UA
   GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8546Descripción
Crdts. Teor.4LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN. FACTORES DE RECHAZO EN ORIGEN Y DE ATRACCIÓN EN DESTINO. LA VARIABLE DISTANCIA. CONSECUENCIAS DEL ÉXODO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

La Geografía de las migraciones se sigue impartiendo este curso 2013-2014 en la licenciatura de geografía aunque con 4,5 créditos. Esta guía docente es copia de esa asignatura.
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B001&wcodasi=4163&wLengua=C&scaca=2013-14

La Geografía de las Migraciones es una asignatura orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas interesados por el fenómeno de las migraciones humanas. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.

Durante el cuatrimestre se muestra la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma clara y sintética. Seis son los objetivos principales:
1) Mostrar la evolución de las migraciones para comprobar hasta que punto han sido una constante en la Historia, y sobre todo desde que las sociedades entraron en transición.
2) Estudiar la situación actual de las migraciones viendo las características y las tipologías actuales (Ej.: fuga de cerebros, feminización del fenómeno, externalización de las fronteras, éxodo rural, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica mundial de los principales flujos migratorios actuales.
4) Entender las causas y las consecuencias sobre todo sociales, económicas y territoriales del fenómeno.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a la movilidad, las migraciones y las relaciones interétnicas.
6) Iniciar a los estudiantes a la investigación sobre esta temática debatiendo temas de estudio, referencias bibliográficas, el valor de las fuentes estadística o cualitativas…


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Conceptos entorno a las migraciones, a la movilidad y la "integración"
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs para el estudio de las migraciones

2. Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización (migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural…)
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años setenta y la "inmigración cero"

3. Las migraciones actuales: características y tipologías
- Contextos y cambios desde los años noventa
- Generalización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias

4. Los impactos territoriales y socioeconómicos de las migraciones
- Los impactos económicos (remesas, fuga de cerebros, codesarrollo…)
- Los impactos territoriales (abandono, urbanización…)
- Los impactos sociales: los modelos clásicos de "integración"…
- Los problemas actuales en la gestión de la "diferencia" generada por las migraciones

5. Panorama mundial de los principales flujos migratorios


Más información
http://personal.ua.es/es/jd-sempere/
Profesor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
- En las clases se explicarán los aspectos claves de cada tema y se analizarán diversos documentos como vídeos, textos, gráficos y cuadros. Fuera del aula también se harán actividades (salida de campo, campus virtual…). Muchas de estas actividades, presenciales y no presenciales, serán evaluadas de forma continua.
- Para cada tema se entregará un resumen detallado con las ideas principales. Este documento no reemplaza la asistencia a clase, sólo pretende facilitar el seguimiento de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Las actividades prácticas en el aula (presenciales) se dedicarán a clases magistrales; al análisis de documentos (textos, cuadros, vídeos…); a talleres sobre casos prácticos; y, a generar debate sobre los numerosos aspectos de la asignatura que se prestan a ello.
- Las actividades prácticas fuera del aula (no presenciales) se dedicarán al análisis de documentos (textos, cuadros, vídeos…) y a debates que se harán a través del campus virtual.
- Las actividades prácticas fuera del aula (presenciales) consistirán en una salida de campo.



Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85461Sempere Souvannavong, Juan David
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85461Sempere Souvannavong, Juan David
Enlaces relacionados
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org/t3/
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografía

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autor(es):Clochard, Olivier (director)
Edición:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas of human migration
Autor(es):King, Russell
Edición:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España
Autor(es):Camarero, Luis Alfonso
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993.
ISBN:84-491-0016-X
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española
Autor(es):López Trigal, Lorenzo (coord.); Abellán García, Antonio (coord.); Bodenau, Dirk (coord.)
Edición:León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-9773-474-5
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 : el futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio
Autor(es):VV. AA.
Edición:Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2010.
ISBN:978-92-9068-592-0
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La planète migratoire dans la mondialisation
Autor(es):Simon, Gildas
Edición:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autor(es):Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.)
Edición:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Age of migration: international population movements in the modern world
Autor(es):Castles, Stephen ; Miller, Mark J. ; Haas, Hein de
Edición:New York : Guilford Publications, 2014.
ISBN:978-1-4625-1311-6
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autor(es):Sami Naïr
Edición:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2014 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2014 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua

La evaluación es continua y se compone de los siguientes apartados:
- Evaluación continua (50%): la mayor parte de las actividades prácticas o teóricas, en el aula o fuera de ella, vendrán acompañadas de preguntas a responder brevemente por escrito o mediante una exposición oral.
- Examen final (50%): el examen final se compondrá de hasta tres o cuatro preguntas y los estudiantes podrán tener con ellos los apuntes y cualquier documento.
***
- Los estudiantes que no puedan asistir a clase de manera justificada deberán informar de ello al profesor durante las tres primeras semanas de curso. Además de hacer el examen final deberán venir a tutoría y realizar las actividades evaluables que equivaldrán a las que se estén haciendo los compañeros. En este caso el examen final representará el 50% de la evaluación, al igual que el conjunto de las actividades evaluables.

- Los estudiantes que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria (enero 2014) y se presenten a las siguientes convocatorias (julio 2014, diciembre 2014) harán el examen final.