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   CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS    Año académico       Versión PDF.
Código8518Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE AL-ANDALUS EN UNA DOBLE VERTIENTE: CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE SUS ACONTECIMIENTOS CIVILIZACIONALES ESENCIALES, Y TRADUCCIÓN Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES QUE CONTRIBUYEN A CONFIGURAR ESTE MARCO CIVILIZACIONAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 CS/S005
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 12:00 9901CALLE
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2010 12/02/2010 V 09:00 14:00 9901CALLE
  1 23/04/2010 23/04/2010 V 14:00 19:00 9901CALLE
  1 14/05/2010 14/05/2010 V 09:00 14:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los OBJETIVOS de la misma son:
- Que el alumno conozca en profundidad los principales hitos de la historia y la civilización de Al-Andalus.
- Como segundo objetivo, -relacionado con el anterior- el alumno deberá conocer y reconocer los principales textos de la historiografía árabe de Al-Andalus, textos que se consideran fundamentales para construcción de su historia y que se estudiarán en árabe..


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El TEMARIO del PROGRAMA queda configurado en cuatro bloques principales, del modo que sigue:

> A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS
- 1. Conceptos elementales: Civilización, historia. Al-Andalus en el espacio y en el tiempo
1.1. Concepto de "Civilización".
1.2. Conceptos de Al-Andalus: Geográfico; cultural; histórico. Etimología.
1.3. División tradicional en períodos.

> B. LA VARIABLE DIACRÓNICA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- 2. El origen de Al-Andalus.
2.1. La conquista de Al-Andalus.
2.2. El sistema de pactos
2.3. El régimen del reparto territorial
- 3. El período del Emirato Dependiente
3.1. La revuelta beréber
3.2. La llegada de los sirios
3.3. Problemas en las fronteras: cristianos del norte
3.4. Problemas en las fronteras: normandos
3.5. La islamización.
3.6. La arabización.
- 4. El período del Emirato Independiente
4.1. `Abd Ar-Rahmân I
4.2. Reformas administrativas y militares
4.3. Problemas en las fronteras: cristianos del norte
4.4. Problemas en las fronteras: normandos
4.5. El ejército.
4.6. La nueva administración
4.7. El proceso de urbanización.
- 5. El período califal
5.1. La importancia de la adopción del título califal
5.2. Segunda parte del gobierno de `Abd Ar-Rahmân III
5.3. Al-Hakam II
5.4. Hishâm II y los `âmiríes
5.5. La fitna
- 6. El período de los reinos de Taifas
6.1. Principales reinos de taifas
6.2. Las taifas eslavas
6.3. Las taifas árabes
6.4. Las taifas beréberes
- 7. El período almorávide
7.1. El espíritu del ribât
7.2. Acontecimientos políticos
7.3. Problemas en las fronteras: Cristianos del norte
- 8. El período almohade
8.1. La "revolución" almohade
8.2. La espiritualidad almohade
8.3. Acontecimientos políticos
8.4. Problemas en las fronteras: Aragón
8.5. Problemas en las fronteras: Submeseta Sur
8.6. Los reinos independientes que sobreviven al período almohade. Las terceras taifas
- 9. El período nazarí
9.1. Acontecimientos políticos
9.2. Problemas en las fronteras con los castellanos
9.3. Problemas en las fronteras: el estrecho.

> C. LA CIVILIZACIÓN ANDALUSÍ: AGENTES Y MANIFESTACIONES
- 10. El islam de los andalusíes
- 11. La sociedad andalusí
- 12. La economía de Al-Andalus
- 13. Las instituciones en Al-Andalus. I. La judicatura
- 14. Instituciones. II. La Administración. Ejército, marina y sistemas defensivos

> D. LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE AL-ANDALUS
- 15. El urbanismo musulmán como marco ?espacial? de la vida cotidiana
- 16. Hábitos y relaciones sociales. Fiestas.
- 17. Los hábitos en la alimentación y la cocina
- 18. El temor y la incertidumbre en la vida diaria. Superstición y magia

B I B L I O G R A F Í A G E N E R A L
Como REFERENCIA BÁSICA hay que considerar la obra de Miguel CRUZ HERNÁNDEZ: El Islam de al Andalus. Historia y estructura de su realidad social, Madrid, Ediciones Mundo Árabe e Islam (Col. Historia, Economía y Derecho), 1996 (20 ed.), 650 pp.

Como ATLAS histórico es recomendable el de: William C. BRICE (dir): An Historical Atlas of Islam, Leiden, ed. E. J. Brill, 1981, 71 pp. Para situar fechas, dinastías y gobiernos, desde un punto de vista más histórico-cronológico es muy útil: Robert MANTRAN (dir.): Les grandes dates de l´Islam, París, ed. Larousse, 1990, 288 pp.

HISTORIAS O VISIONES GENERALES SOBRE AL-ANDALUS
= Son indispensables, igualmente, los vols. IV (Emirato y Califato) V (Vida social y cultural del Emirato y Califato; Arte y Arquitectura hasta la época de los reinos de Taifas), VIII/1 (Reinos de Taifas) y VIII/2 (Almorávides y Almohades) VIII/3 y VIII/4 (Reino Nazarí de Granada) de la Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, publicados en Madrid por la ed. Espasa-Calpe.
- ARIÉ, Rachel: España Musulmana (Siglos VIII-XV). Tomo III de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, ed. Labor, 1983, 558 pp.
- BURCKHARDT, Titus: La civilización hispanoárabe, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1977, 287 pp.
- CHEJNE, Anwar G.: Historia de España Musulmana, Madrid, ed. Ediciones Cátedra S.A., 1980, 432 pp.
- DOZY, Reinhardt P.: Historia de los Musulmanes de España, Madrid, ed. Turner, 4 Tomos. 1982 (2ª. ed. española; ed. original francesa en Leyden, 1861).
- HARVEY, L. Patrick: Islamic Spain, 1250 to 1500, Chicago Londres, ed. University of Chicago Press, 1990, 14 + 370 pp.
- MACKAY, Angus: La España de la Edad Media. De la frontera hasta el Imperio (1000 1500), Madrid, ed. Ediciones Cátedra S. A., 1977, 250 pp.
- MELVILLE, Charles; UBAYDLI, Ahmad: Christians and Moors in Spain. Volume III: Arabic sources (711-1501), Warminster (Gran Bretaña), ed. Aris & Phillips Ltd., 1993, 202 pp.
- WATT, William Montgomery: Historia de la España España islámica, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1986, 209 pp.


Más información
Profesor/a responsable
Franco Sánchez , Francisco


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas
La METODOLOGÍA de la enseñanza del curso será
> La exposición teórica del temario durante las clases, de acuerdo al programa, siguiendo para ello los materiales de trabajo que podrán descargarse del Campus Virtual.
> Paralelamente, se facilitará al alumno el acceso a una serie de textos árabes y de traducciones acordes con el temario expuesto, así como otra serie de material bibliográfico. Todo ello se irá comentando en clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
En cuanto a las prácticas de la materia, se considerarán como tales a las EXCURSIONES a restos arqueológicos y/o a ciudades de época andalusí de relevancia:
- Como prácticas se realizarán tres excursiones. Se tomarán en cuenta en la nota final (con una ponderación del 15%). Por ser estas visitas fuera del aula y del horario lectivo habitual, se notificarán con la debida antelación los horarios y programa de las misma para que todo el alumnado pueda cumplir con ellas.
- Estas excursiones, serán consideradas como prácticas de la asignatura a todos los efectos y es obligatorio acudir a las mismas. Se avisará y con la suficiente antelación dónde se va a realizar cada visita, así como la fecha, hora y lugar de salida y de llegada.
- Las excursiones se realizarán los días siguientes: 19 de febrero (Rábitas de Guardamar y Vega Baja musulmana), 26-28 de marzo (Teruel y Albarracín) y 30 de abril (Valle del Vinalopó en época musulmana)
- Podrá excusarse la asistencia a la excursión por una causa justificada.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 85181Franco Sánchez, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85181Franco Sánchez, Francisco
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2010 12:00 15:00 FI/1-05P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 FI/2-08P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La EVALUACIÓN, será como sigue:
- 1. Asistencia obligada a las excursiones (Supondrá el 20 % de la nota final del IIº cuatrimestre)
- 2. Los alumnos harán un examen analizando los elementos de los nombres árabes medievales en una fecha que se les dará con antelación (10 % de la nota final de la asignatura)
- 3. Lecturas de 2 libros de tema andalusí: resumen y comentario de lo que más les ha interesado (de 5 páginas cada uno) de un listado que se colgará en el Campus Virtual (10 % de la nota final de la asignatura. A presentar el día del examen).
- 4. Como complemento a la exposición del profesor, hay que hacer un trabajo: Hay que formar un grupo, que preparará un trabajo colectivo de los temas de los grupos C y D del temario (temas del 10 al 18), trabajos que luego SE EXPONDRÁN EN CLASE en público a lo largo del mes de mayo, en las fechas que se indicarán al principio del cuatrimestre en el Campus Virtual (30 % nota final ponderada).
- 5.
Los alumnos deberán realizar un examen al final del cuatrimestre que no será presencial Un mes antes del examen se entregarán unas preguntas sobre las que habrá que investigar y se entregarán el día marcado para el examen (30 % nota final ponderada)