P
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 FI/3-13P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Prácticas de Lengua Árabe II - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)

Fijación y ampliación de las competencias lingüísticas y comunicativas de la lengua árabe culta moderna adquiridas en el curso anterior. Al final del curso el alumno deberá ser capaz de desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, social y académica oralmente y por escrito con un grado de dominio inicial-alto equivalente al A2 del MCER.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)

Gramaticales:

Raíz y forma. Demostrativos. Comparativo. Numerales. Adjetivo calificativo. Adjetivo de relación. Nom-bre propio. Pronombres personales. Género y número. Determinación: artículo y estado de anexión. Indeterminación. Flexión nominal. El verbo. Oración nominal. Oración verbal. Preposiciones. Conjunciones. Adverbios. Interrogativos.

Funcionales:

Informar y preguntar sobre datos personales, familiares y profesionales. Descripción de cualidades físicas y morales y estados de ánimo. Preguntar e informar sobre cantidades y precios. Pedir y dar opinión. Expresar gustos y preferencias, hacer comparaciones. Relatar actividades diarias y de ocio. Describir acciones pasadas. Proponer acciones y planes de futuro. Indicar y seguir instrucciones. Expresar voluntad. Prohibir, ordenar y aconsejar. Ofrecer ayuda. Comparar personas, objetos, lugares, actividades y situaciones. Describir las condiciones atmosféricas. Felicitar. Expresar condolencias. Exponer causas, razones y finalidad. Dar y pedir información sobre estudios y formación. Recabar información de una oferta de empleo. Buscar información en el diccionario árabe-español. Extraer información de un texto periodístico. Lectura de acontecimientos políticos, sociales y culturales. Trasladar información. Redacción de diálogos y ensayos sobre temas contemplados en las áreas de comunicación. Escribir cartas formales e informales.

Áreas de comunicación y léxico relacionado:

Países, capitales y nacionalidades. Localización geográfica. La familia y los amigos. Actividades profesionales y estudios. Actividades de ocio, pasatiempos y deportes. Invitaciones y vida social. Compras. El tiempo. Calendarios, estaciones, meses, horarios. Comidas. Transportes y viajes. Vacaciones. Medios de comunicación. Manifestaciones culturales y artísticas.

Culturales y socio-lingüísticos:

Ampliación del conocimiento de la diversidad cultural del mundo árabe. Sociedad, tradiciones, usos y costumbres. Manifestaciones culturales y literarias. Los medios de comunicación y la actualidad del mundo árabe. Personajes representativos de la política y la cultura. Lenguaje formal e informal. Diversidad lingüística: elementos fonéticos, léxicos y morfosintácticos dialectales básicos presentes en el lenguaje oral.

Manual de la asignatura:

BRUSTAD, K, Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A.,: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004, 2a ed., libro + DVDs.

Gramáticas de consulta y manuales de conjugación verbal:

HAYWOOD-NAHMAD, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
NEYRENEUF, Michel et Al-Hakkak, Ghalib, Grammaire active de l'arabe. París, Librairie Générale Française, 1996.
AMMAR, Sam y Dichy, Joseph, Les verbes arabes, Paris, Hatier, Co. Bescherelle.
REIG, Daniel, La conjugation arabe, Paris, Maisonneuve & Larose.

Diccionarios bilingües:

CORRIENTE, Federico y Ferrando, Ignacio, Diccionario Avanzado Árabe-Español, Barcelona, Herder, 2005.
CORTÉS, Julio, Diccionario de Árabe Culto Moderno, Madrid, Gredos, 1996.
REDA , Yussof, Al-Muín. Diccionario Español-Árabe, Librairie du Liban Publishers, 1993.





Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ramos López , Fernando


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques

El curso consta de actividades de clase teóricas y prácticas, trabajo personal y tutorías:

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán según el enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (80h).
Las clases prácticas se centrarán en la realización de actividades dirigidas al desarrollo de las competencias comunicativas de la lengua (40h).
El estudiante deberá realizar asimismo tareas de aprendizaje no presenciales consistentes en la realización de ejercicios y actividades a través de Campus virtual y Plataforma multimedia (170h aprox.) y tutorías de consulta y seguimiento del aprendizaje (10h aprox.).

Al comenzar el curso se realizará una prueba de evaluación inicial de los objetivos establecidos en la asignatura Lengua árabe I. De acuerdo con el resultado de esta prueba, el estudiante deberá seguir un programa de actividades personales con el fin de subsanar lagunas durante las primeras semanas del curso.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Las actividades de clase teórico-prácticas y prácticas, así como las de trabajo personal siguen el enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y van dirigidas al desarrollo de las destrezas comunicativas de la lengua: expresión y comprensión orales y escritas.


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 85021Ramos López, Fernando
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85021Ramos López, Fernando
Enllaços relacionats
http://acookweb.hawaaworld.com/index.php
http://arabicdictionaries.com/exterms3.asp
http://business.fortunecity.com/bren/126/traductor/arabic.htm
http://http://www.salmiya.net/songs/feyroz
http://i-cias.com/babel/arabic/index.htm
http://langqtss.library.emory.edu/alkitaab
http://langqtss.library.emory.edu/arabic_listening/page2.htm
http://lynx.dac.neu.edu/a/aabuqarn/news/daily.html
http://news.bbc.co.uk/hi/arabic/news
http://weather.naseej.com/index.asp
http://www.ac-versailles.fr/pedagogi/langue-arabe/SITESARABES.HTM
http://www.ahram.org.eg
http://www.alarabimag.com/main.htm
http://www.al-bab.com/arab/language/learn.htm
http://www.albujayra.com
http://www.albujayra.com/publicaciones/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2
http://www.aldadis.com
http://www.aldadis.org
http://www.alharaca.org
http://www.aljazeera.net
http://www.almisbar.com/dict_page.html
http://www.alquds.co.uk
http://www.arabacademy.com
http://www.arabeskstudiesindamascus.com
http://www.arabhs.com/arabic-songs/lebanon/fayrooz.htm
http://www.arabic-course.com/cas/index.htm
http://www.arabic2000.com/school
http://www.arabismo.com
http://www.aramedia.com
http://www.asharqalawsat.com
http://www.aub.edu.lb/aub-online/academic/fas/webcames
http://www.aub.edu.lb/aub-online/academic/fas/webcames/summerArabic.html
http://www.bbc.co.uk/arabic/radio/aod/arabic.shtml
http://www.boletin.org
http://www.cepmalaga.com/revistas/algarabia/
http://www.dalilusa.com/arabic_course/intro.asp
http://www.daralhayat.com
http://www.educa.madrid.org/web/eoi.jesusmaestro.madrid/arabenet.html
http://www.fayrouz.org
http://www.geocities.com/teresamartividal/enlaces/lenguas.arabe.html
http://www.islamic-knowledge.com/Learning_Arabic
http://www.islamic-knowledge.com/Learning_Arabic/Lessons_Arabic_Language.htm
http://www.lamc.utexas.edu/arabic/arabicxyz.html
http://www.languageguide.org/arabic
http://www.language-learning.net/ES/index.htm
http://www.lessan.org/es/
http://www.lexicool.com
http://www.lexicorient.com
http://www.linguaguide.com/arabic.asp
http://www.logos.it/lang/transl_es.html
http://www.mazika.com
http://www.medi1.com/musique/classique.php
http://www.nestle-family.com/laziz/arb/index.aspx
http://www.qassimy.com/lesson/index.php
http://www.q8y2b.com/atlas/world.shtml
http://www.sakhr.com
http://www.schoolarabia.net/index1.htm
http://www.stanford.edu/dept/lc/arabic/alphabet.html
http://www.textarab.org
http://www.wordreference.com/enar/
http://w3fp.arizona.edu/mesassoc/Bulletin/arabstud.htm


Bibliografia

Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya: a textbook for beginning Arabic: Part One
Autors:Brustad, Kristen; Al-Batal, Mahmoud; Al-Tonsi, Abbas
Edició:Washington : Georgetown University Press, 2011.
ISBN:978-1-58901-747-4
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Al-yadual A2 : lengua árabe
Autors:AGUILAR COBOS, J. David ... [et al.]
Edició:Almería : Albujayra, 2008.
ISBN:978-84-612-6065-2
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Caramel [DVD-Video]= Sukkar banat
Autors:LABAKI, Nadine (dir.)
Edició:Barcelona : Cameo Media, 2008.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Grammaticalement correct!: grammaire alphabétique de l`arabe
Autors:GUIDERE, Mathieu
Edició:Paris : Ellipses, 2004.
ISBN:2-7298-1999-1
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Je parle arabe: [niveau 1]
Autors:GUIDERE, Mathieu
Edició:Paris : Ellipses, 2004.
ISBN:2-7298-2208-9
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Kalimat: le vocabulaire arabe
Autors:GUIDERE, Mathieu (dir.); AVRIL, Marie-Helene [et al.]
Edició:Paris : Ellipse, 2003.
ISBN:2-7298-1510-4
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La vida perra de Juanita Narboni
Autors:Farida Benlyazid (directora)
Edició:Barcelona : Cameo, 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)

La vida perra de Juanita Narboni [DVD-Video]
Autors:BEN LYZIAD, Farida (dir.)
Edició:Barcelona : Cameo , 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Le dictionnaire arabe face aux défis de notre époque: bibliographie sélective
Autors:INSTITUT DU MONDE ARABE, BIBLIOTHEQUE; MAZAUD, Laurence (bibliographie)
Edició:Paris : Institut du Monde Arabe, 2004.
ISBN:2-84306-115-6
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Les verbes arabes
Autors:AMMAR, Sam; DICHY, Joseph
Edició:Paris : Hatier, 2008.
ISBN:978-2-218-93176-5
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lexique fondamental de l`arabe standard moderne= Basic lexicon of modern standard Arabic
Autors:KOULOUGHLI, Djamel Eddine
Edició:Paris : L`Harmattan , 1991.
ISBN:2-7384-1002-2
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de sintaxis árabe
Autors:PARADELA ALONSO, Nieves
Edició:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
ISBN:84-7477-744-5
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Manuel de traduction français-arabe-arabe-français: thème, version et rédaction: exemples, exercises, textes corrigés
Autors:GUIDERE, Mathieu
Edició:Paris : Ellipses, 2005.
ISBN:2-7298-2403-0
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Mektoub: cahier pour apprendre á ècrire en arabe
Autors:GUIDERE, Mathieu
Edició:Paris : Ellipses, 2005.
ISBN:2-7298-1178-8
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sahriah [DVD-Video]
Autors:ALRAHBANY, Siad (dir.)
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)

Sahriyah [CD-Audio]
Autors:RAHBANI, Ziad
Edició:Beirut : Sawt al Sharq, 1994.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO (*1)

Tareq [Multimedia]: curso multimedia de árabe básico
Autors:MULLA HUECH, Bahige (dir.)
Edició:Barcelona : Didaco, 2003.
ISBN:84-89712-85-9
Recomanat per: RAMOS LOPEZ, FERNANDO
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 28/10/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 25/05/2010 15:00 18:00 FI/2-07M -
Període extraordinari de setembre -1 07/09/2010 12:00 15:00 FI/2-09P -
Parciales -1 08/01/2010 09:00 12:00 FI/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final

El alumno podrá optar entre dos modalidades de evaluación: A o B.

A) Evaluación continua:
Se evaluará el progreso en el aprendizaje del estudiante así como el resultado final obtenido a través de los siguientes criterios:
1. Trabajo en clase, realización de tareas personales, participación en tutorías formativas y controles de las unidades didácticas a lo largo de todo el curso (60% de la nota final). Las tareas personales deben entregarse para su corrección en las fechas establecidas para cada una. Todas las actividades realizadas durante el curso serán objeto de evaluación numérica o formativa.
2. Examen parcial del primer cuatrimestre consistente en ejercicios acordes con las actividades realizadas, los objetivos y los contenidos contemplados. La finalidad de este parcial será realizar un balance de los resultados conseguidos hasta el momento y tendrá valor formativo.
3. Examen final, en el que se evaluará el resultado obtenido al finalizar el curso. Consistirá en ejercicios de las distintas competencias lingüísticas: destrezas comunicativas (expresión y comprensión orales y escritas), gramática y vocabulario acordes con los objetivos del programa, los contenidos impartidos y las actividades realizadas durante el curso (40% de la nota final).

B) Evaluación final:
Examen global correspondiente a la Convocatoria oficial de junio en el que se evaluará el resultado obtenido por el estudiante con relación a los objetivos marcados en este programa. La calificación final del curso será la nota obtenida en este examen. Esta modalidad de evaluación está dirigida al alumnado no asistente a clase y a quienes posean el nivel A2 o superior de lengua árabe en todas las destrezas lingüísticas. La modalidad B de evaluación no contempla el seguimiento del progreso del estudiante en el aprendizaje por parte del profesor.

OBSERVACIONES:

1. Cada alumno/a deberá optar por una modalidad de evaluación y comunicárselo al profesor durante el primer mes de clase. Los estudiantes que lo deseen, podrán formalizar un contrato de aprendizaje en el que constarán detalladamente los criterios de evaluación.
2. Para seguir la evaluación continua, la asistencia a clase se considera obligatoria y será objeto de control.
3. La interrupción continuada del progreso en el aprendizaje en un porcentaje superior al 15% del curso (cuatro semanas de clase y tareas personales, computables a partir del día 21.09.2009) supondrá el paso a la opción B de evaluación.

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE: examen global final. En esta convocatoria se evaluarán únicamente los resultados obtenidos en el examen con relación a los objetivos del curso. No se considerarán notas anteriores.