UA
   LENGUA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.
Código8805Descripción
Crdts. Teor.6FORMACIÓN BÁSICA EN LOS ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 110
2 122
3 121
TOTAL 353
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 FI/1-01G
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 GE/1-03M
  1 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 FI/1-01G
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A1/1-29M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 FI/1-01G
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 08:00 10:00 FI/1-01G
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 FI/1-01G
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 08:00 10:00 FI/1-01G
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 FI/1-01G
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 FI/1-01G
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 GE/1-03M
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 FI/1-01G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:00 GE/1-03M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 16:00 A1/1-29M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 FI/1-01G
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 FI/1-01G
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:00 FI/1-05P
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 16:00 GE/1-03M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo práctica lengua española - CAS
2: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA - CAS
3: GRUPO PRÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde I hasta P
2 Anual M CAS desde Q hasta Z
3 Anual M CAS desde A hasta H
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El presente curso de Lengua española tiene como objetivo la descripción pormenorizada de las clases de palabras y el estudio de los mecanismos fundamentales de formación de palabras en español.
El temario está organizado en función de esos dos fines y por ello se ha dividido en 11 temas. El primero puede considerarse una introducción general a la problemática de la definición de palabra y a los distintos criterios con los que se ha abordado su estudio y clasificación. Se aborda brevemente la morfología derivativa del español y se centra, sobre todo, en la definición y reconocimiento de los principales mecanismos que permiten la formación y renovación léxica en español. Los temas dos al once están dedicados al estudio de cada categoría. Se tratarán en cada caso los aspectos más relevantes, polémicos o caracterizadores, como su forma, sus funciones, su estructura interna o las clases.
Pretendemos introducir al alumno de primer curso de Filología en la sintaxis de las clases de palabras en español imprescindible para adquirir un conocimiento tanto teórico como instrumental de la lengua. Se trata de que el alumno sea capaz de conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
La asignatura se completa con sesiones prácticas (aproximadamente 14 horas por cuatrimestre) que tienen como finalidad familiarizar al alumno tanto con el modelo estándar de la lengua española como con las particularidades de los escritos del ámbito académico. Para ello en las sesiones prácticas se pretende que este sea capaz de:
- Comprobar y justificar desde un punto de vista normativo la corrección en el uso de las clases y subclases de palabras en textos de la prensa española
- Revisar puntuación y ortografía de textos reales del español actual
- Reestructurar textos en español a partir de la aplicación de parámetros normativos y gramaticales
- Conocer las normas generales de un trabajo académico
- Practicar con textos explicativos y descriptivos
- Caracterizar la reseña y el resumen.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
2. TEMARIO


Tema 1: Partes de la oración, clases de palabras: caracterización general. La palabra: problemas de definición y caracterización. El morfema y la morfología: marco general

Tema 2: El sustantivo (I): Definición general. El género y el número en el sustantivo. El nombre común: clasificaciones y relaciones.

Tema 3: El sustantivo (II): El nombre propio: Particularidades y sintaxis de los nombres propios.

Tema 4: El adjetivo: definición y características. Clasificación de los adjetivos. Posición del adjetivo. Relación sustantivo-adjetivo.

Tema 5: La estructura del Sintagma Nominal: características generales. Las nominalizaciones.

Tema 6: El artículo. El artículo definido: función, orígenes y distribución sintáctica. El artículo indefinido: significado y sintaxis.

Tema 7: Los determinantes: características generales. Los demostrativos y las relaciones deícticas. Los posesivos. Los cuantificadores: clasificación y distintas construcciones. Los numerales.

Tema 8: El pronombre personal: características generales. Las funciones del pronombre personal. Pronombres átonos y pronombres tónicos. Los pronombres reflexivos y recíprocos.

Tema 9: El verbo: Características generales. Las categorías de persona y número. El tiempo verbal: las relaciones temporales de los tiempos simples y de los tiempos compuestos en español. El aspecto verbal en español. El modo verbal en español.

Tema 10: El adverbio: clases y funciones.

Tema 11: Las partículas: la preposición y la conjunción. Aspectos sintácticos y clasificaciones.

PRÁCTICUM: Corrección de estilo y metodología de investigación

1. Puntuación y uso de mayúsculas
2. Léxico
3. Estructuras sintácticas
4. El trabajo académico: normas generales
5. Los modelos textuales básicos: descripción técnica y exposición/explicación
6. La reseña y el resumen




Más información
Profesor/a responsable
Santamaria Pérez , Mª Isabel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas presenciales. Actividades individuales y en grupos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Análisis de materiales reales del español autal


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88051TORO LILLO, ELENA
2Alvarado Ortega, Maria Belen
3Beneito Pérez, Juan Miguel
Santamaria Pérez, Mª Isabel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88051TORO LILLO, ELENA
2Alvarado Ortega, Maria Belen
3Beneito Pérez, Juan Miguel
Santamaria Pérez, Mª Isabel
Enlaces relacionados
http://www.cervantes.es
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.rae.es
http://www.rae.es


Bibliografía

El modo : la categoría gramatical y la cuestión modal
Autor(es):LOPEZ RIVERA, Juan J.
Edición:Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 2002.
ISBN:84-9750-023-7
Recomendado por:SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
TORO LILLO, ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entre la oración y el discurso; morfología
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Violeta (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7920-2
Recomendado por:SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
TORO LILLO, ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historiografía lingüística y gramática histórica: gramática y léxico
Autor(es):VEIGA, Alexandre (ed.lit.); SUÁREZ FERNÁNDEZ, Mercedes (ed.lit.)
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2002.
ISBN:3-89354-788-6
Recomendado por:SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
TORO LILLO, ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sintaxis básica de las clases de palabras
Autor(es):BOSQUE, Ignacio (dir.); DEMONTE, Ignacio (dir.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1999.
ISBN:84-239-7918-0
Recomendado por:SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
TORO LILLO, ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 12:00 15:00 OP/0001 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 15:00 18:00 A1/1-37X
A1/1-36X
A1/1-51X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 09:00 12:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Parciales -1 07/01/2010 09:00 12:00 A1/1-36X
A1/1-51X
A1/1-50X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El curso de Lengua Española será evaluado, en su contenido teórico, mediante dos exámenes, uno al final de cada cuatrimestre, que valdrá el 80% de la nota. El 20% restante corresponderá a tareas relacionadas con el practicum.

El examen constará de preguntas teóricas (exposición de temas, desarrollo de conceptos teóricos, definiciones, etc.) y prácticas, siempre en relación con la materia impartida durante el curso y con las actividades desarrolladas en clase. Los alumnos que superen el primer parcial con una nota de 4 o superior, podrán presentarse en junio únicamente al segundo parcial. Los alumnos con una nota inferior a 4 deberán realizar un examen final.

La evaluación del practicum consistirá en la presentación y realización de un conjunto de trabajos prácticos presenciales y no presenciales relacionados con los contenidos de esta parte de la asignatura. El modelo, la bibliografía y las instrucciones estarán a disposición de los alumnos con la suficiente antelación. La presentación de estos trabajos será condición imprescindible para poder ser evaluado.

La nota final será la proporcional de las calificaciones obtenidas en las pruebas teóricas y en el trabajo práctico. No se hará media con una nota inferior a 4 en ninguna de las pruebas.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.