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   ESPAÑOL COLOQUIAL    Año académico       Versión PDF.
Código8870Descripción
Crdts. Teor.4DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS, LÉXICO-SEMÁNTICOS Y DISCURSIVOS DEL ESPAÑOL COLOQUIAL, ENTENDIDO COMO VARIEDAD PRAGMÁTICAMENTE DETERMINADA, TANTO EN SUS MANIFESTACIONES ORALES COMO ESCRITAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 83
TOTAL 83
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 49
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A1/1-45P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00 A1/1-45P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 A1/1-45P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS ESPAÑOL COLOQUIAL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta materia ofrece a los alumnos una formación teórica y práctica en una de las variedades diáfasicas de la lengua española, el registro informal o coloquial. Aunque se analizarán muestras escritas, se estudiará preferentemente la variedad oral, en concreto, la conversación, manifestación prototípica de lo coloquial. A partir de la fundamentación teórica, se aplicarán las nociones aprendidas a muestras reales.
En consecuencia, la clase se concibe de forma dinámica, esto es, los aspectos teóricos habrán de comprobarse en todos los casos en las manifestaciones reales del registro, por lo que los alumnos tendrán un papel destacado en la clase, a la que aportarán su intuición o el análisis más fundamentado, algunas muestras reales para el análisis, el comentario de los ejercicios, etc. En este sentido, la colaboración activa de los alumnos es necesaria para la buena marcha de la clase. Los alumnos dispondrán desde los primeros días de los guiones necesarios para el seguimiento de las clases.
Por tanto, los objetivos principales de la asignatura son los siguientes:
-Que los alumnos dominen los aspectos relacionados con los dialectos y los registros.
-Que los alumnos diferencien entre nivel de lengua y registro de habla.
-Que los alumnos sean capaces de interpretar un texto oral transcrito.
-Que los alumnos diferencien entre registro coloquial y conversación coloquial.
-Que los alumnos reconozcan la conversación coloquial como tipo de discurso y que sean capaces de segmentarla en partes a partir de las unidades conversacionales.
-Que los alumnos discriminen los diversos tipos de constantes lingüísticas del español coloquial.
-Que los alumnos sean capaces de explicar las constantes lingüísticas a partir de las categorías pragmáticas del español coloquial.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Introducción: conceptos y términos en torno a "español coloquial"
2. La lengua oral y el español coloquial
2. 1. El registro informal en las variedades lingüísticas
2. 2. La lengua oral en la lingüística
2. 3. Fuentes para el estudio de los registros orales
3. El registro coloquial
3. 1. Los inicios de su estudio
3. 2. Las definiciones de español coloquial
3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial
4. La conversación coloquial. Su caracterización
4.1. La conversación como tipo de discurso: su reconocimiento
4.2. Las unidades de la conversación. Acto, intervención, turno, intercambio, alternancia de turnos, diálogo, secuencia
5. Constantes lingüísticas de la conversación coloquial
5.1. El léxico
5. 1. 1. Neologismos formales: derivación, composición y parasíntesis. Otros procedimientos
5. 1. 2. La fraseología
5. 1. 3. Neologismos externos al sistema: préstamos culturales íntimos y dialectales
5. 1. 4. Neologismos semánticos: las metáforas
5.2. La sintaxis
5. 1. 1. El orden de palabras
5. 1. 2. La deixis
5.3. Estrategias fónicas: la entonación.
6. Categorías pragmáticas de la conversación coloquial: intensificación, atenuación y conexión


Más información
Profesor/a responsable
Ruiz Gurillo , Leonor


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Todas las informaciones teóricas se completan con prácticas. En ellas se analizan exhaustivamente los diversos fenómenos del español coloquial.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88701Ruiz Gurillo, Leonor
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88701Ruiz Gurillo, Leonor
Enlaces relacionados
http://corpus.rae.es/creanet.html
http://elies.rediris.es/elies3/cap132.htm
http://http://www.unige.ch/lettres/linge/dialogue/
http://ipra.ua.ac.be/
http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia/index.asp
http://preseea.cervantes1.org
http://spraakdata.gu.se/lb/konk/rom2/
http://www.colam.org/om_prosj-espannol.html
http://www.dissoc.org/
http://www.geocities.com/programa_edice
http://www.rae.es
http://www.uv.es/valesco
http://www.valesco.es/
http://www2.fmg.uva.nl/emca/


Bibliografía

ÅCómo se comenta un texto coloquial?
Autor(es):Antonio Briz, Grupo Val.Es.Co
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2857-1
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Análisis del discurso y repetición: palabras, actitudes y sentimientos
Autor(es):CAMACHO ADARVE, María Matilde
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2009.
ISBN:978-84-7635-773-6
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Clase de cine: actividades para la visualización de películas en español
Autor(es):Evelyn Aixalá... [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8443-596-9
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Corpus de conversaciones coloquiales
Autor(es):BRIZ GOMEZ, Antonio
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2002.
ISBN:978-84-7635-528-2
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática
Autor(es):BRIZ GOMEZ, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-8247-0
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En ninguna parte [DVD-VÍdeo]
Autor(es):LERNER, Yvonne
Edición:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-044-3
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Flores de otro mundo [DVD-Vídeo]
Autor(es):DUERTO, Ricardo
Edición:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-043-6
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Language contact and grammatical change
Autor(es):HEINE, Bernd; KUTEVA, Tania
Edición:Cambridge : Cambridge University, 2007.
ISBN:0-521-84574-2
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Samy y yo [DVD-Vídeo]
Autor(es):LERNER, Ivonne
Edición:Madrid : Edinumen, 2008.
ISBN:978-84-9848-042-9
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The pragmatics of interaction
Autor(es):D`HONDT, Sigurd (ed.); ÖSTMAN, Jan-Ola (ed.); VERSCHUEREN, Jef (ed.)
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2009.
ISBN:978-90-272-0781-4
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 31/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 12:00 15:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 FI/3-14M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los alumnos realizarán al final del cuatrimestre un examen teórico-práctico sobre los contenidos aprendidos en la materia. Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento.
Asimismo, los estudiantes deberán entregar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que la profesora explique en clase. En la nota final de la asignatura, la media del examen contará un 70 % y la media del trabajo de prácticas, un 30 %. Para que se pueda hacer la media, la nota mínima es de 4.5 en cada una de las partes.