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   EL ORDENADOR EN LA PRAXIS DE LA FILOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8738Descripción
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DISEÑADAS PARA EL USO DEL ALFABETO LATINO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
-- mostrar al alumnado la apremiante necesidad del empleo de los ordenadores en el ámbito de la filología, tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en el terreno de la investigación. La asignatura se ocupará únicamente de los ordenadores de tipo PC (o compatibles con I.B.M.)
-- enseñar al alumnado el manejo de este tipo de máquinas con vistas a su utilización en el ámbito del aprendizaje, de la investigación y de la docencia.
-- enseñar al alumnado el empleo de programas concretos (procesadores de textos, gestores de bases de datos textuales) de cara a su utilización para la elaboración de materiales destinados a su empleo en el aula y en su trabajo en general.
-- adiestrar al alumnado en la realización de tareas de edición digital con vistas a la publicación de textos científicos de la especialidad (Filología).


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)


PRERREQUISITOS
1. Manejo básico del ordenador

1.1. Manejo del teclado: teclas alfabéticas, de función y de desplazamiento.

1.2. Conocimientos básicos de Windows: gestión de archivos, carpetas, etc.

1.3. Conocimientos básicos de navegación por Internet: búsqueda de información, consulta de páginas web.

1.4. Conocimientos básicos de edición de textos (programa Word, CorelwordPerfect, Open Office o similar)

2. Conocimientos básicos de inglés.

CONTENIDOS

MÓDULO 1

Bloque I: El ordenador empleado como máquina de escribir

1. Programas: obtención del texto: la 'fotocopia' digital

2. Proceso de O.C.R. Programa OmniPage

2.1. Creación y orden de las zonas textuales.

2.2. Diccionario del usuario.

2.2.1. Creación del diccionario del usuario a partir de un texto previo.

2.2.2. Mantenimiento del diccionario del usuario.

2.3. Diccionario de capacitación.

2.4. Formato de salida: opciones de exportación.

3. Procesadores de texto: Word, WordPerfect, Open Office.

3.1. Formato: texto y códigos.

3.2. Formatos de procesadores de textos: DOC, RTF, WPD.

3.3. Sólo texto: ASCII, ANSI (HTML, XML), Unicode.

3.4. Para visualizar: PDF.

3.5. Para imprimir.

4. Maquetación del texto: uso de los estilos.

5. Elaboración de trabajos científicos con el ordenador.

5.1. Elaboración de bases de datos bibliográficas.

5.2. Elaboración de índices, remisiones internas, notas a pie de pá¬gina...



MÓDULO 2

Bloque II.1: El ordenador como gestor de información textual.

1. Elaboración de una base de datos textual.

2. Texto y código.

2.1. Estructura.

2.1.1. Codificación: etiquetas.

2.1.2. Codificación: marcado estructural

2.2. Texto fuente: formato y codificación

2.2.1. Formato

2.2.2. Codificación y marcado del texto

3. Diseño de la base de datos textual

3.1. El texto procedente del O.C.R.

3.2. Edición y marcado mediante el procesador de textos.



MÓDULO 3

Bloque II.2: Diseño y elaboración de una base de datos textual con el programa TACT.

1. Empleo de TACT (Text Analysis Computing Tools)

1.1. Herramientas (conjunto de programas) de TACT.

1.2. Documentación e instrucciones.

2. Funcionamiento de un programa para MS DOS

2.1 Símbolo del sistema

2.2. Órdenes básicas.

3. Texto de partida: formato.

3.1. Archivo de información estructural.

3.2. Base de datos textual.

3.2.1. Depuración de errores

3.2.2. Procesador de Windows XP

3.2.3. Corrección final.

3.3. Consulta de la base de datos.

3.3.1. Modalidades de búsqueda.

3.3.2. Filtros de la búsqueda.

3.3.3. Exportación de los resultados.


Más información
Profesor/a responsable
FRESNILLO NUÑEZ , JAVIER


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura tendrá un carácter eminentemente práctico. El trabajo diario en el aula soportará toda la actividad docente, que se completará con la entrega del trabajo realizado por el alumnado y la ulterior corrección por parte del profesor.
A lo largo del curso el alumnado realizará periódicamente tests de conocimientos sobre la materia impartida.
Porcentualmente, el tiempo se repartirá del modo siguiente: 80 % de práctica, 20 % de teoría.
El ritmo de la asignatura vendrá condicionado por las destrezas previas del alumnado en el manejo de los ordenadores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las AAD, integradas a todos los efectos en las clases prácticas, consistirán en la elaboración, a partir de un texto de corta extensión previamente asignado por el profesor, de una base de datos textual con el programa Tact 2.1. La base de datos deberá ser entregada al profesor, como muy tarde, el último día de clase. Se valorará el seguimiento que el alumnado haya permitido al profesor del proceso de elaboración.
El alumnado deberá aprender además el sistema de consulta de la base de datos textual, con el fin de extraer y de exportar información con vistas a su ulterior empleo en sus tareas, tanto docentes como investigadoras. El alumnado comprobará también las diferencias existentes entre este programa y uno diseñado para el entorno Windows, `Concordance`.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 87381FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 87381FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER
Enlaces relacionados
http://ascii-table.com/ansi-table.php
http://blog.vermiip.es/2008/08/28/tabla-codigos-chr-ascii-char-code/
http://cervantesvirtual.com
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/
http://tactweb.mcmaster.ca/tactweb/doc/tact.htm
http://www.asciitable.com/
http://www.atala.org/article.php3?id_article=136
http://www.cavi.univ-paris3.fr/lexicometrica/article/numero2/brunet2000.PDF
http://www.chass.utoronto.ca/tact/index.html
http://www.chass.utoronto.ca/~wulfric/articles2/poitiers2001/
http://www.concordancesoftware.co.uk/
http://www.geocities.com/CollegePark/Lab/4430/softwares.html
http://www.lecture.org/
http://www.lecture.org/productions/logiciels/logiciels_dos.htm
http://www.press.uchicago.edu/ebooks/free_ebook.html
http://www.proel.org/
http://www.sil.org/
http://www.ub.edu/filologiagrega/electra/euclides/index.htm


Bibliografía

Análisis computerizado de textos: una introducción a TACT
Autor(es):Pérez Guerra, Javier
Edición:Vigo : Universidad de Vigo, 1998.
ISBN:84-8158-102-X
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

informatica per le scienze umanistiche
Autor(es):Numerico, Teresa - Vespignani, Arturo (a cura di)
Edición:Bologna : Il Mulino, 2003.
ISBN:88-15-09295-1
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La rete di Arachne : contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell`ambito del progetto "Telemaco" = Arachnes Netz : Beitrèage
Autor(es):Alessandro Cristofori, Carla Salvaterra, Ulrich Schmitzer (Hg.)
Edición:Stuttgart : F. Steiner, 2000.
ISBN:3-515-07821-5
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura hipertextual y teoría literaria
Autor(es):Vega Ramos, María José
Edición:Madrid : Marenostrum, 2003.
ISBN:84-95509-59-8
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la red: docencia e investigación
Autor(es):MACÍAS VILLALOBOS, Cristóbal; ORTEGA VERA, José Manuel; JIMÉNEZ MUÑOZ, José Luis
Edición:Sevilla : Alfar, 2006.
ISBN:978-84-7898-243-1
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Scienze dell`antichità per via informatica : banche dati, Internet e risorse elettroniche nello studio dell`antichità classica
Autor(es):Giovanna Alvoni ; con contributi di Ulrich Rausch ; e un`introduzione di Franco Montanari
Edición:Bologna : Clueb, 2002.
ISBN:88-491-1881-3
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica
Autor(es):Abuín González, Anxo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2006.
ISBN:84-7635-640-4
Recomendado por:FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2014 09:00 12:00 FI/1-04I -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2014 12:00 15:00 FI/1-04I -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
El aprovechamiento de esta asignatura por parte del alumnado está directamente condicionado por su conocimiento previo de los ordenadores y -sobre todo- por su actitud ante este tipo de máquinas. En consecuencia, el profesor tendrá en cuenta para la evaluación estos factores; habida cuenta, además, de que los contenidos de esta asignatura no abarcan conocimientos fundamentales en la formación de un filólogo. En definitiva, no se trata más que de una herramienta, un medio encaminado a facilitar labores -ésas sí- importantes en el ámbito de la docencia y la investigación. Dadas las características de la asignatura, se procurará llevar a cabo una evaluación continuada basada en la actividad diaria del alumno en el aula. No obstante, y con el fin de disponer de un elemento de evaluación objetivo, se realizará un ejercicio final en la fecha aprobada en Junta de Facultad. Para aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad (con su presencia en las clases, la realización de las prácticas y su asistencia a las tutorías) el profesor propondrá antes del examen una calificación. Dicha calificación podrá ser mejorada mediante la realización del examen final. En todo caso, la calificación final tras la realización del examen no será inferior a la propuesta por el profesor. Será requisito imprescindible que los alumnos hayan ido entregando al profesor las prácticas realizadas durante el curso. En todo caso, el día de la última clase es la fecha tope de entrega.