Contenidos teóricos: 1. Lingüística aplicada a la clase de ELE (de los métodos estructurales a los comunicativos). 2. Procesos y estrategias para el desarrollo de las cuatro destrezas. 3. Análisis y producción de materiales. 4. El componente lúdico en la clase de ELE (La motivación y los recursos didácticos para el aula de español). 5. La pronunciación. 6. Problemas de gramática (primeros temas). 7. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de ELE (introducción al problema). 8. Español para inmigrantes (introducción al problema). 9. El marco de referencia europeo. 10. Salidas laborales (academias, escuelas de español en el extranjero, etc.). Nuestro programa, por último, debe considerarse un punto de partida y no como algo cerrado e inamovible.
Bibliografía complementaria:
Alonso, E. (1994): ¿Cómo ser profesor /a y querer seguir siéndolo?, Madrid, Edelsa ARBULU, B., Estudio del sistema vocálico del español como lengua extranjera, Málaga, ASELE, 2000. Badia, D. y Vilà, M. (1992): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó BROOKES, M., Pronounce English, Barcelona, Larouse, 1994. Costa, A. y Alves, P. (1997): ¡Vamos a jugar! 175 juegos para la clase de español, Barcelona, Difusión Cuadrado, C., Díaz, Y. y Martín, M. (1999): Las imágenes en la clase de ELE, Madrid, Edelsa Domínguez, P., Bazo, P. y Herrera, J. (1991): Actividades comunicativas. Entre bromas y veras ... Libro del alumno/ libro del profesor, Madrid, Edelsa Dörnyei, Z. (2001): Teaching and researching motivation, Harlow, Pearson Education Iglesias, I. y Prieto, M. (1998): ¡Hagan juego! Actividades y recursos lúdicos para la clase de español, Madrid, Edinumen Lindstromberg, S. (ed.) (2001): 110 Actividades para la clase de idiomas, Madrid, Cambridge University Press (ed. or. 1997) López, M. (1999): Hablemos en clase, Madrid, Edinumen MASIP, V., Gente que pronuncia bien, Barcelona, Difusión, 1998. Miller, A. (1995): Creativity, Cheltenham, Mary Glasgow Publications Moreno García, C. (1996): ¿Actividades lúdicas para la enseñanza del español¿, en Frecuencia- L, Madrid, Edinumen - (1997) ¿Actividades lúdicas para practicar la gramática¿, en Carabela, Madrid, SGEL Moreno, C., García, J., García, M. y Hierro, A. (1999): Actividades lúdicas para la clase de español, Madrid, SGEL Murphey, T. (1992): Music and song, Oxford, Oxford University Press NUÑO, MP. y FRANCO RODRÍGUEZ, JR., Ejercicios de fonética, Madrid, Anaya, 2002. PADILLA GARCÍA, Xose A. (2007): ¿Cómo integrar la ironía en programas de ELE¿, VERBA. PADILLA GARCÍA, Xose A. (en prensa): Curso de pronunciación para profesores de ELE. Padilla García, X.A. & Baixauli Fortea, I. (1999): ¿Dos procesos en contraste: Adquisición de L1 y L2¿. Aprentatge i ensenyament d¿una segona llengua.Valencia, Universitat de València. Pinilla, R. Y Acquaroni, R. (2000): Bien dicho. Ejercicios de expresión oral, Madrid, SGEL POCH, D., Fonética para aprender español: pronunciación, Madrid, Edinumen, 1999. SÁNCHEZ, A. y MATILLA, JA., Manual práctico de corrección fonética del español, Madrid, SGEL, 1974. Santos, I. y Santos, A. (2001): De cine. Fragmentos cinematográficos para el aula E/LE, Madrid, SGEL SILES ARTÉS, J., Ejercicios de pronunciación de español, Madrid, SGEL, 1994. Rodari, G. (2002): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta (ed. or. 1973) Ur, P. y Wright, A. (1992): Five ¿ minute activities, Cambridge, Cambridge University Press Williams, M. y Burden, R. (1999): Psicología para profesores de idiomas, Cambridge University Press España (ed. or. 1997)
Y lo más importante: ¡examina todo lo que caiga en tus manos, seguro que puede servirte para algo!
Direcciones en internet: Aunque existen muchas, las más interesantes en nuestra opinión son: www.adesasoc.com www.cervantes.es www.comunicativo.net Esta página incluye una sección de enlaces con muchísimas otras páginas relacionadas con la enseñanza de idiomas www.elenet.org
Contenidos prácticos: 1. Aprender a dar una clase. 2. Capacidad para trasmitir contenidos teóricos en el aula. 3. Capacidad para realizar trabajos sobre aspectos teóricos específicos.
|