UA
   TEORIA LITERÀRIA II: ESTÈTICA I POÈTICA II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8860Descripció
Crdts. Teor.4,5APROFUNDIMENT EN LA HISTÒRIA DEL PENSAMENT ESTÈTIC, RETÒRIC I POÈTIC: EVOLUCIÓ I RELACIONS.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURATEORIA DE LA LITERATURA I LITERATURA COMPARADA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Esta asignatura prolonga el estudio de las relaciones entre estética y poética iniciado en la asignatura "Teoría literaria II: estética y poética I". Puede considerarse, sin embargo, independiente, pues su objetivo más preciso es familiarizar al alumno con los discursos, conceptos y formas de argumentación surgidos en la relación entre el pensamiento filosófico y la teoría y la crítica literaria contemporáneas.
Se trata, pues, de profundizar en las relaciones entre la teoría literaria y algunos de los principales concepciones estético-filosóficas desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Los autores y los textos que aquí se trabajarán pueden adscribirse tanto a lo que podríamos denominar "canon" de la teoría literaria como al de la filosofía estética contemporánea. De lo que se trata en esta asignatura es de esclarecer las razones y las consecuencias estéticas y poéticas de esta relación.
De acuerdo con esta finalidad general, los objetivos relativos a las competencias del alumno que curse esta asignatura son: 1) conocer obras fundamentales del pensamiento literario contemporáneo surgidos en la relación entre filosofía, poética y crítica literaria; 2) familiarizarse con estilos de pensamiento estético-literario que han determinado el desarrollo de la teoría literaria, así como el de buena parte de la filosofía contemporánea; 3) comprender el significado de la interdisciplinariedad en las disciplinas humanísticas y en particular en la teoría literaria; 4) conocer algunas de las claves de los debates intelectuales del último siglo, así como reconstruir parcialmente su historia.






Continguts teòrics i pràctics (2014-15)

1. Introducción/Justificación

1.1. Estética y Poética en la formación de la idea moderna de Literatura
1.2. Observaciones acerca del conocimiento filológico.
1.3. Argumentos para una teoría sobre las relaciones entre filosofía y literatura

2. De la "poética restringida" a la "poética generalizada"

2.1. La crisis de la mimesis y el concepto de fabula
2.2. Decadencia y reconstrucciones del sistema de géneros
2.3. De la representación a la expresión

3. Estéticas de lo absoluto y poéticas del fragmento

3.1. La ironía como principio formal. De Laurence Sterne a Søren Kierkegaard
3.2. Hacia una teoría de la novela como no-género. De Schlegel a Lukács

4. La forma del ensayo y el ensayo como forma. Lukács y Adorno

5. Estética y filosofía de la crítica literaria

5.1. Crítica concienciadora y crítica redentora. Walter Benjamin y la Escuela de Frankfurt
5.2. Retórica y morfología de la crítica

6. Estética y ontología (hermenéutica) de la literatura

6.1. La poesía y el ser según Martin Heidegger
6.2. El espacio literario según Maurice Blanchot

7. La "palabra muda" y el "espectador emancipado". Una aproximación a la poética de Jacques Rancière.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2014-15)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
Informació no disponible en aquests moments.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat