UA
   DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8846Descripción
Crdts. Teor.4LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA. LOS PROCESOS DE SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Y DE INTEGRACIÓN EN EL PROCESO GENERAL DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN DOCENTE.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1.- Conocer las características que definen la participación del Área de Lengua y Literatura en el nuevo Sistema Educativo en lo que se refiere a la ESO y a los Bachilleratos y los documentos fundamentales en los que se regula.

2.- Comprender los fundamentos metodológicos y propedéuticos que configuran el proceso de E/A de la Lengua y la Literatura en las etapas obligatoria y postobligatorias, atendiendo a las cuatro habilidades básicas.

3.- Reconocer las implicaciones que desde el punto de vista del aprendizaje de Lengua y la Literatura tiene la atención a la diversidad en sus diferentes aspectos.

4.- Realizar propuestas programáticas propias del área de Lengua y Literatura teniendo en cuenta los elementos que configuran la programación de aula: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, actividades y evaluación.

5.- Comprender el sentido pragmático de los nuevos modelos de actuación didáctica y la importancia que tiene la reflexión sobre los aspectos normativos y gramaticales de la lengua

6.- Reflexionar sobre el alcance y la significación de la enseñanza de la Literatura en la Secundaria Obligatoria y las diferencias que implica su presencia en el Bachillerato, así como sobre las tendencias y opciones que se aplican en la actualidad.

7.- Conocer algunas técnicas de actuación didáctica en relación con el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, la programación de talleres específicos y el trabajo con elementos propios del género dramático.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE TEMÁTICO I: LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

Tema 1. Enseñar a enseñar: los fundamentos de la Didáctica. Los saberes epistemológicos y los saberes propedéuticos. La Didáctica general y las didácticas específicas. Los itinerarios de la investigación didáctica en la actualidad.

Tema 2. La Didáctica de la lengua y la literatura como disciplina autónoma y en relación con otros saberes: Didáctica General, Psicopedagogía y ciencias del lenguaje (lingüística general, pragmática, sociolingüística, disciplinas lingüísticas y literatura).

Tema 3. Una aproximación histórica: Los modelos de la enseñanza de la lengua y la literatura en el tiempo. Fundamentos del sistema educativo actual. La lengua y la literatura en el sistema educativa.

Tema 4.- Los modelos curriculares. Conceptos básicos y aplicaciones didácticas: Los niveles de concreción curricular, los DCB de lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. El Proyecto curricular de Área, secuenciación y programación. La unidad didáctica: definición, tipos, elementos que se integran en ella: objetivos, criterios de evaluación, metodología, actividades y evaluación.

Tema 5. La atención a la diversidad: definición, conceptos y aplicaciones didácticas en el ámbito de la Lengua y la Literatura. Algunas cuestiones de carácter general en relación con la actividad docente en el ámbito de la enseñanza de la lengua y la literatura: Los saberes instrumentales y su implicación en el proceso E/A; el horizonte pragmático; la participación activa, la dinamización del aula y la dimensión lúdica de la actividad educativa.

BLOQUE TEMÁTICO II: LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA.

Tema 1.- La lengua como instrumento comunicativo y la lengua como objeto de conocimiento. El desarrollo de las habilidades lingüísticas: hacia la competencia comunicativa. La pragmática y el sentido utilitario de la lengua. Secuenciación y progresividad: definición de los objetivos mínimos, los contenidos lingüísticos y su secuenciación en ciclos (Secundaria). La lengua en el Bachillerato.

Tema 2.- El texto como unidad comunicativa: definición y límites. La tipología textual y sus aplicaciones didácticas La instrumentalización didáctica del texto. La lectura como proceso, estrategias de lectura. Las finalidades de la lectura; los niveles de lectura, las modalidades lectoras: de la lectura didáctica a la lectura lúdica. Actividades realizadas a partir de textos para desarrollar la competencia lectora.

Tema 3.- ¿Escribir, para qué? Lo que significa saber escribir. El proceso de escritura: contar el conocimiento / elaborar el conocimiento. Estrategias de escritura: microhabilidades y macrohabilidades de la escritura y su participación en el proceso. Propuestas de actuación didáctica para desarrollar la competencia escritora. La escritura y la norma: los problemas de la ortografía. La evaluación de las propuestas escritas.

Tema 4.- La didáctica de la lengua oral. Los modelos de aprendizaje de la ?lengua natural?. Hablar y comprender actividades necesarias. Situación comunicativa y habla: los registros lingüísticos y el espacio escolar. El problema del léxico y la riqueza expresiva. El profesor como modelo de oralidad. Las actividades dirigidas a mejorar la expresión oral. La evaluación de la oralidad.

Tema 5.- La lengua como objeto de conocimiento: el estudio de la gramática en la enseñanza secundaria y en el bachillerato. La pertinencia de la reflexión sobre el código: las unidades morfológicas, los elementos léxico/semánticos, la oración y el texto. Los procedimientos de cohesión y marcas de coherencia textual.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA LITERATURA Y SU DIDÁCTICA.

Tema 1.- Literatura y enseñanza de la Literatura: qué enseñar y cómo enseñar literatura. Las funciones de la literatura y su aplicación en el aula. La literatura juvenil y su instrumentalización. La literatura en el Bachillerato: opciones y alternativas.

Tema 2.- La competencia literaria: leer


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA , ANTONIO


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
CLASE DE TEORIA DE 88461DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://alforjasparalalectura.blogspot.com
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/auttv/57927229212570830976613/005042.pdf?incr=1
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulos.php
http://wwwcervantesvirtual.com
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=5042&portal=135
http://www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas_optativas/taller_de_teatro/teatro_hoy/
http://www.editorialyalde.com/curso/htmldocs/libro3/libro3.html
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/primavera2004/01emilio.pdf
http://www.indexnet.santillana.es/indexnet2003/primavera2004/03jose.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=OOIdKBcxP3g
http://youtu.be/D82bNBS0gPE


Bibliografía

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es):LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras : teoría y práctica de la educación lingüística
Autor(es):LOMAS, Carlos
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1171-3 (o. c.)
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo trabajar con la publicidad. Competencia comunicactiva y textos publicitarios
Autor(es):Arconada Melero, Miguel Ángel
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:84-7827-462-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Competencia en comunicación lingüística
Autor(es):Pérez Esteve, Pilar; Zayas, Felipe
Edición:Madrid : Alianza, 2007.
ISBN:978-84-206-8408-6
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autor(es):HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Construir la escritura
Autor(es):Daniel Cassany
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, [1999].
ISBN:84-493-0770-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Gloria García Rivera
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1995.
ISBN:84-460-0469-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El camino de los cuentos: antología
Autor(es):DÍAZ FUENTES, Pablo
Edición:Alicante : Aguaclara , 2004.
ISBN:978-84-8018-238-6
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas
Autor(es):Vilà i Santasusana, M. (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-404-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enseñar Literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos.
Autor(es):G. Bordons y A. Díaz-Plaja
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:10: 84-7827-393-X
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria)
Autor(es):CATALÀ I AGRÀS, Gloria...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-261-5
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hablamos de lengua con niños y niñas
Autor(es):Rosa Estopá (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:10: 84-7827-425-1
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intertextos : aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edición:Cuenca : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:978-84-8427-283-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975669-6-4
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La comunicación oral y su didáctica
Autor(es):REYZÁBAL, María Victoria
Edición:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria
Autor(es):LOMAS, Carlos
Edición:Barcelona : Horsori, 1996.
ISBN:848584047X
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-181-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación
Autor(es):Lomas, Carlos (edt)
Edición:Gijón : Trea, 1994.
ISBN:84-87733-68-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escritura en la enseñanza secundaria : los procesos del pensar y del escribir
Autor(es):Björk, L., y Blomstand, I.
Edición:Barcelona : Graó, 2000.
ISBN:84-7827-242-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela y las ciencias del lenguaje: una historia de desencuentros
Autor(es):CAROZZI DE ROJO, Mónica
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:950-701-131-5
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lengua castellana y literatura : programación en educación primaria
Autor(es):Reyzábal, María Victoria
Edición:Madrid : Escuela Española, 1994.
ISBN:84-331-0624-4
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autor(es):GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas : enseñanza secundaria obligatoria
Autor(es):Ramírez Arellano, Margarita ... [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 1994.
ISBN:84-7738-245-X
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narración infantil y discurso : (estudio lingüístico de cuentos en castellano e inglés)
Autor(es):Albentosa Hernández, José Ignacio
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
ISBN:978-84-8427-122-2
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autor(es):Cabero Almenara, Julio (edt.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-788-5
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensar para escribir :un programa de enseñanza para la composición escrita
Autor(es):Lecuona Naranjo, Mª del Pino (directora) ; Miranda Velasco, Mª Jesús ... [et al.] (investigadores)
Edición:Madrid : Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1998.
ISBN:84-369-3202-1
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Secuencias didácticas para aprender gramática
Autor(es):Camps, Anna
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:84-7827-420-0
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Secuencias didácticas para aprender gramática
Autor(es):Camps, Ana y Zayas, Felipe. (Corrds.)
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:13: 978-84-7827-420-8
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la literatura Infantil
Autor(es):CERVERA BORRAS, Juan
Edición:Bilbao : Universidad Deusto, 1991.
ISBN:978-84-271-1701-3
Recomendado por:DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 24/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2014 09:00 12:00 A1/0-14S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2014 12:00 15:00 FI/2-10M -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado