UA
   LA LITERATURA ORAL I LES SEUES APLICACIONS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8847Descripció
Crdts. Teor.4ESTRATÈGIES I MODELS PER A LA UTILITZACIÓ DIDÀCTICA DE LES FORMES LITERÀRIES DE CARÀCTER TRADICIONAL I TRANSMISSIÓ ORAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativo s .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en ~l proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión
oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)



CONTENIDOS (TEMARIO)
El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo.
BLOQUE l. LENGUA
Tema 1.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica.
Tema 2.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura.
Tema 3.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos.
Tema 4.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura.
BLOQUE 11: LA LITERATURA.
Tema 1- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El por qué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela.
Tema 2.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica.
Tema 3.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española.
3.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la
Edad Media y sus manifestaciones históricas.
3.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista.
3.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX.
3.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro.
3. 5. La poesía española en el siglo XIX.
3.6. De las Vanguardias al Postmodernismo.
3.7. El despertar del género dramático: La Celestina.
3.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón.
3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero.
Tema 4.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección




Enllaç al programa
Professor/a responsable
MAS FERRER , JAIME


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
CLASE DE TEORIA DE 88471MAS FERRER, JAIME
Enllaços relacionats
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografia

Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras : teoría y práctica de la educación lingüística
Autors:LOMAS, Carlos
Edició:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1171-3 (o. c.)
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje
Autors:HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucena
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-818-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autors:Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edició:Barcelona : SEDLL, 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

De la narrativa oral a la literatura per a infants : invenció d`una tradició literària
Autors:Gemma Lluch (ed.) ; Teresa Colomer... [et al.]
Edició:Alzira : Bromera, 2000.
ISBN:978-84-7660-570-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La comunicación oral y su didáctica
Autors:REYZÁBAL, María Victoria
Edició:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formació del lector literari
Autors:Colomer, Teresa
Edició:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los chicos también lloran : identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación
Autors:Carlos Lomas (comp.)
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, [2004].
ISBN:84-493-1610-3
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 29/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2014 09:00 12:00 A1/2-65S -
Període extraordinari de setembre -1 05/09/2014 12:00 15:00 FI/3-11M -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat