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   LATÍN II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8892Descripción
Crdts. Teor.8AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE LA LENGUA Y LITERATURAS LATINAS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Latín II es una asignatura optativa de 12 créditos incluida en el Primer ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades, concebida como continuación de Latín I. En Latín II se continúa adiestrando al alumno en la tarea de la comprensión y traducción de los textos, insistiendo en los mismos contenidos gramaticales y sintácticos del curso anterior a excepción de algún aspecto específico como el estilo indirecto, cuyo estudio se evita en primer curso. Por otro lado, al estar planteada en su parte teórica como una breve historia de la lengua latina, complementa los contenidos teóricos de Latín I, centrados fundamentalmente en la gramática y la sintaxis.
Las competencias que se pretende que consigan los alumnos en esta asignatura son las siguientes:
A) Conceptuales:
1) Consolidación de los conocimientos de gramática latina adquiridos en Latín I
2) Ampliación de los conocimientos de sintaxis latina, con particular atención a la estructura narrativa del estilo indirecto.
3) Visión diacrónica general de la evolución de la lengua latina desde el indoeuropeo hasta la época clásica.
B) Procedimentales:
4) Traducir correctamente textos latinos de dificultad media, siguiendo los pasos de
- comprensión de la estructura global del texto
- identificación de las estructuras sintácticas
- elección adecuada de las estructuras sintácticas en la lengua "meta"
5) Aplicar en textos concretos los fenómenos y conceptos explicados en la teoría.
6) Comprender, jerarquizar, organizar y expresar de forma coherente y correcta las ideas y contenidos estudiados en la teoría.
C) Actitudinales:
7) Valoración de la importancia para todo filólogo de la lengua latina y su enorme trascendencia en la formación y desarrollo de las lenguas de ella genéticamente derivadas.
8) Interés y curiosidad por la lectura y conocimiento de algunos autores clásicos latinos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas, teoría y práctica, que guardan entre sí una estrecha relación.

A) Contenidos teóricos
La parte teórica pretende, por un lado, aportar una visión panorámica de la historia de la lengua latina, repasando a grandes rasgos los aspectos más importantes (procedencia indoeuropea, formación del alfabeto, primeros testimonios etc.). A estas cuestiones, que serán tratadas de manera resumida y esquemática, se dedican los tres primeros bloques del temario:

I. El latín en sus procesos de dialectalización
I. 1. Del indoeuropeo al latín
I. 2. Del latín a las lenguas romances
II. Grafías y fonemas del latín
II. 1. Origen y evolución del alfabeto latino
II. 2. Sistema fonológico del latín clásico. Nociones de prosodia
III. Aproximación a una gramática histórica de la lengua latina
III. 1. Primeros documentos latinos
III. 2. Fenómenos fonéticos (vocales, sonantes, consonantes) y morfológicos (flexión nominal, flexión pronominal, flexión verbal)

Por otro lado, se repasarán de manera regular los conocimientos de gramática latina adquiridos en Latín I y se añadirá como única novedad la explicación de la peculiar construcción latina del estilo indirecto. A estas cuestiones de sintaxis se dedica el 4º bloque de esta parte teórica:

IV. Sintaxis latina
IV. 1. Sintaxis nominal
IV. 2. Sintaxis pronominal
IV. 3. Sintaxis oracional
IV. 4. El estilo indirecto

B) Contenidos prácticos
La parte práctica, tan importante como la teórica, consistirá fundamentalmente en la lectura, análisis sintáctico y traducción de diferentes textos y pasajes pertenecientes a dos autores: Salustio (Conjuración de Catilina) y Virgilio (Eneida, Canto II). Esta actividad se corresponde directamente con los contenidos teóricos del 4º bloque.
Por otro lado, a lo largo del curso y de manera más esporádica, se realizarán también comentarios de las peculiaridades fonéticas y morfológicas de algunos textos latinos arcaicos, a modo de ilustración y ejemplificación de los contenidos teóricos explicados en los tres primeros bloques.


Más información
Profesor/a responsable
Puche López , Maria Carmen


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Las explicaciones teóricas correspondientes a la panorámica de la historia de la lengua latina seguirán un guión conceptual sencillo y esquemático, orientado a dejar muy claras las ideas fundamentales. Esa información proporcionada en clase, deberá ser completada por el alumno con el estudio de un dossier adicional destinado a ampliar y consolidar las ideas expuestas por el profesor. En lo que respecta a los contenidos de sintaxis, se repasarán fundamentalmente a través del análisis y el trabajo sobre los textos, ya que la práctica de la traducción constituye el otro gran pilar de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88921Puche López, Maria Carmen
Enlaces relacionados
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
http://www.anmal.uma.es/recursos0.htm#%C3%8DNDICE
http://www.thelatinlibrary.com/classics


Bibliografía

Éléments de phonétique et de morphologie du latin
Autor(es):Monteil, Pierre
Edición:[Paris] : Nathan, [1974].
ISBN:no tiene ISBN
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Esquisse d`une histoire de la langue latine
Autor(es):Meillet A.
Edición:Paris : Klincksieck, 1966.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fonética latina
Autor(es):Bassols de Climent, Mariano
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1976.
ISBN:84-00-03864-9
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de Roma desde la fundación de la ciudad = Ab urbe condita
Autor(es):Tito Livio ; texto revisado, traducción y notas por Antonio Fontán
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997-.
ISBN:84-00-06692-8
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Roma desde su fundación
Autor(es):Tito Livio ; traducción y notas de José Antonio Villar Vidal
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1429-5 (v. 2)
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de Roma desde su fundación
Autor(es):Tito Livio ; traducción y notas de José Antonio Villar Vidal
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1643-3 (v.8)
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La posición del latín en el dominio indoeuropeo
Autor(es):Lejeune, Michel
Edición:Buenos Aires : Coni, 1949.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN (*1)

L`alfabeto e la pronunzia del latino
Autor(es):TRAINA, Alfonso
Edición:Bologna : Patron, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los indoeuropeos y los orígenes de Europa : lenguaje e historia
Autor(es):Villar, Francisco
Edición:Madrid : Gredos, 1996.
ISBN:84-249-1787-1
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los indoeuropeos y los orígenes de Europa : lenguaje e historia
Autor(es):Francisco Villar
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1471-6
Recomendado por:PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 09:00 12:00 A1/0-15S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2014 12:00 15:00 FI/3-12P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Se realizarán dos exámenes parciales (enero y mayo, aproximadamente, de acuerdo con las fechas propuestas por la UA), cada uno de los cuales constará de dos partes (una teórica y otra práctica) que deben evaluarse por separado hasta el momento de decidir la calificación global. La parte teórica tendrá carácter eliminatorio, mientras que la parte práctica, consistente en la traducción de un pasaje y unas cuestiones sintácticas, será acumulativa y se eliminará definitivamente en el segundo parcial. Además, habrá un examen final de recuperación en el que será posible volver a examinarse de la/s parte/s de la asignatura que quede/n pendiente/s. Además de la prueba escrita, se evaluarán otras actividades realizadas por los alumnos, como la elaboración de cuestionarios que se propongan.