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   PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8824Descripción
Crdts. Teor.4ANÁLISIS DE LOS CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LAS ESTRUCTURAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS TEXTUALES Y DISCURSIVAS DE LA MISMA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura Pragmática del Español pretende introducir a los alumnos en los principios que guían el lenguaje como hecho comunicativo. Las palabras significan muchas veces mucho más que lo que transmiten sus significados semánticos y la comunicación exige un sobreesfuerzo que debemos explicar y justificar. La pragmática, como perspectiva, permite recomponer la verdadera comunicación entre los hablantes y aclarar ciertos fenómenos lingüísticos de las lenguas naturales (en nuestro caso del español) que hasta el momento de su aparición quedaban poco explicados: cómo se expresa el significado no codificado o contextual, cómo se manifiestan las diversas voces en los discursos, qué elementos extraproposicionales se emplean para organizar el discurso, cómo se entiende la modalidad desde la pragmática, cómo funcionan los elementos deícticos, a partir de qué criterios ordenamos las palabras en los enunciados, cómo representamos en nuestros discursos otros discursos, propios o ajenos, o cómo se explican los tropos, en concreto, la ironía y la metáfora.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

1. Introducción: semántica y pragmática, texto y contexto.
1.1. Teoría pragmática del significado.
1.2. Enunciado y enunciación.
1.3. Componente textual.
1.4. El texto como producto y el texto como producción.
1.5. Coherencia textual y textualidad.
1.6. La relacion textual. Isotopías e isosemias.

2. La deixis
2.1. Introducción.
2.2. Aproximaciones filosóficas.
2.3. Sistematización.
2.4. Determinación y dimensión deíctica.
2.5. Tipos de usos de expresiones deícticas.
2.6. Categorización.
2.7. Determinantes, verbos y relacionantes.

3. Partículas y marcadores discursivos
3.1. La nexualidad como mecanismo semiosintáctico.
3.2 Propiedades gramaticales de los marcadores discursivos.
3.3. Significado de los marcadores del disurso.
3.4. Clasificación de los marcadores del discurso.
3.5. Estructuradores de la información.
3.6. Conectores.
3.7. Reformuladores.
3.8. Operadores argumentativos.
3.9. Marcadores conversacionales.

4. El orden de palabras
4.1. La tipología lingüística del orden de palabras en español
4.2. La gramaticalización del orden de palabras
4.3. La expresión del tema.
4.4. El orden básico en español.
4.5. Aspectos estructurales.
4.6. Aspectos pragmáticos.

5. El sujeto discursivo y la representación del discurso
5.1. La subjetividad en el lenguaje.
5.2. La actividad dialógica.
5.3. La connotación.
5.4. Polifonía del hablante y del oyente.
5.5. Polifonía del oyente.
5.6. Una perspectiva pragmática para la representación del discurso
5.7. Discurso directo, discurso indirecto y discurso indirecto libre, una precisión sintáctico-semántica
5.8. La representación del discurso en español

6. La interrogación.
6.1. El significado de las oraciones interrogativas.
6.2. Estructuras interrogativas no oracionales.
6.3. Marcas formales que restringen la interpretación.
6.4. Interrogativas neutras.
6.5. Interrogativas marcadas.

7. Las oraciones imperativas. Exclamación, interjección y vocativo
7.1. Propiedades sintácticas.
7.2. Las oraciones imperativas en el discurso.
7.3. Delimitación de las oraciones exclamativas.
7.4. Oraciones interrogativas y exclamativas.
7.5. Distribución y propiedades de la exclamativa.
7.6. La interjección.
7.6.1.Propiedades.
7.7. El vocativo.
7.7.1. Propiedades.

8. La elipsis
8.1. La noción de elipsis: su alcance y sus condicionamientos.
8.1.1. Condicionamientos generales.
8.2. Sobre la elipsis canónica.
8.3. Las elipsis dependientes del contexto lingüístico.
8.4. Las elipsis oracionales.
8.4.1. Las elipsis verbales.
8.4.1.1. El vaciado y la reducción del sintagma verbal coordinado.
8.4.1.2. La elipsis con partícula de polaridad y las negaciones correctivas.
8.4.1.3. Las elipsis comparativas.
8.4.1.4. El truncamiento.
8.4.2. Las elipsis nominales.
8.4.2.1. La elipsis del núcleo nominal.
8.4.2.2. Sobre la elipsis de sujeto en español.
8.5. La elipsis discursiva: los enunciados fragmentarios.
8.6. Sobre las elipsis no dependientes del contexto lingüístico.

9. La negación
9.1. La negación. Cuestiones generales
9.2. Ámbito y foco de la negación
9.3. Las palabras negativas: significado y distribución
9.4. Los términos de polaridad negativa
9.5. La negación y el modo verbal
9.6. Los 'inductores' o 'activadores' negativos



Más información
Profesor/a responsable
CIFUENTES HONRUBIA , JOSE LUIS


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Bibliografía
Bosque, I. y Demonte, V. (coords.) (1999): Gramática descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe.
Cifuentes Honrubia, J. L. (1994): Gramática cognitiva. Fundamentos críticos, Madrid, Eudema.
Escandell Vidal, M. V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona Ariel.
Levinson, S. (1989): Pragmática. Barcelona, Teide.
Portolés Lázaro, J. (2005): Pragmática para hispanistas, Síntesis: Madrid.
Ruiz Gurillo, L. (2006): Hechos pragmáticos del español, Alicante: Universidad de Alicante

Bibliografía complementaria:
Anscombre, J. C. & Ducrot, O. (1996): La argumentación en la lengua, Gredos, Madrid.
Austin, J. L. (1982): Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós.
Briz, A. (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona, Ariel.
Casalmiglia, H. & Tusón, A. (1998): Las cosas del decir, Ariel, Barcelona.
Cifuentes Honrubia, J. L. (1989): Lengua y espacio. Introducción al problema de la deixis en español, Alicante: Universidad de Alicante.
Cifuentes Honrubia, J. L. (2003): Locuciones prepositivas. Sobre la gramaticalización preposicional en español, Alicante: Universidad de Alicante.
De Beaugrande y Dressler (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.
Dijk, T. A. van (1983): La ciencia del texto, Paidós, Barcelona.
Fuentes Rodríguez, C. (1996): Aproximación a la estructura del texto, Ágora, Málaga.
Horn, L. R. y Ward, G. (2004): The Handbook of Pragmatics, Oxford: Blackwell Publishing.
Kasher, A. (1998): Pragmatics, 6v., Londres y Nueva York: Routledge.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1984): La enunciación. La subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Hachette.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986): L¿implicite, Armand Colin, Paris.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1990): Les interactions verbales, Armand Colin, Paris.
Lozano, J. - Peña, C. & Abril, G. (1982): Análisis del discurso, Cátedra, Madrid.
Mey, J. L. (1998): Concise Encyclopedia of Pragmatics, Oxford: Elsevier Science.
Padilla García, X.A. (2005): Pragmática del orden de palabras, Alicante: Universidad de Alicante.
Pons Bordería, S. (1998): Conexión y conectores. Valencia, Universitat de València, Anejo XXVII de Cuadernos de Filología.
Pons Bordería, S. (2004): Conceptos y aplicaciones de la Teoría de la relevancia, Madrid: Arco Libros.
Ramón Trives, E. (1979): Aspectos de semántica lingüístico-textual, Istmo-Alcalá, Madrid.
Ramón Trives, E. (1982): Estudios sintáctico-semánticos del español, I. La dinámica interoracional, Godoy, Murcia.
Rastier, F. (1989): Sens et textualité, Hachette, Paris.
Rastier, F. (1991): Sémantique et recherches cognitives, Puf, Paris.
Recanati, F. (1981): La transparencia y la enunciación. Introducción a la pragmática, Hachette, Buenos Aires.
Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco-Libros.
Reyes, G.; E. Baena y E. Urios (2000): Ejercicios de pragmática. Madrid, Arco Libros (2 vols.).
Sperber; D. y D.Wilson (1994): La relevancia, Madrid, Visor.
Valdés Villanueva, L. (ed.): La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje, Madrid: Universidad de Murcia-Tecnos.
Verschueren, J. (2003): Para comprender la pragmática, Madrid: Gredos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Las prácticas son opcionales


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88241CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88241CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2014 09:00 12:00 FI/3-13P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2014 09:00 12:00 FI/3-11M -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
El curso se evaluará mediante un examen teórico-práctico. La presentación de prácticas según los esquemas establecidos en los años de docencia es meramente opcional..
Para calcular la nota de la asignatura se tendrá en cuenta el incumplimiento de las normas de ortografía..