UA
   LA LITERATURA ORAL Y SUS APLICACIONES    Año académico       Versión PDF.
Código8847Descripción
Crdts. Teor.4ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS FORMAS LITERARIAS DE CARÁCTER TRADICIONAL Y DE TRANSMISIÓN ORAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 P3/0-09
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo de actividad práctica de 8847 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Conocer la presencia, distribución y oprganización del área de lengua y Literatura Españolas en el DCB de Segundaria y Bachillerato.
2.- Comprender las características específicas de las formas de la lengua oral, sus opciones y posibilidades, así como los instrumentos didácticos que pueden servir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha habilidad.
3.- Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y diferentes modalidades de programación que pueden resultar operativas a lo largo de la Educación Secundaria y Bachillerato y en el ámbito del Area de Lengua y Literatura, según el DCB de dichas etapas educativas.
4.- Comprender las características especificas de la lengua oral y sus opciones y posibilidades a lo largo de la etapa educativa.
5.- Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión oral y su aplicación didáctica. Lo oral frente a lo escrito.
6.- Distinguir los conceptos programáticos de "Competencia" y "Actuación" y sus correlatos referidos a la competencia programática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas: la oralidad.
7.- Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como instrumento de aproximación a los textos literarios.
8.- Reflexionar sobre los géneros de tradición oral y sobre la palabra oral como reveladora de mundos increíbles.
9.- Explorar las posibilidades expresivas de la lengua a partir de la observación y análisis del lenguaje oral y de textos modelo.
10.- Conocer la narración oral contada en la literatura española: finalidades, elementos paraverbales, lingüísticos, discursivos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. La didáctica de la lengua oral. El proceso de adquisición de la lengua. Relación entre la oralidad, la familia y las aulas. Competencia y actuación. Pragmatismo y eficiencia comunicativa. El aula como situación de comunicación: distintos modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua espontánea y la lengua formalizada: los registros del habla y su distribución en el proceso. La orotología y su didáctica. El profesor como modelo de expresión de oralidad. Hacia una didáctica del hablar: precedentes, fundamentos y propuestas para el aula. El aspecto lúdico del lenguaje: los trabalenguas y las dramatizaciones. El arte de hablar: fundamentos para la proyección didáctica. Instrumentos de análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula. Didáctica del vocabulario. Desarrollo de la comunicación oral.
2. Literatura popular y folklore. La cultura popular. Discurso sobre la cultura popular. Cultura popular y folklore. Folklore y folklorismo. Géneros de tradición oral. La narración oral contada: finalidades, elementos paraverbales, lingüísticos, discursivos. La narración oral escrita. Las formas narrativas y su utilización en la clase. Las formas tradicionales de la narración: el cuento y la novela. El alumno como escritor de textos de intención literaria: de la descripción a la narración.
3. De los juglares a los poetas cortesanos. De la epica a la cultura cortesana y la poesia cancioneril. Los cancioneros. Los cancioneros musicales. La concepcion del amor en los cancioneros. La poesia moral en los cancioneros. La poesia religiosa.
4. Los orígenes del romancero. El romancero: tradicionalidad y pervivencia. Orígenes heróicos primitivos del romancero. El verso del romance y el origen heróico. Origenes comunes con la concepción épico-lírica del Occidente de Europa. Estudio de los romances y del fragmentarismo. El romance y la oralidad en la literatura española. La lírica y su utilización en la clase. El alumno como emisor de textos de intención poética.
5. Introducción al estudio del villancico. El villancico y su glosa. El tema del amor en el villancico. Fortuna y popularidad del villancico. El villancico en la tradición oral. Las cantigas y el villancico. Punto de encuentro entre cantigas, jarchas y villancicos.
6. Literatura oral y literatura escrita. La infancia y la poesía lírica popular. El cancionero popular infantil. Diversidad de composiciones: canciones de cuna, de tradición hispánica, los juegos mímicos, las suertes, las canciones escenificadas, las adivinanzas, los trabalenguas…Literatura y tradición en la narrativa y el cuento infantil.
7. La oralidad en el aula. Situaciones mas frecuentes. Propuestas de actuación. El aula como espacio cambiante de oralidad. Comunicación entre iguales. Los medios audiovisuales. Las modalidades híbridas. Los trabalenguas. Dramatizaciones.


Más información
Profesor/a responsable
MAS FERRER , JAIME


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Trabajo tutelado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88471MAS FERRER, JAIME
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88471MAS FERRER, JAIME
Enlaces relacionados
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía

Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras : teoría y práctica de la educación lingüística
Autor(es):LOMAS, Carlos
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1171-3 (o. c.)
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autor(es):HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De la narrativa oral a la literatura per a infants : invenció d`una tradició literària
Autor(es):Gemma Lluch (ed.) ; Teresa Colomer... [et al.]
Edición:Alzira : Bromera, 2000.
ISBN:978-84-7660-570-7
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La comunicación oral y su didáctica
Autor(es):REYZÁBAL, María Victoria
Edición:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formació del lector literari
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los chicos también lloran : identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación
Autor(es):Carlos Lomas (comp.)
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, [2004].
ISBN:84-493-1610-3
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a dos tipos de ejercicios:

1) Teoría. (70 % de la nota final).

Al finalizar el periodo lectivo se realizará un ejercicio escrito en el que se plantearán dos o más cuestiones de las estudiadas en clase. En la nota de este ejercicio se tendrán en cuenta como instrumentos de evaluación la asistencia regular a las clases, la participación activa en las mismas, así como la realización de propuestas prácticas puntuales que se plantearán a lo largo del periodo lectivo.

2) Práctica : (20% de la nota final)

Todos los alumnos de la asignatura deberán realizar la programación de una unidad didáctica destinada a cualquiera de los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Dicha programación deberá entregarse antes del 1 de mayo. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado la programación y haber entregado un trabajo cuyo tema se especificará en clase .

En la evaluación final de los alumnos se tendrán en cuenta además de los conocimientos sobre las cuestiones propuestas, la adecuación normativa de las mismas, tanto en lo que se refiere a la madurez expresiva y a la coherencia interna del texto escrito como a su adecuación sintáctica y ortográfica