La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas, teoría y práctica, que guardan entre sí una estrecha relación. A) Contenidos teóricos La parte teórica pretende, por un lado, aportar una visión panorámica de la historia de la lengua latina, repasando a grandes rasgos los aspectos más importantes (procedencia indoeuropea, formación del alfabeto, primeros testimonios etc.). A estas cuestiones, que serán tratadas de manera resumida y esquemática, se dedican los tres primeros bloques del temario: I. El latín en sus procesos de dialectalización I. 1. Del indoeuropeo al latín I. 2. Del latín a las lenguas romances II. Grafías y fonemas del latín II. 1. Origen y evolución del alfabeto latino II. 2. Sistema fonológico del latín clásico. Nociones de prosodia III. Aproximación a una gramática histórica de la lengua latina III. 1. Primeros documentos latinos III. 2. Fenómenos fonéticos (vocales, sonantes, consonantes) y morfológicos (flexión nominal, flexión pronominal, flexión verbal) Por otro lado, se repasarán de manera regular los conocimientos de gramática latina adquiridos en Latín I y se añadirá como única novedad la explicación de la peculiar construcción latina del estilo indirecto. A estas cuestiones de sintaxis se dedica el 4º bloque de esta parte teórica: IV. Sintaxis latina IV. 1. Sintaxis nominal IV. 2. Sintaxis pronominal IV. 3. Sintaxis oracional IV. 4. El estilo indirecto B) Contenidos prácticos La parte práctica, tan importante como la teórica, consistirá fundamentalmente en la lectura, análisis sintáctico y traducción de diferentes textos y pasajes pertenecientes a dos autores: Salustio (Conjuración de Catilina) y Virgilio (Eneida, Canto II). Esta actividad se corresponde directamente con los contenidos teóricos del 4º bloque. Por otro lado, a lo largo del curso y de manera más esporádica, se realizarán también comentarios de las peculiaridades fonéticas y morfológicas de algunos textos latinos arcaicos, a modo de ilustración y ejemplificación de los contenidos teóricos explicados en los tres primeros bloques. |